Thelma (2017): terrorífico estudio sobre las relaciones personales

Thelma es un bello y aterrador cuento existencialista sobre la liberación emocional. La confrontación entre fe y deseos hace indistinguible al amor y el dolor.

Represión en los bosques de Oslo

Cierra los ojos. Piensa en tu deseo más profundo. Como consecuencia de esa sensación reconfortante, tus manos empiezan a temblar. Vibraciones que se propagan eléctricamente al resto de tu cuerpo. En ese momento, al intentar alcanzar tu esperanza, esta se destruye. Todo espejismo de felicidad se acaba convirtiendo en angustia. Una tranquilidad hiriente que gobierna Thelma.

Después de rodar en Estados Unidos, Trier sentía que debía volver a su hogar. Allí reconoce cada callejón y pudo empaparse de confianza para dar un giro a su carrera.

Si desde el principio de su filmografía, el director noruego Joachim Trier ha mostrado su obsesión por la depresión, el duelo y el desencanto, esta vez aborda otro sujeto existencialista: la represión. En Thelma, los bosques de Oslo esconden una necesidad imperante de liberación.

Después de rodar en Estados Unidos El amor es más fuerte que las bombas (2015), Trier sentía que debía volver a su hogar. Allí reconoce cada callejón y pudo empaparse de confianza para dar un giro a su carrera con un valiente cambio de registro. Sin perder su elegante visión artística, Thelma es un terrorífico coming-of-age en el que el temor no nace de sus bellas e impactantes imágenes, sino desde la psicología de sus personajes. De esta manera, el género fantástico es un potente medio para incidir otra vez en las entrañas de la sociedad europea actual. Un lugar oscuro donde la felicidad puede ser un infierno.

Lucha entre fe y biología

Camino a la universidad y rodeada por una multitud de jóvenes, destaca una brillante cruz sobre el pecho de Thelma. Un recordatorio de la familia que ha dejado en un pueblo costero de Noruega. Con su mudanza a Oslo para comenzar sus estudios universitarios, un desconocido concepto de independencia ha aparecido ante sus ojos. En su solitario piso no hay espacio para fiestas ni excesos. La asfixiante sobreprotección parental continuará en la distancia. Continuas llamadas se dirigen al teléfono de su hija para recordarle que la libertad puede conllevar el pecado.

Al conocer a otra estudiante llamada Anja, su atracción hacia esta misteriosa joven hará que sea víctima de una feroz convulsión. Contracción violenta e inesperada a la que solamente Dios puede dar una explicación. En ese momento, la cruz que porta Thelma reluce más que nunca. Joachim Trier establece su relato sobre la lucha entre fe y biología desde el aula de ciencias naturales. Dos impulsos contrapuestos que dejan a la deriva el cuerpo y la cabeza de Thelma.

Tras mucho tiempo sumergida, Thelma tendrá el primer contacto con el aire y la sexualidad. Desde ese instante, el bloqueo originado por la fe se irá quebrando lentamente por sus deseos más íntimos.

Durante el primer acto, el realizador noruego incide en diálogos superficiales como nexo entre escenas de una gran potencia visual. Estos diálogos lastran el ritmo al subrayar una temática expresada con mucha más solidez sin palabras. No obstante, las dudas desaparecen pronto de la película. Para Thelma, la disyuntiva entre la religión y su cuerpo se irá decantando hacia el segundo.

El único recuerdo que conocemos de la infancia de Thelma es una excursión con su padre sobre un lago helado. Ambos observan bajo la superficie el incesante movimiento de los peces, animales que soportan gélidas temperaturas sin la posibilidad de salir al mundo exterior. Una premonición de la prisión líquida en la que habita Thelma.

Joachim Trier establece un relato sobre la lucha entre fe y biología. Dos impulsos contrapuestos que dejan a la deriva el cuerpo y la mente de Thelma.

Sin embargo, su nuevo ambiente universitario le incita a buscar oxígeno. Un día, al terminar de nadar se encontrará con Anja. Un reencuentro inesperado tras las convulsiones sufridas. Un cuerpo que, tras mucho tiempo sumergido, tendrá el primer contacto con el aire y la sexualidad. Desde ese instante, el bloqueo originado por la fe se irá quebrando lentamente por sus deseos más íntimos.

Su relación con Anja le supondrá un proceso de aprendizaje sobre el amor. Descubrirá que se puede querer y herir al mismo tiempo. Aparecerá la culpa. Un recorrido que vendrá guiado por la delicadeza de Joachim Trier y el formidable trabajo de su actriz principal. En contraposición a las limitaciones de la debutante Kaya Wilkins, como Anja, Eili Harboe realiza una actuación admirable. Carga sobre sus hombros todo el peso de la película y logra con éxito dominar cada escena.

Influencias en Thelma

Thelma es, principalmente, una película sobre la liberación. Y este proceso también lo ha vivido su director. Después de sus tres películas anteriores, este proyecto suponía dar un arriesgado paso al frente. Sin perder la temática existencialista que le caracteriza, se ha atrevido con el género fantástico.

Joachim Trier piensa primero en escenas concretas o ideas visuales muy determinadas antes de tener una historia. Esto puede percibirse a lo largo de toda su filmografía.

Para esta película, Joachim Trier ha tomado como referencia el film más experimental de Louis Malle: Black Moon.

Cuando Stanley Kubrick estaba elaborando el guion de A.I. Inteligencia Artificial a partir del relato Super-Toys Last All Summer Long, el célebre cineasta dijo que una historia se compone de seis a ocho unidades no sumergibles. Una idea que el realizador noruego ha seguido al pie de la letra y que representa su mayor fortaleza y debilidad. Thelma se podría reducir a una serie de escenas espectaculares que concentran el fondo de la historia.

Si en Oslo, 31 de agosto (2011) se actualizaba El fuego fatuo (1963), de Louis Malle, para esta película ha tomado como referencia el film más experimental del director francés: Black Moon (1975). Louis Malle contaba que esa película nació de ciertos pensamientos e imágenes inconexas. Otra sentencia que reincide en la naturaleza de Thelma e impone destacar al director de fotografía sueco Jakob Ihre. La perfecta consonancia entre las bellas imágenes y el mensaje permite que las sensaciones calen de forma profunda. Con la religión y la mitología escandinava de base, la potencia escénica guía a todos los integrantes de la cinta.

Incomunicación y soledad

Cuando Thelma, finalmente, sincroniza su cuerpo con su mente, se decide a alcanzar sus deseos. Un paso hacia la felicidad entre la culpa y el miedo. Comprenderse ha sido un proceso tortuoso, pero todavía lo es más convivir consigo misma. Trier siempre se ha interesado por los jóvenes, a quienes muestra teniendo el mundo a su alcance pero sin poder atraparlo. En este caso, el peso de la religión y de la incomunicación hacen que la protagonista se sienta aislada y herida.

Thelma es la combinación perfecta de un gran equipo artístico. Un terrorífico estudio sobre las relaciones personales que encamina a la reflexión.

Cuando sus emociones se cicatrizan, Thelma se encuentran con otro problema: no hay nadie con quien compartir el bienestar. Un aislamiento asfixiante como se advierte en el uso que realiza Thelma de las redes sociales.

Thelma es la combinación perfecta de un gran equipo artístico. Entre todos ellos, sobresale la elegancia de Joachim Trier, la creatividad de Jakob Ihre y la fuerza de Eili Harboe. Un conjunto de cualidades que han entendido perfectamente que la fantasía es un medio muy potente para explicar la realidad. Un terrorífico estudio sobre las relaciones personales que encamina a la reflexión.

Ficha de la película

País Noruega
Dirección Joachim Trier