Los pingüinos de Madagascar (2014) – Crítica

Los pingüinos de Madagascar

Desde que Dreamworks trajera a los cines la primera entrega de la saga ‘Madagascar’ allá por el 2005, cuatro personajes secundarios venían reclamando con fuerza tener su propia película. La productora lo supo ver y les dedicó una serie de televisión donde explotó el humor y los inteligentes gags de estas alocadas aves. Pero no era suficiente con eso, y al fin, tras nueve años y dos entregas más de la franquicia, Skipper, Kowalski, Rico y Private tienen al fin el protagonismo que merecen en este divertido spin off.

Aunque la estructura de la trama es sencilla, e incluso típica, tratándose de una película de animación dirigida al público infantil, resulta de lo más efectiva gracias a las disparatadas circunstancias que plantea, empezando por un mundo donde los animales están más evolucionados que las personas. Ya desde el comienzo de la película vemos como estos cuatro personajes son dados a contradecir todo lo que se espera de su especie, situaciones que servirán para divertir a pequeños y mayores.

Aparecen nuevos personajes como el pulpo Dave, que guarda un parecido notable con los extraterrestres de ‘Planet 51’. Se trata de un villano desconocido para los protagonistas, que ha vivido a la sombra de ellos en el zoológico, motivo por el cual ha cultivado un profundo odio hacia los pingüinos. Durante este tiempo ha desarrollado un artefacto para convertirlos en monstruos y provocar el rechazo hacia ellos. En su lucha contra él, competirán con un grupo dedicado a defender animales indefensos llamado Viento Norte, quien también quiere derrotar al malvado villano.

Es destacable la notable mejora en la dirección artística con respecto a las anteriores películas de ‘Madagascar’. Los planos son más espectaculares y trabajados, más nítidos en sus texturas. Las comparaciones son odiosas, pero en este caso son también inevitables.

Me hubiera gustado poder disfrutar la película en versión original, pues me consta que los diálogos contienen gags muy divertidos, con inteligentes juegos de palabras que se pierden en su doblaje al castellano. La eficacia del humor va disminuyendo conforma avanza la películas, algo que desconozco si ocurriría en su versión en inglés.

Los niños, en cambio, disfrutarán durante todo el desarrollo gracias al ritmo frenético con que se suceden los acontecimientos. Es por lo tanto, ideal para padres, abuelos tíos o hermanos mayores, que quieran ir con sus pequeños al cine a reír y pasar un buen rato.

Los pingüinos de Madagascar

Sinopsis Spin-off de Madagascar protagonizado por los pingüinos de la misma, que también protagonizan una serie desde 2008. Los responsables del guión de Megamind están encargándose también de este.
País Estados Unidos
Director Simon J. Smith
Guión Michael Colton, John Aboud (Personajes: Eric Darnell, Tom McGrath)
Música Lorne Balfe
Fotografía Animation
Reparto Animation
Productora DreamWorks Animation
Duración 93 min.
Género Animación
Título original The Penguins of Madagascar
Estreno 28/11/2014

Trailer

Calificación6
6

Share this post

Javier Fuentes

Licenciado en Comunicación Audiovisual y especializado en comunicación para Internet y Nuevos Medios. Actualmente realiza servicios freelance de producción de vídeo, community management, desarrollo web y gestión de contenidos multimedia.

No existen comentarios

Añade el tuyo