Facing Ali. Documental sobre boxeo y algunas cosas más…

Muhammad Ali en un fotograma del documental Facing Ali

Muhammad Ali en un fotograma del documental Facing Ali

Interesante enfoque el de Facing Ali: analizar la figura de Muhammad Ali desde el punto de vista de sus contrincantes, de esos enemigos que no lo son tanto. En definitiva, de aquellos que tuvieron la oportunidad de pelear contra él.

Mediante esa multiperspectiva que nos ofrecen las declaraciones de boxeadores como Chuvalo, Terrel, Frazier, Norton, Foreman, Ron Lyle, Shavers o Holmes, vamos reconstruyendo la vida y la personalidad de un hombre que se convirtió en símbolo. Querido y odiado, su relevancia y notoriedad fuera del ring resultó asombrosa.

Alí ya no puede hablar, nosotros lo hacemos por él. Esta frase, pronunciada por uno de estos boxeadores, refleja a la perfección el espíritu de la cinta. Sin embargo, decir que este es un documental de boxeo, aún siendo cierto, no deja de ser una afirmación parcial e incompleta, pues nos estaríamos olvidando de que también es una película sobre la pobreza, la inmigración y el racismo. Es una película que rebusca en la historia y mira muy de cerca la política y la religión.

Muhammad Ali en Facing Ali

Muhammad Ali en Facing Ali

Pero sobre todo y ante todo es una película sobre seres humanos, que utilizaron un deporte salvaje para salir de la marginación y la miseria, ganándose el reconocimiento del mundo, que se paró durante unos minutos para verlos boxear contra Ali. Un combate, que a muchos les cambió la vida.

Varios de ellos sufren secuelas de sus años como boxeadores (alguno necesita de la presencia de subtítulos para ser entendido). Secuelas a las que Ali contribuyó con sus golpes. De la misma manera, Ali se convirtió en víctima de Foreman, Holmes y compañía, pues muchos son los que aseguran que el Parkinson que le azota es una consecuencia directa de su vida como boxeador. Se dice, que si Ali se hubiera retirado antes de comenzar a perder combates (al final de su carrera), la enfermedad no le hubiera atacado, al menos de esa manera tan temprana y agresiva.

Son esos mismos boxeadores los que hablan de Muhammad Ali, los que lo admiran, lo alaban y en alguna ocasión lo critican. Relatan sus enfrentamientos contra él, muchas veces poniendo más énfasis en los combates dialécticos que en los físicos.

Se ve a estos pesos pesados como auténticos niños, frágiles y resquebrajados por la vida, que los ha golpeado como ningún boxeador lo ha hecho antes.

Calificación5.5
5.5

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo