Anacleto: agente secreto (2015), de Javier Ruiz Caldera – Crítica

Anacleto: agente secreto

Podríamos definir a esta película como una nueva “torrentada” (de la saga ‘Torrente’ de Santiago Segura), y dejar aquí la crítica para que cada espectador se hiciera una idea de qué va esta película. Sin embargo, esto sería demasiado simple y no haría honor al esfuerzo de tantas personas que han colaborado en la elaboración de este producto.

En 1964, el dibujante y creador de historietas Manuel Vázquez, creó el personaje de Anacleto, agente secreto para la Editorial Bruguera. Buena parte de la población masculina que tiene hoy entre 50 y 60 años se nutrió en su juventud de la lectura semanal de las aventuras de este personaje patoso y despistado, heredero de ‘Las hermanas Gilda’ y de ‘La Familia Cebolleta’… cócmics producto de un tiempo ya lejano, de carácter ingenuo, adaptado a la censura y a las buenas costumbres de la época.

Para entender porqué el genio de Vázquez creó a este personaje hay que recordar que los años 60 registraron la irrupción de James Bond (‘James Bond contra el Doctor No’ se proyecta en 1962 y en los dos años siguientes seguirán ‘Desde Rusia con amor’ y ‘Goldfinger’), sin olvidar, por supuesto, las tres entregas de Harry Palmer (cuya primera, ‘Ipcress’, se proyectará en 1965), la inolvidable serie televisiva ‘Los Vengadores’, cuyo primer episodio se emitirá en 1961, y el ‘Superagente 86’ que se emitirá entre 1965 y 1970. Hubo que esperar a 1966 para que el cine español diera un producto parecido. Ese año, en efecto, Casto Sendra Barrufet, más conocido como Cassen, encarnara al agente secreto Jaime Bonet, en ‘07 con el 2 delante’ de Ignacio F. Iquino.

Es en este contexto cultural en el que aparece la página de ‘Anacleto, agente secreto’. Al igual que con las tres entregas de Mortadelo y Filemón (‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ 2003, ‘Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra’ 2008 y ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ 2014) esta película intenta contar con los espectadores que están en plena madurez y tienen hoy en torno a los 50 años como clientela natural. Si usted pertenece a este grupo sociológico, pronto se dará cuenta de que lo que verá en pantalla no se corresponde con la idea que usted tenía del cómic de Manuel Vázquez. Experimentará algo parecido a lo que ya sintió cuando vio los Mortadelos: ¡cómo ha cambiado la historieta!

Hay algo imperdonable en este tipo de productos: buena parte del grupo sociológico para el que se ha filmado esta película tiene hijos y siente la irreprimible necesidad de llevarlos al cine para que se diviertan con los mismos personajes e historias que les divirtieron a ellos en su infancia y adolescencia. Error. Los textos que los padres leyeron tienen muy poco que ver con lo que van a ver junto a sus hijos. A parte de las cuestiones de fondo, lo más desagradable es, sin duda, la proliferación de palabras malsonantes, expresiones groseras, obscenas y de dudoso gusto que recorren desde la primera a la última escena y que estaban ausentes por completo del Anacleto dibujado por Vázquez. Sí, está claro, que esas palabras son de uso común en una sociedad que cada día va perdiendo un poco más el estilo y la educación, pero no son necesarias en una película que a muchas familias nos gustaría ver acompañados por nuestros hijos. Si los 87 minutos de proyección se hubieran aligerado de toda esta carga de términos malsonantes, sin duda, las familias hubieran agradecido mucho más esta película.

La película está rodada en Barcelona y hay que reconocer que las localizaciones están muy elegidas. La fotografía es insuperable y de ello puede legítimamente felicitarse Arnau Valls Colomer, su responsable. La banda sonora compuesta por Javier Rodero constituye toda una sorpresa y es, sin duda, uno de los aspectos más interesantes e inesperados de la película.

En cuanto al director Javier Ruiz Caldera (que ya nos amenaza con un ‘SuperLópez’ para 2017) ha dirigido unas cuantas comedias absurdas en los últimos años (‘Spanish Movie’ 2009, ‘Tres bodas de más’ 2013, ‘Promoción fantasma’ 2012, ‘Treitum’ 2003), ninguna de las cuales, desde luego, le ayudarán a entrar en la historia del cine español. De todas formas, tiene habilidad en el desarrollo de las secuencias y a poco que se fije objetivos algo más serios (o incluso películas de humor más consistentes) seguro que es capaz de hacer algo mejor.

En cuanto al casting, efectivamente, Imanol Arias es el actor provisto del físico que corresponde más al del Anacleto del cómic. En esta película está muy en su línea ayudado por el director de fotografía que saca lo mejor de él a través de unos buenos primeros planos. En cuanto a Quim Gutierrez defiende muy bien su papel en la primera parte de la película pero, poco a poco, termina interpretándose a sí mismo. Hay que advertir a Quim Gutierrez que sus interpretaciones son demasiado parecidas unas a otras. Debe mejorar sus tics, sus expresiones faciales, el propio lenguaje, los tiempos que tarda en hilvanar una frase con otra… Berto Romero, por su parte, participa en un papel secundario con bastante acierto.

El guión es de “estilo libre” y tiene muy poco que ver con el cómic original. Bastante previsible en todos los momentos y sin grandes sorpresas, pero, aún así, entretenido. Las escenas de acción están bien resueltas y los efectos especiales llegan en el momento oportuno, sin sobredosis estresantes. El ritmo de la película es bueno y contribuye a mantener el interés del espectador, lo que nos revalida en el criterio de que Javier Ruiz Caldera ya está preparado para dar el salto del cine anecdótico, la astracanada y el humor absurdo, al gran cine con más ambiciones.

La película resulta entretenida. Como hemos dicho, gustará especialmente a los que en sus años infantiles leyeron el cómic y a los que suelen degustar palanganas de palomitas durante las distintas entregas de la serie ‘Torrente’. Por supuesto, también hará las delicias de quienes sintieron especial simpatía por el ‘Inspector Gadget’, la serie televisiva proyectada en 1983 de la que se han hecho dos traslaciones cinematográficas: ‘Inspector Gadget’ 1999 y ‘Inspector Gadget 2’ 2003). Una película palomitera por excelencia, sin más ambiciones que entretener y que cumple su función.

Anacleto: agente secreto

Sinopsis Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. Su novia le deja y descubre que su padre tiene una doble identidad. Es un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a un peligroso criminal hace treinta años.
País España
Director Javier Ruiz Caldera
Guión Fernando Navarro, Pablo Alén, Breixo Corral
Música Javier Rodero
Fotografía Arnau Valls Colomer
Reparto Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Berto Romero, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Rossy de Palma
Productora Zeta Audiovisual
Género Comedia
Duración 87 min.
Título original Anacleto: Agente secreto
Estreno 04/09/2015

Trailer

Calificación6.5
6.5

Share this post

Amor DiBó

Trabaja en el mundo editorial, y le gusta la arquitectura, viajar, el cine, la robótica-nanotecnología, hacer tortilla de patata, el té y la buena educación.

No existen comentarios

Añade el tuyo