Héroes en el Infierno (2017) de Joseph Kosinski – Crítica

Héroes en el infierno

«La virtud de Héroes en el Infierno es llevarnos al fondo humano que caracteriza a este grupo de personas, con sus familias, sus parejas, sus soledades. Lo hace de tal manera que el interés por ellas, se nos va contagiando progresivamente, hasta el punto de que nos apropiamos de las motivaciones de los personajes»

De Joseph Kosinski, a quien no tenía el gusto de conocer, nos llega Héroes en el Infierno, una película basada en hechos reales. Tenemos en pantalla a Andie McDowell, a Jennifer Connelly, a Jeff Bridges, a Josh Brolin, etcétera. Ah, y a Miles Teller, un joven actor que cada vez iremos viendo más a menudo. Este augur, si Miles cuida de su carrera, es por lo excelente que es.

Héroes en el Infierno trata de unos hechos acontecidos en Arizona hará unos 5 años. Nos estamos refiriendo a un incendio forestal de gran magnitud. Vemos la acción del equipo de bomberos forestales, los Granite Mountain Hotshots. Esta acción no se limita al trabajo concreto propio de los bomberos, sino que se amplía a cómo viven, a cómo se relacionan, a cómo aman, a cómo padecen. Se trata, pues, de una inmersión que lleva al espectador a experimentar el clima humano en el que el equipo se desenvuelve. Y no sólo el clima humano sino, además, la relación que este equipo tiene con el entorno natural. Por tanto, pues, una película con argumento, con desenlace y con clímax. Un clímax muy caliente, por cierto.

El curso de la película se inicia con el retrato de los personajes, su modo de vida, cómo son, cómo se comportan. La virtud de Joseph Kosinski es llevarnos al fondo humano, al humus, que caracteriza a este grupo de personas, con sus familias, sus parejas, sus soledades. Joseph Kosinski nos va indicando el camino de la mano, poco a poco. Sin embargo, lo hace de tal manera que el interés por ellas, por las personas que forman el grupo, se nos va contagiando progresivamente, hasta el punto de que nos apropiamos de las motivaciones de los personajes. Por tanto, pues, un primer mérito de la película es el ritmo, muy sostenido e in crescendo a lo largo de la película. También Héroes en el Infierno podría ser tomada por su vertiente documental. Y es así como tomamos conocimiento del trabajo de estas personas, lo cual no está nada mal. Por consiguiente, considero la película muy meritoria, por la diversidad de aspectos que contiene.

Me han gustado las interpretaciones, en especial la de Miles Teller, a quien también podemos ver en Deber Cumplido, una estimable y muy digna película que está en cartelera estos días. Marc Teller es un actor joven con apariencia de persona normal. Nos lo podríamos encontrar en el mercado y no repararíamos en él en particular. Vamos, que no es un Brad Pitt. Sin embargo, su forma de ser y de actuar es canela fina. Por cierto, Marc Teller fue el primer candidato, antes de que se decantaran por Ryan Gossling, para protagonizar La La Land. Y hubiera dado el tipo sin ninguna duda.

Valoro de Héroes en el Infierno la intención de homenajear a estos bomberos. No creo que como producto cinematográfico, en sentido artístico, pase a la lista de películas a recordar. Y hasta es posible que el título perjudique a la película, todo y que se ajusta fielmente a lo que cuenta. Este aspecto, el del título, podría llevar al espectador que aún no la ha visto a pensar que se trata de la típica historia de héroes en tiempo de guerra, pero no. Aunque la guerra la hay, claro, contra el feroz elemento que es el fuego. Un fuego que puede alcanzar los 500 grados.

Sinopsis Drama inspirado en la lucha del heroico cuerpo de bomberos Granite Mountain Hotshots contra un terrible incendio sucedido en Prescott, Arizona.
Dirección Joseph Kosinski
Guion Ken Nolan y Eric Warren Singer