The Restaurant, la mayor producción en la historia de la TV sueca, llega a Filmin

The Restaurant

Filmin estrena el próximo 4 de diciembre la primera temporada de la serie más cara jamás realizada en Suecia. Un exitoso drama familiar que la crítica ha comparado con “Downton Abbey”.

Llega a Filmin la primera temporada de “The Restaurant” (“Vår tid är nu” en su idioma original), considerada la mayor producción en la historia de la televisión sueca. Se trata de un ambicioso drama que relata las vivencias de los miembros de la familia Löwander y del personal que trabaja en el restaurante que regentan, el prestigioso Djurgårdskällaren. A lo largo de los 25 años que alcanzan las tres temporadas de la serie, seremos testigos también de cómo se construyó el admirado estado del bienestar sueco, desde el fin de la II Guerra Mundial hasta principios de los años 70.

Ganadora de dos premios Kristallen (los galardones de la televisión sueca), entre ellos el de Mejor Serie Dramática, la crítica especializada la ha comparado en numerosas ocasiones con “Downton Abbey”. Filmin estrenará la segunda y tercera temporada a lo largo de 2019.


Sobre la serie

En Suecia nadie duda que “The Restaurant” (“Vår tid är nu” en su idioma original, que podríamos traducir como “Ha llegado nuestro momento”) es la serie más cara que jamás se ha realizado en el país. Nunca hablamos de nuestros presupuestos, pero ha sido algo gordo, afirmaba en una entrevista Christian Wikander, Jefe de Programación de SVT, la televisión pública sueca, coproductora junto a la plataforma de streaming Viaplay.

Probablemente esa convergencia entre la televisión tradicional y las nuevas plataformas digitales ha propiciado la producción de este costoso drama cuyos primeros 20 episodios, correspondientes a las dos primeras temporadas, se rodaron seguidos a lo largo de 10 meses. Contábamos con un presupuesto muy holgado, lo que nos permitió construir un decorado enorme para ambientar el restaurante, el espacio central de la serie, explica el director Harald Hamrell (uno de los responsables de “Real Humans”).
Hablamos de un presupuesto grande, pero no más que las ambiciones de una serie que pretende retratar los problemas y anhelos de una familia burguesa a lo largo de 25 años y, a su vez, relatar cómo se construyó el admirado estado del bienestar sueco en un país que, como tantos otros, salió herido de la II Guerra Mundial. De hecho, el primer episodio arranca con las celebraciones del Día de la Paz, al anunciarse el fin de la contienda en 1945, y la tercera temporada llegará hasta el año 1971. Aprendimos mucho sobre el negocio de los restaurantes y sobre la historia de Suecia antes de escribir el guión. Pero entonces tuvimos que olvidarlo todo y ponernos a contar lo que queríamos. Si hubiésemos escrito una lección de Historia no habría sido interesante para el público. Hemos querido encontrar el equilibrio y ojalá lo hayamos logrado, afirma Ulf Kvensler, uno de los creadores de la serie.

“The Restaurant” ha ganado este año dos premios Kristallen, los galardones de la televisión sueca, incluyendo el de Mejor Serie Dramática, categoría en la que superó a la admirada “Bron (El Puente)”. Tras haber emitido las dos primeras temporadas, SVT tiene programada la tercera, y en principio última, para otoño de 2019. Filmin estrena el próximo 4 de diciembre de 2018 la primera temporada, y las dos siguientes llegarán a lo largo del próximo año.

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo