Escenas sin guion

Escenas sin guion

Siempre he dicho que el guión es la base de una buena o una mala película, es el pilar básico alrededor del cual girará todo.

Pero en ocasiones, una frase espontánea de un actor o la inserción de una escena no planificada anteriormente puede aportar riqueza y naturalidad al conjunto. El cine es un arte, y la improvisación y el instinto juegan también un papel importante.

Directores como Jean-Luc Godard, Takeshi Kitano o Won Kar Wai han experimentado con esto en diversas ocasiones, llegando incluso a rodar una película con apenas un ligero boceto de lo que iban a hacer.

En España, hemos visto como Jaume Balagueró y Paco Plaza decidieron en Rec ocultar a los actores partes del guión, para que no supieran que iba a suceder y obtener de ellos reacciones mucho más reales (Ridley Scott ya hizo algo parecido en Alien).

A continuación recordaremos momentos de películas que han pasado a la historia, y que sin embargo no estaban escritos en el guión. Escenas sin guion:

Taxi Driver:

En el guión solo se decía que Robert de Niro hablaba frente al espejo. El famoso «¿Hablas conmigo? ¿Me lo dices a mí? Dime, ¿Es a mí? Entonces, ¿A quién demonios le hablas si no es a mí? Aquí no hay nadie más que yo. ¿Con quién puñeta crees que estás hablando?» fue totalmente improvisado, y por supuesto es la escena más recordada de Taxi Driver.

Taxi Driver

La naranja mecánica:

Kubrick había rodado la escena un gran número de veces, y seguía sin estar satisfecho. Buscó la solución en su actor, Malcolm MacDowell, a quien pidió que esta vez improvisara. Éste, mientras golpeaba a sus víctimas, comenzó a cantar Singing in the rain. A Kubrick le gustó tanto que compró los derechos de la canción y la introdujo en su célebre película.

La naranja mecanica

Casablanca:

El guión de uno de los mayores clásicos de la historia fue reescribiéndose durante todo el rodaje. Además, los actores gozaron de la libertad para improvisar fragmentos, de donde salieron varias frases antológicas.

American Film Institute sitúa como la quinta frase más famosa de la historia la siguiente: «Here’s looking at you», pronunciada por Bogart durante el desenlace de la película. Se trata de una frase no planificada que se suele utilizar en el poker, y que al actor le salió porque había estado enseñando a Bergman a jugar durante el rodaje. Aquí se tradujo como «Ve con él».

Casablanca

Cowboy de medianoche:

Durante una de sus escenas, un taxi pasó muy cerca de los protagonistas de forma imprevista, y Dustin Hoffman decidió no salirse del papel y empezar a maldecir y a insultar al taxista.

Cowboy de medianoche

El padrino:

Marlon Brando encontró un gato en los estudios donde rodaban el film, y lo utilizó en una de las escenas más famosas, acariciándolo durante una conversación. El resultado fue excelente, pero el felino no vuelve a aparecer en toda la trilogía

El padrino

Annie Hall:

Woody Allen estornudó por accidente en una secuencia en la que estaba frente a una enorme cantidad de cocaína. La situación hizo reír a los presentes, y el director decidió incluirla.

AnnieHall

 

 

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo