Evil plays rachmaninoff: Películas sobre piano

O cinco (más una) piezas de piano interpretadas por personajes de la gran pantalla y que no te puedes perder.


 

El Exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose, 2005). Scott Derrickson.

El Exorcismo de Emily Rose

Los creadores de esta película, a la cual debe su título este artículo, atribuyeron un gusto exquisito al Príncipe de las Tinieblas. Y también un gran virtuosismo al piano. En ella podemos ver a Emily Rose tocar una dificilísima obra del compositor Rachmaninoff cuando está poseída por el demonio. Se trata de uno de los de las piezas del compositor ruso que más popularidad alcanzaron durante su vida; tanto es así, que acabó un poco harto de interpretarla en sus conciertos, en los que el público la pedía a modo de propina al grito de “Do sostenido”. Una obra sombría, con una tétrica melodía que se repite constantemente y que parece muy apropiada para el uso que se le da en la película.


 

Cría cuervos… (1975). Carlos Saura.

En esta enternecedora película, que retrata la vida de una familia española en los años de la transición, Geraldine Chaplin interpreta una melancólica melodía para que su hija, Ana Torrent, pueda dormirse. La madre finge no acordarse de la canción y la niña tiene que soplar sus manos para que pueda recordarla.


 

Amour (2012). Michael Haneke.

Película que le dio a Haneke su segunda Palma de Oro en el Festival del Cannes y que narra con gran sensibilidad las consecuencias inevitables de la vejez. En una sencilla pero poderosa escena, Georges recuerda a su esposa tocando esta pieza de piano. Michael Haneke demuestra toda su capacidad narrativa a través de, tan solo, dos planos.


 

El pianista (The Pianist, 2002). Roman Polanski.

Al hablar de obras de piano en el cine no se puede olvidar esta magistral película inspirada en la vida del pianista polaco Wladislaw Szpilman y sus experiencias durante la ocupación nazi de Polonia. Entre las diferentes piezas de piano que suenan en la película, destaca ésta que el protagonista (Adrien Brody) tiene que interpretar para un oficial del ejército alemán que lo descubre cuando está buscando algo para comer.


 

El paciente inglés (The English Patient, 1996). Anthonty Minghella.

Las Variaciones Goldberg, que Bach compuso para que Johann Gottlieb Goldberg interpretara durante las largas noches de insomnio del conde Keyserlingk son una de las obras que más veces han aparecido en la gran pantalla. En esta ocasión, Juliette Binoche interpreta un pequeño fragmento en un piano destartalado antes de que un soldado del ejército italiano le alerte a disparos, por si pudiera auyentar a los enemigos con la música.


 

Tom y Jerry: The Cat Concerto (1947). William Hanna y Joseph Barbera.

Y, como es habitual en los recitales clásicos, he aquí la propina. Se trata de una de las piezas más populares de Listz, inspirado en el folclore de la cultura húngara.

Share this post

Jon Iparraguirre

Graduado en Bellas Artes, con un posgrado en Cine y Televisión, músico aficionado y repostero en mis ratos libres. Amante del cine en el que lo visual juega un papel protagonista.

No existen comentarios

Añade el tuyo