Recomendaciones: una comedia por año desde el 2000

En esta lista seleccionamos una comedia al año desde el 2000 hasta la actualidad.

Realizamos una selección de grandes comedias. Recomendamos una por año desde el 2000 hasta la ahora. En ocasiones, serán películas reconocibles para el lector, aunque hemos tratado de incluir también obras más minoritarias. En cualquier caso, todas y cada una de ellas son grandes películas.


Alta fidelidad (High Fidelity, 2000), de Stephen Frears

Alta fidelidad

Stephen Frears dirige esta película basada en la novela homónima escrita en 1995 por Nick Hornby.

A Rob, el protagonista, le abandona su novia, lo que provoca que este comience a rememorar y evaluar sus anteriores relaciones. Rob contactará con algunas de sus exnovias para que le expliquen porque lo suyo no funcionó.


En tierra de nadie (No Man’s Land, 2001), de Danis Tanovic

En tierra de nadie

Filme bosnio que relata como dos soldados enemigos, uno bosnio y otro serbio, quedan atrapados en tierra de nadie. Ambos tratarán de negociar el precio de sus vidas mientras la prensa convierte la situación en un auténtico show.


Adaptation (2002), de Spike Jonze

Adaptation

Charlie Kaufman firma un guion basado en la novela de Susan Orlean. Dirige Spike Jonze.

El protagonista se llama como su guionista: Charlie Kaufman y, efectivamente, él también es guionista. Gran película sobre la creatividad.


Lost in Translation (2003), de Sofia Coppola

Lost in Translation

Bill Murray encarna a un actor en crisis que viaja a Tokio para rodar un anuncio. Allí conoce a una joven, a la que interpreta Scarlett Johansson, que ha viajado a Japón porque su marido esta haciendo un reportaje fotográfico. Sin embargo, ambos se sienten solos y hastiados, y conforme se van conociendo se empiezan a preguntar si lo suyo podría ser algo más que una amistad.


Entre copas (Sideways, 2004), de Alexander Payne

Entre copas

Alexander Payne dirige esta daptadación de la novela homónima de Rex Pickett, sobre dos tipos de edad madura y de personalidades muy diferentes que emprenden un viaje por los viñedos de Santa Barbara.


Desayuno en Plutón (Breakfast on Pluto, 2005), de Neil Jordan

Desayuno en Plutón

El irlandés Neil Jordan lleva a la gran pantalla la novela de Patrick McCabe, que narra la historia de un transexual huérfano que desea encontrar a su madre biológica.


Clerks II (2006), de Kevin Smith

Clerks II

Kevin Smith dirige la secuela de su opera prima; Clerks, con unos ingredientes muy similares a ésta. Muy divertida.


Buscando un beso a media noche (In Search of a Midnight Kiss, 2007), de Alex Holdridge

Buscando un beso a media noche

Está a punto de llegar el fin de año, y el protagonista no tiene a nadie con quien compartir ese momento, por lo que dejará un anuncio en una página de contactos. Así conocerá a Vivian, una extraña chica con la que pasará una noche muy especial.


Escondidos en Brujas (In Bruges, 2008), de Martin McDonagh

Escondidos en Brujas

Colin Farrel y Brendan Gleeson interpretan a dos sicarios que se refugian en Brujas a la espera de las instrucciones de su jefe. Todo se complicará cuando uno de ellos reciba la orden de acabar con la vida del otro.


Fantastic Mr. Fox (2009), de Wes Anderson

Fantastic Mr. Fox

Film de animación stop-motion dirigido por Wes Anderson, cuya historia se inspira en el libro homónimo de Roald Dahl. Un zorro lleva una idílica vida junto a su esposa y su hijo. Sin embargo, por las noches, se dedica a robar gallinas y otros animales, por la que varios granjeros deciden intentar cazarlo.


Tucker & Dale vs Evil (2010), de Eli Craig

Tucker & Dale vs Evil

Unos chavales se van de acampada a la montaña, donde coinciden con dos lugareños de aspecto siniestro que intentan asesinarlos… o eso piensan ellos. Pues Tucker y Dale no son más que dos amigos a los que siempre confunden con peligrosos asesinos.


50/50 (2011), de Jonathan Levine

50/50

Joseph Gordon-Levitt se mete en la piel de un joven al que le diagnostican cáncer. Apoyado por un amigo, su madre y una psicóloga, saldrá adelante y descubrirá cuáles son las cosas que realmente importan.


Ruby Sparks (2012), de Jonathan Dayton y Valerie Faris

Ruby Sparks

Un escritor cuya primera novela fue un tremendo éxito se encuentra atrapado por una fuerte crisis creativa, provocada entre otras cosas por su fracasada vida amorosa. Un buen día, uno de los personajes femeninos de la novela que está escribiendo cobra vida, y el escritor se enamorará de ella.


La mafia solo mata en verano (La mafia uccide solo d’estate, 2013), de Pierfrancesco Diliberto

La mafia solo mata en verano

El protagonista es concebido al mismo tiempo que unos mafiosos realizan una matanza en su mismo bloque de edificios. Desde entonces, su vida se cruzará irremediablemente una y otra vez con la Cosa Nostra.


Nuestro último verano en Escocia (What We Did on Our Holiday, 2014), de Andy Hamilton y Guy Jenkin

Nuestro ultimo verano en Escocia

En Nuestro último verano en Escocia, una familia compuesta por un matrimonio roto y tres hijos excéntricos emprende un viaje a Escocia, donde se celebrará el cumpleaños del abuelo. Cuando los acontecimientos toman un giro de lo más inesperado, estos deberán aparcar sus diferencias y colaborar por salir adelante.


Tangerine (2015), de Sean Baker

Sean Baker, director de The Florida Project, lidera esta mezcla de comedia y drama sobre una prostituta transgénero.


El ciudadano ilustre (2016), de Mariano Cohn y Gastón Duprat

El ciudadano ilustre es una excelente película argentina sobre un Nobel de Literatura que vuelve a su pueblo para ser nombrado “Ciudadano Ilustre” del municipio.


La llamada (2017), de Javier Ambrossi, Javier Calvo y Los Javis

La llamada es una película especial. Siempre haciendo equilibrios entre la genialidad y la vergüenza ajena.


La caída del imperio americano (La chute de l’empire américain, 2018), de Denys Arcand

La caída del imperio americano es una película inteligente, con diálogos ingeniosos y mordaces, en los que se suceden acusaciones de corrupción a prácticamente todos los estamentos de la sociedad.


Ventajas de viajar en tren (2019), de Aritz Moreno

A medio camino entre la comedia y el thriller más perturbador. En este sentido, es una fórmula similar a la de Parásitos, estrenadas el mismo año. Ventajas de viajar en tren es una película valiente e inclasificable.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

1 comment

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario