Hasta el cielo (2020): Calpasoro se sumerge en el cine quinqui a través de una historia real

Hasta el cielo es la última película de Daniel Calpasoro, un thriller con trazos de historia real que su guionista, Jorge Guerricaecheverría, se planteó como una investigación periodística, tal y como él mismo reconocía en la vigésimo tercera edición del Festival de Málaga Cine en Español.



Amor, periodismo y cine quinqui

El estreno en pantallas de Hasta el cielo -previsto para el 2 de septiembre- ha sido pospuesto hasta nueva fecha, según anunciaban sus productores Borja Pena y Emma Lustres.

Calpasoro aprovecha una historia de amor -proganonizada por Miguel Herrán y Carolina Yuste- para hacer un somero análisis del crimen organizado en España, con una serie de robos más o menos espectaculares que han ido apareciendo en los rotativos nacionales.

Hasta el cielo podría establecerse dentro del género de cine quinqui o macarra que Carlos Saura abriría en la historia del reciente cine español, siempre sujeto a la realidad de unos jóvenes de barrio pobre (casi chabolista), carentes de recursos económicos, y para los cuales las «peripecias» de las bandas organizadas que pululan a su alrededor sirven como referente vital.

Calpasoro aprovecha una historia de amor para hacer un somero análisis del crimen organizado en España.

Calparsoro, no obstante, puntualizaba en rueda de prensa que la cinta «no tiene referencias cinematográficas, ya que se inspira estrictamente en la actualidad. De ahí que el guión incluya cierta esencia periodística. Se trata de un thriller de acción basado en hechos reales», acontecimientos que en el trabajo cinematográfico identifican con la dualidad social que existe a ambos lados de la ley, muy distantes pero que a veces se entremezclan.  

El reparto lo completan Luís Tosar, Asia Ortega, Leiva, Richard Holmes, Patricia Vico y Fernando Cayo, entre otros. Un elenco actoral de veteranos y noveles para narrar (a ritmo frenético como le corresponde al género) una historia más de las barriadas degradadas a las afueras de las grandes ciudades (en este caso Madrid), con un joven -Ángel- que representa las frustrantes perspectivas de esa realidad, su incierto futuro. Todo ello aderezado con una relación amorosa -Estrella- que le da más fuerza y contenido.

La película cuenta una historia de macarras que llegan a lo alto del hampa nacional, los entresijos del ascenso y la necesaria colaboración de la sociedad.

Calpasoro destacaba en el festival cinematográfico malagueño una circunstancia que envuelve al filme: aunque contado inicialmente desde un punto de vista estrictamente masculino «se va feminizando, un giro necesario para atrapar al espectador a través de un intenso y agitado guión», y lo hace precisamente a través de la circunstancia amorosa, de la aparición de elementos que se suman a la relación.

En definitiva, el cineasta barcelonés  –El silencio de la ciudad blanca (2019), El aviso (2018), Cien años de perdón (2016),  Combustión (2013), Invasor (2012), Ausentes (2005), Guerreros (2002), Asfalto (1999), A ciegas (1997), Pasajes (1996), Salto al vacío (1995)- cuenta esta vez una historia de macarras que llegan a lo alto del hampa nacional, los entresijos del ascenso y la necesaria colaboración de una sociedad que lo repudia hacia fuera pero que está muy dentro.


Ficha de la película

País España
Dirección Daniel Calparsoro
Guion Jorge Guerricaechevarría
Fotografía Josu Inchaustegui
Reparto Miguel Herrán, Luis Tosar, Carolina Yuste, Asia Ortega, Patricia Vico, Fernando Cayo, César Mateo, Richard Holmes, Marina Campos, Dollar Selmouni
Género Thriller
Título original Hasta el cielo


Trailer

Más sobre el 23 Festival de Málaga

Calificación6
6

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo