El Mundo es Suyo (2018) de Alfonso Sánchez – Crítica

El mundo es suyo

«Con semejantes actores, tan simpáticos, dicharacheros y traviesillos ellos, cómo no sería posible levantar sonrisas, e incluso risas»

Desde hace algún tiempo, a través de diversos escritos publicados en El Cine en la Sombra, les he venido comentando acerca de lo difícil que es el género de la comedia. He llegado a esta conclusión a resultas de comprobar lo difícil que es encontrar una buena comedia en los tiempos que corren. Por consiguiente, no esperen de mi que cambie el criterio por hacerle un favor a la patria. Así, pues, allá voy, a por El Mundo es Suyo.

El Mundo es Suyo es una comedia de enredo ambientada en Andalucía. Y el mundo ese que dice que es suyo, es de ni más ni menos que de Alfonso Sánchez, el actor que co-protagoniza el invento, junto con Alberto López. Ambos son los destinatarios de la película. Y especialmente lo es Alfonso Sánchez, quien además produce y dirige este mundo suyo que es el juego en cuestión. Todo un recital, el de Alfonso Sánchez y el de Alberto López. Se nota la buena sintonía entre ellos, fruto de años trabajando en común. Sin embargo, la historia no tiene misterio ni sustancia, salvo que el espectador tenga algún interés antropológico. Y esto lo digo porque El Mundo es Suyo podría ser el retrato del pícaro andaluz (en realidad, de dos, o de una multitud). Incluso se podría haber llamado Ocho Apellidos Andaluces, para darles una pista.

Con semejantes actores, tan simpáticos, dicharacheros y traviesillos ellos, cómo no sería posible levantar sonrisas, e incluso risas. Y sí, cierto, si uno acude a ver la película sin exigir nada a cambio, podrá llegar a un cierto nivel de disfrute que el carácter andaluz ahí plasmado le pueda proporcionar. Porque lo que es la historia, resulta de lo más insustancial. Por tanto, lo más atrayente de esta película es la interpretación del dúo protagonista. Y si ello sirve para que a Alberto y a Alfonso les lleguen proyectos más interesantes, pues estupendo. Me refiero a proyectos con un buen guión, una buena historia, etcétera, que es justo lo que hace que el cinéfilo mantenga su fidelidad al séptimo arte.

El mundo es suyo

Sinopsis Rafi llega a casa de Fali con la maleta a cuestas porque su mujer le ha echado de casa. A Fali le gustaría ayudar a su compadre, pero tiene mucha prisa: mañana será la Primera Comunión de su ahijado, y lo único que tiene que hacer como padre es llevar el traje del niño a la finca donde se celebrará el evento.
Dirección Alfonso Sánchez
Música Pepe Begines
Fotografía Fran Fernández Pardo