Pelé, el nacimiento de una leyenda (2016) – Crítica

Pelé, el nacimiento de una leyenda

«Pelé, el nacimiento de una leyenda es un biopic deportivo al estilo de Somos los mejores o Titanes, hicieron historia.»

Una gloriosa chilena, la marsellesa y una escapada triunfal en la Francia ocupada por Hitler. Los tres momentos más memorables de la película Evasión o Victoria (1981) de John Huston, en la cual participó el propio Edson Arantes do Nascimento. Filme deportivo-bélico inspirado a la par en un partido de fútbol real y en La gran evasión (1963) de John Sturges.

Ahora Jeff y Michael Zimbalist (directores de Favela Rising (2005) y Los dos Escobar (2010) abordan el nacimiento del mito brasileiro desde su niñez hasta su explosión. El resultado es un biopic deportivo al estilo del Disney de Somos los mejores (1993) de Stephen Herek o Titanes, hicieron historia (2000) de Boaz Yakin. Mucho buen rollito, mensaje social y todo luces en el comportamiento de Pelé en su vida. La visión de un país hundido tras el maracanazo y la pobreza en las favelas en el primer tercio de la peli pretende apoyarse en la magistral Ciudad de Dios (2002) de Fernando Meireles. Pero este estilo tan familiar de plasmar la vida de la estrella histórica del fútbol no puede calzarse con lo visto en la película de Meireles. Aquí no se puede mostrar con realismo la violencia, desesperación y ánimo de supervivencia de los barrios marginales brasileños en los últimos cincuenta años del siglo XX.

Ya en su tercio final, en pleno mundial de Suecia, todos los clichés y convencionalismos del cine deportivo aparecen para repetirse hasta la saciedad. Entrenador que no acepta el ginga para su juego pero que irremediablemente tiene que asumirlo como identidad del país. Los planos secuencia y la cámara lenta de los partidos en los que O Rei salva a su equipo llegan a emitir ridículamente a los del anime Oliver y Benji (Campeones) (1983) y el jugueteo con el balón de la selección por todo el hotel es puro calco de los anuncios que Nike llevaba a cabo precisamente también con el conjunto brasileño. Hasta el cameo del verdadero Pelé recuerda al que hacían algunos jugadores europeos en estos anuncios.

Por esas casualidades del destino, la película encuentra su aspecto más positivo en que puede ser capaz de levantar el ánimo futbolero de Brasil tras los batacazos en las últimas copas América y de la tragedia contra Alemania en la última Copa del Mundo celebrada precisamente en Brasil.

Pelé, el nacimiento de una leyenda

Sinopsis Biopic sobre el legendario futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé.
Director Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist