viernes, 26 julio, 2024
InicioCríticas de cineLas buenas intenciones (2018), de Gilles Legrand - Crítica

Las buenas intenciones (2018), de Gilles Legrand – Crítica

Hay muy buenos momentos en los que hace sonreír al espectador pero, a partir del minuto sesenta, entra en un bucle que parece interminable.

El director Gilles Legrand, que ha firmado obras cinematográficas tan importantes como Tu seras mon fills (2011) o L´ordeur de la manderine (2015), nos presenta Las buenas intenciones, que en el país galo fue estrenada hace bastantes meses, por cierto, con un gran éxito de taquilla. No es para menos. El film está protagonizado por la admirada Agnès Jaqui, a quien tuvimos la suerte de conocer en persona en el último Festival de Cine Francófono, donde es considerada como una de las mejores directoras, interprete y guionista. En su haber tiene nueve obras escritas con la complicidad de Jean-Pierre Bacri, las cuales han sido galardonadas en numerosos Premios César y un Premio al Mejor Guion en Cannes por Como una imagen (2004). Además tuvimos el placer de asistir a toda una retrospectiva de su obra en la que se proyectaron cintas como Llenos de vida (2018), Como una imagen (2004), Un cuento francés (2013) y, entre otras, 50 primaveras (2017) o Toda tuya (2015).

Sin duda alguna, Jaqui hace una excelente interpretación en Les bonnes intentions; el peso del film recae sobre ella, aunque los actores Alban Ivanov (El gran baño, 2018), Claire Sermonne (Inferno d´August Strindberg, 2015), Tim Seyfi (Bye Bye Germany, 2017) y, entre otros Michéle Moretti (Chouquette, 2017) están en todo momento a la altura apoyando a la actriz principal. Hasta aquí todo correcto, incluso podríamos empezar a escribir sobre los grandes talentos cinematográficos del país vecino que, desde hace ya algún tiempo, son la envidia de muchos países europeos.

Las buenas intenciones, como toda comedia ligera, parte de una idea sencilla, un embrollo sin complicaciones y un desenlace agradable. Guilles Legrand sigue la fórmula al pie de la letra, pero la idea no da para una película de 103 minutos y, el equilibrio que quiere sostener a toda costa, entre el drama y la comedia, entra en un bucle algo repetitivo y falto de interés. El guion (escrito por el mismo Legrand y Léonore Confino) se estira como un chicle y eso se nota. Hubiera quedado perfecto para un mediometraje de 60 minutos, pero el espectador se da perfectamente cuenta de esos minutos de más en el que el desarrollo del film flojea.

Las buenas intenciones, como toda comedia ligera, parte de una idea sencilla, un embrollo sin complicaciones y un desenlace agradable.

El guion nos narra la historia de Isabelle (Agnés Jaqui) una adicta a las causas benéficas. Está siempre yendo de una acción humanitaria a otra. A menudo utiliza su filantropía como una forma de sentirse culpable con su familia y amigos, ya que olvida citas importantes y fechas ineludibles. La llegada de una carismática benefactora al centro social donde trabaja amenaza su posición, de tal forma, que está a punto de ser despedida. Como una forma de restaurar su posición, la implacable Isabelle compite por hacer el bien y abrir una autoescuela para refugiados en París, aunque para ello deba utilizar el dinero destinado a su familia.

A grandes rasgos les acabo de contar el guion de la película y es que no hay más y, el nudo conflictivo, parte del propio dinero que gasta para que los refugiados puedan obtener el carné de conducir. Encontramos que para el altísimo nivel y dominio que la comedia ligera francesa tiene en los cines de todo el mundo, Las buenas intenciones no da la talla a la que estamos acostumbradas. Y tampoco digo que sea mala, ya que hay muy buenos momentos en los que hace sonreír al espectador pero, como he dicho anteriormente, a partir del minuto sesenta, entra en un bucle que parece interminable.

Sinopsis Isabelle es adicta a las causas benéficas. Está siempre yendo de una acción humanitaria a otra. La llegada de una carismática benefactora al centro social donde trabaja amenaza su posición. Como una forma de restaurar su reputación, Isabelle decide abrir una escuela para refugiados, cueste lo que cueste.
Dirección Gilles Legrand
Guion Léonore Confino, Gilles Legrand
Música Armand Amar