Diez películas orientales que merece la pena ver

Antes de que el director japonés Akira Kurosawa ganase el León de Oro en el Festival de Venecia por ‘Rashomon‘ en 1951, el cine oriental era un completo desconocido en Europa. Hoy en día, por suerte, las cosas han cambiado y muchas películas procedentes de allí son conocidas por el gran público y tienen un elevado número de adeptos. Aún así, hay films que se siguen proyectando en pequeñas pantallas y que, si no fuese por los premios que reciben, no llegarían a tener distribución.

Reconozco que la tarea de seleccionar sólo diez películas es un trabajo difícil y subjetivo. He intentado incluir películas actuales no demasiado típicas y algunos hitos del cine clásico oriental.


 

1. Cuentos de Tokio (Tokyo monogatari, 1953). Yasujiro Ozu. Japón.

Cuentos de Tokio

Ozu plasma con gran delicadeza en sus películas la vida urbana e industrializada de los años cincuenta, que, en esta ocasión, aparece contrapuesta con el estilo de vida tradicional. Uno de los grandes maestros del cine japonés nos muestra el viaje de dos ancianos que se dirigen a la capital para visitar a sus hijos, tras años sin verlos. A pesar de la ilusión del rencuentro, son recibidos con frialdad e hipocresía. La única que los trata con cariño es la viuda de su hijo fallecido. Reconocido por muchos críticos como el “cineasta zen”, Ozu se complace en sus obras con reflejar el ámbito doméstico, de los pequeños acontecimientos, donde se recrea el placer de la vida real.


 

2. El olor de la papaya verde (Mùi du du xanh, 1993). Tran Anh Hung. Vietnam.

El olor de la papaya verde

Lejos de las típicas historias bélicas que hablan de la guerra del Vietnam, ‘El olor de la papaya verde‘ es uno de los primeros films que nos acerca a la belleza exótica de un país a través de un universo sensorial y fragante, donde afloran los sabores y olores del Vietnam a través de detallados planos llenos de ternura. La película se centra en un mundo femenino, el de una niña que se va a una casa a servir como criada y donde aprende, no sólo las labores domésticas, sino también a observar los más pequeños detalles de la vida cotidiana. Fue galardonada con la Cámara de Oro del Festival de Cannes y se convirtió en el primer film de Vietnam nominado a los Oscar como mejor película de habla no inglesa.


 

3. Hana-bi: Flores de fuego (Hana-bi, 1997). Takeshi Kitano. Japón.

Hana-bi

Kitano es uno de los directores más conocidos del cine japonés actual. Y  esta película, que fue premiada con el León de Oro en Venecia, es una de sus obras maestras. ‘Hana-Bi‘ nos habla de la historia de un policía, cuya mujer se halla gravemente enferma. Un día que no puede ir a trabajar, un peligroso criminal mata a uno de sus compañeros, recién casado, y deja paralítico a otro más. El protagonista decide dejar la policía, roba un banco y reparte el dinero entre su amigo paralítico, a quien regala un equipo para pintar al óleo, y la viuda del compañero muerto. Después, él y su mujer se van de viaje por diversos templos de Japón.  Una vez más, Kitano sigue la estela de John Woo a la hora de representar la violencia, sólo que las ráfagas de bala y estallidos de peleas se mezclan de una manera llamativa con otros de calma y de reflexión.

Llama la atención la forma en que se mezclan los coloridos cuadros pintados por su amigo igual que si fuesen cortinillas interrumpiendo la acción. Como el propio Kitano dice: “La relación entre la dulzura y la violencia se parece al movimiento de un péndulo. Cuanto más tierno es un hombre, más puede convertirse en cruel y brutal”.


 

4. Audition (Ôdishon, 1999). Takashi Miike. Japón.

Audition

Takashi Miike es un especialista en crear obras de terror psicológico, donde la sangre y la crueldad se administran en dosis exquisitas cargadas de refinamiento. Ejemplo claro de esto es ‘Audition‘.

La historia comienza cuando un viudo decide convocar un casting público para una película imaginaria con la intención de buscar esposa. Pronto queda cautivado ante la belleza de una ex bailarina llamada Asumi. Pero, al elegirla, se verá sumido en un mundo grotesco y horrible donde su realidad será la peor de las pesadillas. Sufrirá continuas torturas y vejaciones por parte de Asumi, a través de ceremonias de agujas y bisturís. Esto hace de ‘Audition‘ una película difícil de ver para muchos espectadores, aunque siga contando con el reconocimiento del público amante de rarezas y emociones fuertes.


 

5. 2046 (2004). Wong Kar-Wai. Hong-Kong.

2046

El número 2046 tiene muchos significados en esta película. Es el de la habitación de un motel, el de un tren que viaja al futuro lleno de pasajeros que quieren recuperar sus recuerdos perdidos, y es, ante todo, el de la novela que está escribiendo el protagonista. Wong Kar-Wai construye, con maestría, un film en que el amor y las distintas formas de sentirlo juegan un papel principal desde el principio hasta el final.

El actor principal es un periodista al que le gusta vivir disfrutando del presente y negándose a cualquier tipo de relación sentimental que le suponga algún tipo de ataduras. Aún así, su vida gira en torno a las mujeres que le van apareciendo en el camino. Sus figuras son fundamentales para él. Por eso, muchas de ellas aparecen representadas en la ficción de su novela futurista. Detrás de esa pantalla de galán, se esconde un hombre al que también le invade la tristeza, sintiendo dolor ante los amores perdidos, y con deseos de huir de esa soledad. A pesar de eso, siempre opta por negarse a la posibilidad del amor.

Hecha casi como una segunda parte de su anterior película ‘Deseando amar‘, ‘2046‘ ha sido una de las obras de Wong Kar-Wai más aclamadas por el público.


 

6. Rashomon (1950). Akira Kurosawa. Japón.

Rashomon

Rashomon‘ fue la película que abrió las puertas del cine japonés al mundo occidental, desde el momento en que la premiaron en el Festival de Venecia. Fue una demostración de virtualismo visual y formal tanto en el sentido poético de las imágenes, como en su argumento. La acción transcurre en un bosque en el que un matrimonio es atacado por un bandido. Encontrado el cadáver del marido, llega el momento en el que cada uno cuenta su visión de los hechos. La fragilidad de lo que puede ser o no verdad hace que los testimonios sean irreconciliables. Una misma historia genera un sinfín de versiones y mentiras, en las que cada personaje se ampara ante lo que los demás esperan de él. Como dijo Kurosawa al hablar del film: “Los seres humanos somos incapaces de ser sinceros ni con nosotros mismos”. 


 

7. El tren de Zhou Yu (Zhou Yu de huo che, 2002). Sun Zhou. China/Hong-Kong.

El tren de Zhou Yu

Sun Zhou eligió un tren para desarrollar una obra ambigua y sofisticada, llena de encuentros y desencuentros, poesía, recuerdos y sexo. La historia que nos plantea el director es la de dos hombres y dos mujeres involucrados en una trama de amor cargado de un virtuosismo formal que, en ocasiones, resta naturalidad y fuerza a este melodrama. Recalcar la presencia de la famosa actriz china Gong Li, que hace, a la vez, el papel de las dos mujeres protagonistas.


 

8. Cuentos de la luna pálida de agosto (Ugetsu monogatari, 1953). Kenji Mizoguchi. Japón

Cuentos de la luna pálida de agosto

Basada en una leyenda del siglo XVI, es la primera película de Mizoguchi que se conoció en Europa, una vez más, a través del León de Oro obtenido en el Festival de Venecia.

Se trata de un melodrama en el que, en un contexto bélico, dos campesinos deciden, sin la aprobación de sus mujeres, viajar hasta la ciudad para satisfacer sus ambiciones. El primero, alfarero, quiere hacerse rico vendiendo sus cerámicas, mientras que el segundo sueña con convertirse en samurái.

La película destaca por la belleza de su fotografía y sus planos pictóricos, cuadros en movimiento llenos de luces y sombras, frágiles y etéreos. Constituye una hermosa fábula sobre la ambición humana y sus fatales consecuencias, donde se aúnan la espiritualidad y lo real con lo sobrenatural.


 

9. Nadie sabe (Dare mo shiranai, 2004). Hirozaku Koreeda. Japón.

Nadie sabe

De carácter familiar, ‘Nadie Sabe‘, está inspirada en un hecho verídico que conmocionó en su día a la sociedad japonesa: cuatro hermanos de distinto padre habían sido abandonados por su madre, que decidió emprender su vida con otra pareja sin tenerlos en cuenta a ellos. Pero, el director, huye del tema de denuncia para acercarnos a la vida de esos niños de un modo poético y natural.

Se prima aquí la estética del detalle, que nos lleva a sentirnos más identificados y cercanos a estos pequeños. Al mismo tiempo, Koreeda nos revela el aislamiento afectivo y emocional de muchos niños que viven, aunque sea en la calle, con coraje y dignidad.


 

10. Despedidas (Okuribito, 2008). Yojiro Takita. Japón.

Despedidas

Primera producción japonesa ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa, ‘Despedidas‘ nos cuenta la historia de un joven violonchelista que tiene que regresar a su ciudad natal, donde encuentra un trabajo en una funeraria.

Se trata de una historia llena de ironía y drama al mismo tiempo, en la que destaca la belleza de la ceremonia del amortajamiento tradicional japonés. Sobresale, especialmente, la temática familiar, que se refleja en los momentos del último adiós hacia las personas queridas. A pesar de ser tachada por algunos críticos de previsible y comercial, la película posee encanto y sensibilidad.


 

OTRAS PELÍCULAS:El viaje de Chihiro‘, ‘La linterna roja‘, ‘The Ring: El círculo‘, ‘El banquete de bodas‘, ‘Hierro 3‘, ‘Old Boy‘, ‘Hero‘, ‘Tigre y Dragón‘, ‘Agua tibia bajo un puente rojo‘, ‘Adiós a mi concubina‘, ‘Keep Cool‘, ‘El furor del dragón‘, ‘Akira‘, ‘Memories of murder‘…

Etiquetas Cine Asiático

Share this post

Isabel Cabanas

Licenciada en Periodismo y colaboradora en varios medios de comunicación. Me gustan todo tipo de géneros cinematográficos. Eso sí, menos el de terror.

7 comments

Añade el tuyo
  1. Manu 10 julio, 2016 at 12:25 Responder

    Hero a mi me pareció visualmente preciosa además de las múltiples versiones de la misma historia. Hierro 3 me enganchó. My sassy girl muy graciosa a la vez que me llegó a empañar los cristalinos. Si, es complicado elegir solo 10…

  2. basilio gloria v 1 junio, 2019 at 07:30 Responder

    HOLA .. Tengo 5 años buscando una pelicula oriental se trata de dos detectives uno veterano llamado collage asiendo alicibo de collack y un novato por supuesto mas listo que pelean con el ampa oriental creo que es de los 80 al 90 mas menos mi memoria no da mas y creo se llamaba fuga de locura es comica me podrían ayudar de antemano gracias

Publica un nuevo comentario