Las mejores películas románticas (no empalagosas)

El diario de Noa, Titanic, Ghost, Un paseo para recordar, Posdata: te quiero, Love Actually, Pretty Woman… estas son las típicas películas que aparecerían en un listado de este tipo, y por supuesto, no las despreciamos. Sin embargo, hemos intentado elaborar una lista diferente de las mejores películas románticas. En ellas no encontraréis al protagonista corriendo para recuperar a su chica antes de que coja el avión que los separará para siempre, no habrá desenlaces de ensueño durante el baile de fin de curso, nada de esto. Se trata más bien de películas que tratan el tema del amor, pero desde una perspectiva diferente. No hay empalagos, ni exceso de azúcar.

Las mejores películas románticas:

Antes del amanecer. Antes del atardecer. Antes del anochecer.

Antes del anochecer

Trilogía escrita y dirigida por Richard Linklater, y protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy.

Antes del amanecer describe el encuentro de un chico y una chica en un tren Budapest-París, donde entablan conversación y deciden recorrer Viena juntos. Tendrán una sóla noche para conocerse, ya que al día siguiente cada uno seguirá su camino. A través de largas conversaciones y bonitos paisajes urbanos somos testigos del enamoramiento de estos dos jóvenes.

Antes del atardecer narra el reencuentro de esos jóvenes diez años después. Veremos su evolución, y ahondaremos en una visión del amor un poco más madura y racional.

Antes del anochecer muestra como la pareja por fin ha formado una familia. Se enfrentarán a la rutina, la vida en común, el desgaste que el tiempo produce en los sentimientos de ambos.

Blue Valentine

Blue Valentine

Retrato de la decadencia de una relación, protagonizada de forma excelente por Ryan Gosling y Michelle Williams. Ambos interpretan a los padres de una encantadora niña que pasan por un mal momento en su matrimonio. Ante la delicada situación, alquilan la habitación de un hotel para rememorar la pasión y el amor perdidos.

Dura y preciosa.

(500) días juntos

500 días juntos

Película que comienza con la ruptura de una pareja, y que posteriormente mostrará de manera fragmentada toda su relación, así como los rencores que se derivan de ella. Obra sincera, desesperanzada y a la vez alegre, que se dirige tanto a la cabeza como al corazón.

Persiguiendo a Amy

Persiguiendo a Amy

Excelente película de Kevin Smith, guionista y director de la aclamada Clerks. En Persiguiendo a Amy mantiene los diálogos afilados, sin tabúes, que ensalzan lo cotidiano, que ignoran los grandes problemas del mundo para centrarse en la parte más divertida de él. Mantiene a esos personajes que se resisten a crecer, que buscan el amor aunque solo hablen de sexo. Todas ellas, características recurrentes en su cine, al que añade aquí un tono dramático que le aporta un mayor empaque.

Once

Glen Hansard y Markéta Irglová en Once

Once no narra una historia, sino un encuentro entre dos personas en un mundo atestado de gente. Gente que acude al trabajo, que vuelve de hacer unas compras, que sale en busca de una copa o que retorna a su cama para al día siguiente volver a ir a trabajar, comprar y beber. Pero alguien se detiene. Es una chica que acostumbra a tocar el piano en una tienda de instrumentos musicales, porque no tiene dinero para comprar uno. Se detiene frente a un chico que toca la guitarra en la calle. Aquí comienzan a hablar y a conocerse.

Película que vuela gracias a una música excelente.

Hierro 3

Hierro 3

Narra una historia de amor basada en el silencio. No son largas conversaciones sobre los temas trascendentales de la vida lo que acerca a sus protagonistas, sino acciones y miradas, pequeños gestos y ligeras caricias. Un te quiero hubiera sabido a poco en un contexto de amor tan puro, hubiera roto parte de la magia hipnótica de esta película. Hubiese sonado a exhibicionismo, a superficial, a falso.

Poética, utópica, reflexiva y genial.

Deseando amar

Deseando amar (In the mood for love)

Calificada por muchos como la mejor película de la década de los 90, la película de Won Kar Wai narra de forma original y totalmente personal una historia de amor que nunca se llegó a producir.

La vida de Adele

La vida de Adele

No siendo un admirador del cine francés (aunque admito que está a años luz del nuestro), y desde luego tampoco del director Abdellatif Kechiche (La escurridiza me pareció un film horrible), no pude más que rendirme ante La vida de Adèle. La razón fundamental reside en el personaje de Adèle, interpretado de manera perfecta por Adèle Exarchopoulos. No me viene a la mente un personaje que respire semejante verosimilitud. Me parece estar viendo la vida real de una persona, que además me interesa y me atrae.

Two Lovers

Two Lovers

Drama romántico, triste, contradictorio e inmenso. James Gray filma una película aterradora sobre el amor.

Closer

Closer

Closer es una dolorosa reflexione sobre el mundo de las parejas.

Aquí, el egoísmo de cada miembro de las dos parejas protagonistas  es insalvable, lo que desemboca en una red de infidelidades, abandonos, y reencuentros que no hacen sino elevar el sufrimiento de los personajes. ¿Es amor lo que muestra Closer? Creo que lo es. Y creo que lo muestra de forma realista (quizá un poco exagerado en ocasiones), es decir, mezclado con las miserias propias del ser humano. Los personajes tienen tanta capacidad de amar como de engañar, de inspirar felicidad como de provocar un daño cruel y despiadado a quien han querido.

Porque el amor, según Nichols, viene y va, no es constante, y en el momento en el que no está presente las personas dan prioridad a otros instintos.

Te quiero para siempre

Te quiero para siempre

Susanne Bier nos entrega una obra durísima, pero muy muy sincera. Perteneciente al cine dogma, Te quiero para siempre es una de las películas que más me han impactado.

Revolutionary Road

Revolutionary Road

Cruda y fascinante obra de Sam Mendes. Mantiene muchas similitudes con American Beauty, aunque elimina toda aquella carga humorística.

El apartamento

El apartamento

Una de las pocas comedias románticas que considero es una obra maestra. Para mí, la mejor película de Billy Wilder, y eso es mucho. Sin duda, una de las mejores películas románticas.

Ruby Sparks

Ruby Sparks

Un escritor se enamora de uno de los personajes femeninos de su libro. Para su sorpresa, ella se materializa y se convierte en una persona real. Comedia romántica mucho más oscura y reflexiva de lo que se pueda imaginar en un primer momento. Muy buena.

Los amantes del círculo polar

Los amantes del círculo polar

El lenguaje poético de Julio Medem alcanza su zenit en esta extraña película. Hipnótica y desconcertante, emotiva, apasionada y desequilibrada, pero sobre todo hermosa.

Hable con ella

Hable con ella

Una de las mejores películas de Almodovar. Como no podía ser de otra forma, la historia de amor que se cuenta es enfermiza y bella a la vez.

Dolls

Dolls

Takeshi Kitano dirige esta película totalmente visual sobre un amor extraño, y lo cuenta de forma extraña. Una rareza con encanto.

Lo que queda del día

Lo que queda del día

La actuación inmensa de Anthony Hopkins hace grande a esta historia sobre un mayordomo extremadamente disciplinado, incapaz de dejarse llevar por el amor que siente hacia el ama de llaves.

Otras de las mejores películas románticas:

Buscando un beso a medianoche, ¡Olvídate de mí!, Moulin Rouge, Her, Cold Mountain, Mi vida sin mí, 2046, Deseo peligro, Un asunto real, Meteora, La flaqueza del bolchevique.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

65 comments

Añade el tuyo
  1. Angela 7 julio, 2014 at 21:16 Responder

    Muy buenas todas! Aunque aún hay unas cuantas que están en mi “lista de proximos visionados”, de las que he visto me quedo con las dos primeras de tu lista…la trilogía y Blue Valentine. De lo mejor que he visto, las cuatro. Buena eleccion para incluirlas en la lista.

  2. Francisca 8 julio, 2014 at 04:08 Responder

    Que buena recopilación te mandaste. Sin duda mencionaste varias de mis favoritas, la trilogía de los antes, blue valentine, ruby sparks y la hermosa once son is favoritas.

  3. Vane 8 julio, 2014 at 08:12 Responder

    Me gusta mucho esta recopilación, gracias!!! añada un título, “Buscando un beso a medianoche” de Alex Holdridge. La narración visual me recuerda mucho a Linklater y el sentido del humor a lo menos mordaz de Kevin Smith (curiosamente, o no, los dos en esta lista).

    • Arturo G. Maiso 8 julio, 2014 at 09:41 Responder

      Cierto es!! Buscando un beso a medianoche debería estar en la lista. Es muy buena. La voy a añadir. Gracias!

  4. Sabrina 10 julio, 2014 at 17:15 Responder

    Excelente recopilación! Contiene siete de mis películas favoritas. Sumo las demás a mi lista de próximas pelis para ver ahora que estoy de vacaciones, gracias!

    Agregaría Lost in translation, Like crazy y, porqué no, Never let me go, las recomiendo enormemente!

    • Arturo G. Maiso 10 julio, 2014 at 21:03 Responder

      De las que has mencionado me gustaron mucho Lost in translation y Never let me go. Like crazy me dejo más frío.

  5. Yoa 11 julio, 2014 at 17:33 Responder

    Faltaron “The Eternal Sunshine of the Spotless Mind” y “The Brokeback Mountain” yo creo que son de las mejores historias de amor.

    • Arturo G. Maiso 14 julio, 2014 at 00:01 Responder

      “The Eternal Sunshine of the Spotless Mind” se llamó aquí en España ¡Olvidate de mí! Por supuesto, la he incluido en la lista

      • Constanza 8 agosto, 2015 at 04:05 Responder

        Que lástima que le hayan cambiado el nombre en tú país. “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” es perfecto, deberían prohibir intervenir tanto en los títulos 🙁

  6. Danny 5 agosto, 2014 at 02:14 Responder

    Muy buena lista sin duda alguna, otras películas que pueden interesar que son mis mejores 2 del tema son:
    Flipped, me gusta porque muestra los pensamientos de ambos por separado a lo largo de las etapas de sus vidas, ambos son protagonistas.

    Love Me If You Dare, muestra una forma de amar muy distinta, una mezcla de amor y odio muy atractiva, donde les gusta sufrir.

    Saludos desde Chile.

  7. Laura Chaparro Piedrahíta 10 septiembre, 2014 at 05:15 Responder

    Qué buena lista.

    La trilogia de Before Sunrise/sunset/midnight es mi preferida! me gusta muchísimo.

    500 days of summer es muy comercial, pero es muy diferente de todas las películas románticas y es muy realista.

    Y Hable con ella, definitivamente mi preferida de Almodovar; hablando de él, los Abrazos Rotos también podría estar en la lista, bueno no se si encaja exactamente en la temática “romántica” pero también es muy buena.

    Y coincido con los demás comentarios infaltable en la lista Eternal sunshine of the spotless mind!

  8. Noodles 12 septiembre, 2014 at 16:45 Responder

    Gracias por la recopilación de películas que hiciste están francamente bien . Te atreverías a hacer una lista de películas menos románticas (mas duras por asi decirlo) como por ejemplo: lunas de hiel, secretos de un matrimonio, quien teme a virginia wolf y algunas mas que sean parecidas a estas.

    • Arturo G. Maiso 13 septiembre, 2014 at 21:27 Responder

      Claro que sí nos apuntamos esa lista! Aunque la mayoría de las películas que se indican arriba son bastante duras. Pero se puede hacer una lista de películas románticas ‘duras’ muy interesante.

  9. Alvaro 13 septiembre, 2014 at 00:52 Responder

    Increible lista y comentarios…están algo asi como el 80% de mis favoritas, el otro 20 % lo veré en breve,”Secretary” por decir otra y tengo un aporte muy personal: Adam Sandler y su empalagosa “50 primeras citas” y la no “Punch drunk love”

  10. Hater 13 septiembre, 2014 at 17:27 Responder

    “Comedia romántica” no es lo mismo que “romance” con lo cual la lista de empalagosas yo la habría hecho diferente… aunque esa parte no esta tan mal como las películas que propones…

    “Lo que queda de día” es más drama que romance aburrida al 100%, tienes razón de que no es posdata TQ, pero esta es muy intratable a pesar del reparto, se me parece en lo mala que es a “la casa de los espíritus” que tiene un reparto que te cagas encabezado por Meryl Streep, pero la película no vale nada.

    Con la saga de “Antes del..” no me voy a meter, a mi me pareció bastante superficial pero si entiendo que haya gente que le encante… Yo no he sentido la conexión…

    “500 días juntos” es una comeDeschanelZooeyDeschanelZooeyDeschanelZooeyDeschanelZooeyDeschanelZooey DeschanelZooeyDeschanel… La adoras o la odias; yo no puedo con ella; y con esta película menos, son los 2 unos muermos, #1 en mi lista de películas empalagosas!!

    “los amantes del circulo polar” Un despropósito como la lista de propuestas en general… Closer, Revolutionary Road… EN SERIO??????????????????

    Vale en serio gente aquí os pongo una buena lista de COMEDIAS ROMÁNTICAS y variantes que si vale la pena ver:

    1.”Memorias de un zombie adolescente”
    Siendo fan como soy de “The Walking Dead” me ha encantado, y Teresa Palmer es un Bollito!!

    2.”Nueva York para principiantes”
    Perfectamente bien hilada, Simon Pegg me muero de risa con él; algunos dicen que se le podría sacar más partido a las historia, pero yo la disfruté muchísimo!

    3.”Cold Mountain”, “Moulin Rouge”, “Olvidate de mi!”… SI, SI Y VALE.

    4.”Take Me Home tonight”
    Alguien dijo antiguo amor de instituto? Una gran película con gran dosis de comedia!

    5.”Corazón de Leon”
    Los argentinos tienen un talento especial para este género.

    6.”La Muerte Os Sienta Tan Bien”
    Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis… hace falta decir más?

    .
    .
    .

    Admito que el género de comedia romántica es de donde más cojeo ya que es el que menos me gusta y la razón es porque creo que los trabajos que se han hecho son bastante poco realistas y muy espectaculares…

    • Arturo G. Maiso 13 septiembre, 2014 at 21:30 Responder

      Gracias Hater por tu detallado comentario. Esta claro que tú y yo en este caso no compartimos gustos. Todas las películas que aparecen en la lista me parecen grandes trabajos. Pero esto es la magia del cine, no todos podemos tener el mismo parecer.
      Un saludo!!

  11. Victor 18 septiembre, 2014 at 14:35 Responder

    Imperdonable no mencionar Annie Hall de Woody Allen, probablemente mejor que todas las citadas. Poderosa Afrodita también es muy superior a muchas de las citadas.

  12. Janeth Bolaños 11 noviembre, 2014 at 22:19 Responder

    Definitivamente faltaron “Lost in translation” de Sofia Coppola y “Annie Hall” de Woody Allen. También agregaría “Happy together” del hongkonés Wong Kar-Wai. Súper recomendada.

  13. Victor 5 diciembre, 2014 at 15:04 Responder

    Esta lista es muy buena y me gustaría si se puede que habría una segunda parte ya que el tema creo que lo merece. Para acabar me gustaría agradecer tu labor ya que nos facilita mucha información a los aficionados al cine y en concreto me encanta la sección de las listas de cine ya que nos permite ver varias películas sobre un tema determinado.

    • Arturo G. Maiso 5 diciembre, 2014 at 18:25 Responder

      Gracias Victor. Sin duda haremos una segunda parte. Queremos que las películas que la formen sean tan buenas como estas, lo cual no es tarea fácil. Cuando tengamos la lista, y estemos contentos con los resultados, la publicaremos.
      Un saludo!

  14. Irma 1 febrero, 2015 at 18:15 Responder

    Definitivamente buenas películas, concuerdo con algunos comentarios que 500 days of summer pudiera tener cierta carga comercial que hace que no me termine de convencer. Y pienso que sin duda falta Eterno Resplandor de una Menta sin Recuerdos, quiero creer que buenas razones tuviste para descartarla, en mi lista seria omnipotente.

  15. Santiago Fernández 24 marzo, 2015 at 19:54 Responder

    Excelente recopilación, me las he visto casi todas,quisiera recomendar una película dirigida por Wim Wenders llamada “el cielo sobre Berlin”,es una muy buena película y tiene una secuela igualmente interesante que se llama “¡Tan lejos, tan cerca!”, de esta primera en Hollywood hizo un remake para el olvido llamado “city of angels” con Nicolas Cage y Meg Ryan que no conserva ni la puesta en escena ni el muy buen guion de la original, y resulta muy facilista y empalagosa, por lo demás veré algunas que me faltan de esta lista, que sirve como referente a la hora de escoger films de este genero

  16. Antonia 4 abril, 2015 at 04:40 Responder

    Me gusta este tema porque es muy realista y deja ver muchas situaciones que suceden en las relaciones que la mayoría, desconoce o simplemente oculta, todos desean relaciones perfectas e idealizan a las personas, en cambio estas películas son sinceras y dan un toque de crudeza que aunque a muchos molesta es lo que rodea nuestra existencia, he visto la mayoría de películas de tu lista, y veré otras que también me interesaron, gracias por este aporte

  17. Alejandro 7 abril, 2015 at 17:06 Responder

    Muy Buena la lista pero yo le añadiria el Cartero Siempre Llama Dos Veces con Jack Nicholson…romantica y erotica y a mi parecer una de las mejores parejas que he visto en el cine.

    Saludos!!

  18. Jeniffer. 8 abril, 2015 at 01:56 Responder

    MUY buena recopilación: La vida de adele, Closer, Revolutionary Road y Los amantes del circulo polar, sin duda están dentro de mis peliculas favoritas!, especialmente la primera que mencioné, impresionante la capacidad actoral de esa chica para meternos en su drama a flor de piel. No se si podría caber en esta lista pero ¿Monster? de Charlize Theron y Christina Ricci para mi es tremenda! y claro la que debería estar es “Amour” cruda y sincera como ella sola.

    • Valentina heim 8 abril, 2015 at 04:34 Responder

      Yo agregaría punch drunk love, buffalo 66 y Wild at heart creo que también falto el último tango en París pero tal vez sea muy dura, podrías hacer una lista con esa y con bitter moon y también pienso que debe ir si o si el eterno resplandor de una mente sin recuerdos

  19. ObsidianaMar 8 abril, 2015 at 07:42 Responder

    Wahh!! 10/18, entre ellas algunas favoritas, como Closer, Los amantes del Círculo Polar, 500 days of Summer…Dolls y Deseando amar me llevaron de alguna forma a la comedia romántica koreana que tiene lindas pelis..! Ah, me encanta el género y si le añaden comedia, más aún… y si está bien hecha y dice algo más, mejor aún!!! Falta una grande, muy grande acá, la mejor de todos los tiempos… Grandes Esperanzas..! Wahhh! Amo! Ethan! … Y Romeo + Juliet… wahh! Clásica y amada en mi cronología fílmica… jeje!!

  20. Manuel 9 abril, 2015 at 07:53 Responder

    Excelente recopilación que se sale un poco de los clichés de los listados de “películas para quinceañeras” como llaman algunos, Tal vez aportaría una: “Los puentes de Madison” del gran Clint Eastwood, sin palabras, altamente recomendada, saludos.

  21. marlon velasquez 11 abril, 2015 at 02:41 Responder

    Creo que aquí también debe estar “El lado oscuro del corazón 1 y 2” una muy buena película del cine independiente argentino

  22. Catalina 12 abril, 2015 at 18:17 Responder

    Hay varias que no he visto, pero discrepo con antes del anochecer, me parece que exageraron mucho los personajes y dejan a la mina como una histérica alejándose demasiado de la tónica que habían llevado los protagonistas en las primeras dos.

  23. Natalia 13 abril, 2015 at 13:17 Responder

    Gegen die Wand o Contra la pared ( o La esposa turca) es muy muy buena… de mis favoritas con Los amantes del circulo polar. Muy buena lista!

  24. andres 12 junio, 2015 at 02:46 Responder

    arturo! saludos desde Bogotá parcero!
    excelente lista unas mejores que otras a mi parecer pero es un trabajo muy bien estudiado
    de las peliculas me gustaron mucho el apartamento, los amantes del circulo polar, two lovers, once, deseando amar… en general todas son muy buenas! gracias por el aporte

  25. Alejandra 7 agosto, 2015 at 16:00 Responder

    Hola Arturo! Excelente selección, pero me quiero decantar también por Jeux d’enfants (quiéreme si te atreves) y His friday girl (Otra comedia romántica deliciosa, bien enmarcada y cero empalagosa. Tan increíble para mí como The Apartment).
    Un saludo desde Bogotá.

    • Arturo G. Maiso 7 agosto, 2015 at 18:55 Responder

      Hola Alejandra; Disfruté mucho con Quiereme si te atreves. His Girl Friday la tengo todavía pendiente, pero no tardaré en verla. Saludos 🙂

  26. ari 10 agosto, 2015 at 18:08 Responder

    las vi casi todas y están muy bien elegidas, pero debo decir que no entiendo por qué ensalzan once, me demoré como 8 horas en verla porque cualquier cosa me parecía más interesante. Creo que si no te gusta el soundtrack, que es mi caso, la trama queda en su mínima expresión. Además creo que el personaje de él es detestablemente narcisista.

  27. Cobb 6 noviembre, 2015 at 15:54 Responder

    Necesitamos ver una segunda lista sobre relaciones de parejas reales ya que este tipo de películas son muy complicadas de ver en el cine ya que la gran mayoría optan por la fantasía y no muestran las cosas como suelen ser.

  28. Carolina C. Arriagada 17 marzo, 2016 at 03:40 Responder

    Creo que agregaría cine latinoamericano: El Secreto de sus Ojos, El Hijo de la Novia. También me faltó Nueces para El Amor. ?Amo el cine!!!

Publica un nuevo comentario