El editor de libros (2016), de Michael Grandage – Crítica

El editor de libros

«El editor de libros es tan atrayente como repelente. En una misma película se junta la excelencia en lo formal con el vacío en lo sustancial.»

Atención: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney y Guy Pearce juntos y bien avenidos, lo cual da como para acudir a ver esta película. Por otro lado, el director es Michael Grandage, más conocido por su vinculación con el teatro que con el cine. El resultado es tan atrayente como repelente. Es decir, un buen guión, actores carismáticos, y todo lo que hace que en una misma película se junten la excelencia en lo formal con el vacío en lo sustancial. Me explicaré a continuación.

El editor de libros trata del encuentro entre el escritor Thomas Wolfe y el editor Max Perkins. Se trata de un encuentro primordial que aconteció realmente. La relación entre Max y Thomas se va volviendo paterno-filial, con todas sus luces y sus sombras, sus conflictos, sus posibilidades. Puertas que se abren,  o que más bien Max Perkins abre a Thomas Wolfe. Y las abre para que el talento del escritor pueda proyectarse. Sin embargo, la relación entre ambos personajes es chocante, con ideas fijas, obsesos con su trabajo. El orden de uno chocando con el caos del otro.

Ahí vemos, además, por ejemplo, a Scott Fitzgerald y a Ernest Hemingway. Sin embargo, lo único que sostiene la película es la progresión de la relación entre editor y escritor hasta el fin de los días de éste. Thomas Wolfe murió antes de los 40 años debido a tumores en la cabeza.

Al iniciar este escrito he señalado que sólo por el elenco ya valdría como para acudir a ver El editor de libros. Sin embargo, el experimento sale aguado. El fallo no está en el guión, ni en el ritmo, ni en la interpretación. Más bien, las razones de semejante aguamiento está en la dirección. Michael Grandage parece estar dirigiendo a actores en el teatro. Es decir, su tratamiento parece obedecer más al escenario teatral que al cinematográfico. Ello nos llevaría a disertar acerca de la diferencia entre lo que hace un actor cuando interpreta en un teatro y cuando lo hace en una película. En el teatro hace falta un punto de realce, para que los movimientos y los gestos puedan ser percibidos por el público. En cambio, en el cine es más posible la sutileza, pues la proximidad de la cámara lo permite. Por lo tanto, Michael Grandage ha dado a los actores de un elemento de exageración que sobra y hace que chirríe todo. O lo que es lo mismo: ha puesto más atención en los gestos que en el fondo emocional. Es decir, ha conferido a los personajes de un histrionismo, necesario en el escenario teatral, para un medio en el que, de acuerdo a lo que se cuenta, sobra. Y no sólo sobra sino que resulta contraproducente. Por tanto, pues, El editor de libros, una obra maestra potencial, se ha quedado en casi nada, aguada por un error de fondo que concierne al enfoque del director en relación al tratamiento que ha aplicado sobre los actores.

Otro asunto es la gratuidad de algunos trucos. Por ejemplo, el papel que ocupan los zapatos en la película, que son mostrados como si se tratara de un spot publicitario. Lo cual genera que la evocación simbólica que ello encierra acabe convertida en meros gestos de amaneramiento que no vienen al caso.

El resultado de todo ello es que El editor de libros es una película que cuenta una historia interesante de forma superficial y engolada.

El editor de libros

Sinopsis Una crónica de los tiempos de Max Perkins, el editor de libros más admirado en el mundo, que presentó al público a los más grandes escritores de este siglo, revolucionando la literatura americana. Incasablemente comprometido con el fomento del talento, fue la fuerza detrás de grandes estrellas literarias como F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Thomas Wolfe.
País Reino Unido
Director Michael Grandage
Guión John Logan
Música Adam Cork
Fotografía Ben Davis
Reparto Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic West, Vanessa Kirby, Demetri Goritsas, Katherine Kingsley, Andrew Byron, Jacqui Boatswain, Leon Seth
Género Drama
Duración 104 min.
Título original Genius
Estreno 07/12/2016

Trailer

Calificación 4
4

Comparte este artículo

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No hay comentarios

Añade tu comentario