Joe

Joe

Nos encontramos en la América profunda, allí donde sus gentes se ahogan en una intensa pobreza económica y espiritual. La vida vale menos que una botella de vino o una lata de cerveza. El alcohol es el dios omnipresente de este violento universo. Junto a él, el sexo sucio, a veces salvaje y a veces desganado. Las armas son compañeras de cama, tanto o más que las prostitutas.

En este entorno, la debilidad es la muerte, la sumisión es la muerte, y la rebeldía, quizá también lo es. No hay objetivo más allá del próximo trago, no hay más valor que la supervivencia, ni principio más arraigado que el egoísmo. Las familias se despedazan. El amor es un sentimiento temerario.

Allí, un hombre noble es un héroe. Lo es aunque comparta con sus vecinos el alcoholismo, la desesperanza, la rabia. Lo es aunque el actor que lo interprete sea Nicolas Cage, quien dicho sea de paso vuelve a demostrar que es un actorazo.

Antes de Joe, ya lo demostró en Leaving Las Vegas, donde se llevó el Oscar al mejor actor, en El hombre del tiempo, en El ladrón de orquídeas, en Al límite. Destellos de genio entre un montón de trabajos espantosos, y cada vez más frecuentes: Wicker Man, Bangkok Dangerous, Señales del futuro, En tiempo de brujas, Bajo amenaza, Ghost Rider, Tokarev…

Su acostumbrado histrionismo, se transforma en contención, demostrando que con unos pocos gestos se puede transmitir cualquier emoción. A su lado, Tye Sheridan demuestra que es uno de los actores con mayor potencial.

Sin embargo, es la interpretación de un desconocido, la que llama más la atención. Gary Poulter era un mendigo con cáncer y graves problemas con la bebida. El director lo encontró en la calle, y le recomendó que se presentase al casting. Finalmente lo eligieron, y consiguió una actuación tremendamente veraz y perturbadora. Pocos meses después, apareció muerto por una sobredosis de etanol.

Sorprendente es también, la capacidad del director David Gordon Green para saltar de comedias tontas y comerciales (Superfumados, Caballeros princesas y otras bestias) a películas independientes, densas e interesantes (George Washington, All the Real Girls). Pero es con Joe, con quien ha dado el salto de calidad, entregándonos una película áspera y cruel, pero a la vez emotiva, donde a pesar de las miserias de los personajes, conseguimos identificarnos con ellos.

Habla sobre el instinto destructivo del ser humano, y como alguien sin recursos, sin educación, e incluso sin esperanza, puede cambiar una pequeña porción de este mundo decadente.

Joe

Sinopsis La historia, ambientada en Misisipi, se centra en dos personajes, Joe, un exconvicto, un hombre sin rumbo que ha vivido siempre al límite, y Gary, un chaval de quince años que desea huir de un hogar destruido por un padre alcohólico; Joe y Gary se convertirán en atípicos aliados con un plan que podría suponer un gran cambio sus vidas, para bien o para mal.
País Estados Unidos
Director David Gordon Green
Guión Gary Hawkins
Música Jeff McIlwain
Fotografía Tim Orr
Reparto Nicolas Cage, Tye Sheridan, Ronie Gene Blevins, Gary Poulter, Adriene Mishler, Brian Mays, Aj Wilson McPhaul, Sue Rock, Heather Kafka, Brenda Isaacs Booth
Productora Worldview Entertainment / Dreambridge Films / Muskat Filmed Properties
Duración 117 min.
Género Drama
Título original Joe
Estreno 19/09/2014

Calificación7.5
7.5

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo