De-Mentes Criminales (2016), de Jared Hess – Crítica

De-mentes criminales

«Durante la proyección de De-Mentes Criminales se lo pasarán bien, soltarán alguna risotada, se hartarán de palomitas. A la media hora de haber salido del cine, la habrán olvidado»

Película firmada por el estadounidense Jared Hess, que en su momento nos presentó Napoleon Dynamite (2004), Super Nacho (2006), o la decepcionante cinta Gentlemen Broncos (2009). En complicidad con el conocido actor Zach Galifianakis, que estuvo involucrado en películas como Resacón en las Vegas (Todd Phillips, 2009), Una historia casi divertida (Anna Boden/Ryan Fleck, 2010), Resacón en las Vegas 2 (Tood Phillips, 2011), En campaña todo vale (Jay Roach, 2012), R3sacón (Tood Phillips, 2013), y otras por el estilo. Ahora, siguiendo la misma estela de comedia gamberra, protagoniza De-Mentes criminales junto a  Owen Wilson (Midnight in Paris, 2011; Los becarios, 2013; Lío en Broadway, 2014; Noche en el museo. El secreto del faraón, 2014); Kristen Wiig (Nasty Baby, 2015; The Diary of a Teenage Girl; 2015; The Marcian, 2015), Jason Sudeikis (Cómo acabar con tu jefe, 2011; En campaña todo vale, 2012; Movie 43, 2013; Somos los Miller, 2013) y Ken Marino (Bicho malo, 2012; Sácame del paraíso, 2012; La voz de una generación, 2013), entre otros.

La película se centra en el personaje de David Ghantt (Zach  Galifianakis), un hombre atrapado en una existencia monótona y aburrida, que desea dar sentido a su vida con sus sueños repletos de aventura, incidentes y peligros. Su trabajo consiste en conducir diariamente un furgón blindado que transporta cantidades ingentes de dinero para diversos bancos y empresas, pero su vida está a años luz de mejorar. Sin embargo, una cosa cambia: su compañera de trabajo, Kelly (Kristen Wiig), le propone robar el dinero. ¿Les recuerda algo? Exacto, al Dioni, pero en tonto y con menos luces. Así que ni corto ni perezoso se pone manos a la obra, y junto con un grupo de delincuentes (amigos de Kelly) que tienen por jefe a Steve Chambers (Owen Wilson) idean el plan más absurdo que nunca se ha visto.  Aún así logra robar la friolera cantidad de 17 millones de dólares, marcando un hito en la historia de los Estados Unidos. David entrega el dinero a la pandilla de memos, mientras David se da a la fuga y logra cruzar la frontera. Se dedican a gastar el dinero en lujosos yates, casas, y cualquier cosa que se ponga por delante, y claro, ahí vienen todos los problemas. Ya saben lo que se dice: un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos. Al mismo tiempo, David es traicionado por sus amigotes de turno, y le envían un sicario, de forma que no tan solo tiene que huir de los federales y la Interpol, sino de un asesino a sueldo, interpretado por Jason Sudeikis.

Aunque, como hemos dicho en un principio, no deja de ser una comedia gamberra, está bien interpretada, y Zach Galifianakis lleva la voz cantante en todo momento. ¿Los demás? Normalillo, no es para celebrarlo con champan del bueno pero tampoco para abuchearlos. El film se aguanta en la cuerda floja, durante la proyección se lo pasarán bien, soltarán alguna risotada, se hartarán de palomitas, pero nada más. A la media hora de haber salido del cine la olvidarán. Es un film para pasar un buen rato, una de esas tardes que uno no sabe qué hacer y necesita distraerse de cualquier forma. Es muy aconsejable para los fans de ese tipo de comedias y para los incondicionales de  Zach Galifianakis. Por cierto, todo está basado en hechos reales, no sé si la estupidez del robo fue así, lo que es cierto es que fue el mayor robo de toda la historia de América.

De-mentes criminales

Sinopsis La cinta se centra en un hombre atrapado en una monótona vida. Él conduce un vehículo blindado transportando millones de dólares a otras personas. Sólo tiene un atisbo de emoción: trabajar con su coqueta compañera Kelly Campbell, quien pronto trastocará todos sus planes. Junto a un grupo de delincuentes de medio pelo liderados por Steve Chambers, planearán el robo de 17 millones de dólares. Con un equipo de inexpertos, los rastros que irán dejando serán más que evidentes por lo que sólo habrá una cosa más difícil que organizar el robo: escapar con el botín.
País Estados Unidos
Director Jared Hess
Guión Chris Bowman, Hubbel Palmer, Emily Spivey
Música Geoff Zanelli
Fotografía Erik Wilson
Reparto Zach Galifianakis, Owen Wilson, Kristen Wiig, Jason Sudeikis, Devin Ratray, Ken Marino, Mary Elizabeth Ellis, Jon Daly, Kate McKinnon, Rhoda Griffis, Kevin J. O’Connor, Leslie Jones, Daniel Zacapa, Jill Jane Clements
Género Comedia
Duración 94 min.
Título original Masterminds
Estreno 04/01/17

Trailer

Calificación5
5

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario