La invitación (The Invitation, 2015), de Karyn Kusama – Crítica

La invitación

«La invitación cuenta su historia de un modo interesante, con un buen ritmo que no permite que perdamos interés.»

A excepción del tramo final, la película parece tener un buen ritmo, con buenas y creíbles actuaciones, con una dirección competente y un guión que me despierta algunas dudas, más que nada por ese tramo final, que me parece excesivo y desvirtúa lo que la película parece querer transmitir. Vayamos por partes.

La invitación podría pasar como un thriller espiritual o, en ciertos aspectos, una película de suspense psicológico o de terror. O, durante la mayor parte de ella, como la descripción de un teorema moral acerca del papel de las sectas y de una manera de abordar la espiritualidad humana cuando ésta se lanza hacia el mundo de la terapia redentora –administrada por la secta, claro está-. Sin embargo, como he señalado antes, todo queda en agua de borrajas debido a un giro de guión que, a mi entender, echa por tierra todo lo bueno que hasta ese momento la película nos estaba contando.

Un grupo de personas se congregan en una casa particular, muchas de ellas con un pasado común. Estamos, pues, ante un encuentro amistoso –o eso parece-. Sin embargo, pronto se nos ofrece la hipótesis antropológica acerca del dolor que cada uno de ellos lleva dentro de si y que justifica el potencial terapéutico de la secta, de la cual se hace mención explícita. Sin embargo, y debo decirlo ahora, el protagonista ve algo que no le cuadra. Me refiero al personaje que encarna el actor Logan Marshall-Green.

Sin embargo, antes de entrar en las dinámicas del grupo, la película ya empieza con una sanguinolencia que se nos revela totalmente en ese tramo final que ya he mencionado. Como decía, el coche que conduce la pareja que inicia la película se lleva por delante a un coyote en plena carretera. Nuestro protagonista, al ver que el coyote ha quedado agonizante, decide facilitarle el momento final dándole un golpe de gracia con una llave de metal que lleva en el maletero. Este detalle es interesante: no lleva armas de fuego. Luego veremos que las armas de fuego acompañan a parte de los protagonistas, tal y como se ve en la orgía de sangre final.

Más adelante vamos viendo los dramas que afectan a las relaciones que cada uno ha tenido, y que son justamente las que saltan como lava de volcán cuando se toca cierta tecla, que no explicaré para no interferir negativamente en el interés del espectador.

El caso es que la película cuenta la historia de un modo interesante, con un ritmo en el que no perdemos interés. Más bien, lo excelente es que lo ganamos según la historia transcurre. Incluso, el elenco de personajes nos va sorprendiendo. Y todo ese dolor biográfico tiene sentido como telón de fondo de ese ejercicio antropológico relativo al papel de la secta redentora. Sin embargo, todo queda arrasado a partir del inicio del tramo final. Entonces, pues, estamos hablando de una película que nunca quiso tocar el asunto con seriedad. Parece, más bien, una historia en la que la solución es arrasar la vida, tal y como la película también lo ha sido.

En pocas palabras, la película cuenta, y esto sí, cómo los protagonistas impostan su bienestar a la vista de los demás. Y para más inri, con una prepotencia que acaba saltando por los aires a la que cierta tecla es tocada. Dentro del armario de esta impostación, las personas esconden un horror del que nunca salieron, y que es justamente lo que acaba saltando a la vista. En este sentido, La invitación podría haber sido una película de análisis psicológico (en relación a la actitud dual de las personas ante su propia fragilidad) o de análisis antropológico (hasta qué punto una ideología terapéutica puede llevarles al autoengaño). Sin embargo, la sanguinolencia final devalúa tal posibilidad.

Una especial mención se merece la directora, Karyn Kusama, a quien se le puede augurar un futuro mejor, ya que apunta buenas formas. Esperemos que el próximo intento vaya acompañado por un guión mejor.

La invitación

Sinopsis Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will.
País Estados Unidos Estados Unidos
Director Karyn Kusama
Guión Phil Hay, Matt Manfredi, Phil Hay, Matt Manfredi, Matt Manfredi
Música Theodore Shapiro
Fotografía Bobby Shore
Reparto Logan Marshall-Green, Michiel Huisman, Tammy Blanchard, John Carroll Lynch, Mike Doyle, Emayatzy Corinealdi, Karl Yune, Toby Huss, Marieh Delfino, Michelle Krusiec, Lindsay Burdge, Aiden Lovekamp, Jordi Vilasuso, Jay Larson, Danielle Camastra
Productora Gamechanger Films. Invitation, The. Lege Artis
Duración 90 min.
Título original The Invitation