La número uno (2017) de Tonie Marshall – Crítica

La número uno

«La número uno es una recomendable película que se acerca con honestidad y sin maniqueísmos, sin pretender orientar y sin subrayados innecesarios con alguna leve excepción, al debate feminista que se desarrolla en la sociedad, permitiendo que cada espectador saque sus propias conclusiones»

Llega a nuestras pantallas La número uno, el último largometraje de la veterana actriz, guionista y directora francesa Tonie Marshall (1951). Comenzó su carrera de actriz en 1971 y la de guionista y directora en 1989, alcanzando su mayor éxito hasta el momento con su película Venus, salón de belleza (1999), recibiendo los mayores galardones del cine francés al ganar los Premios César a la Mejor Película, Mejor Realización y Mejor Guión el año 2000. Se pudo ver en España aunque la crítica española en general, no refrendó tales reconocimientos.

Ahora nos trae un film centrado en pleno debate feminista sobre el acceso de una mujer al puesto de Director General de una de las empresas del CAC 40, que es el equivalente francés al IBEX 35 español, una selección de las mayores empresas del país que cotizan en bolsa. Sería la primera vez que una mujer accede a tal nivel de responsabilidad en Francia. La trama se centra en el desarrollo de las vicisitudes que una organización de mujeres de alto poder dentro de las instituciones francesas, pone en marcha para lograr tal objetivo. El primer paso lógicamente, es convencer a la interesada de que acceda a competir por el puesto. En un momento de la entrevista, le insisten en que debe subrayar su carácter de mujer para exigir el puesto a lo que la protagonista responde un poco extrañada, que se ha pasado toda la vida luchando para que la valoren como profesional, al margen de ser mujer o no y ahora le piden todo lo contrario, que haga valer como un mérito el hecho de ser mujer. Como vemos, el guión en el que ha trabajado la propia Tonie, inteligente y bien tramado, va avanzando sin sobresaltos y sin falsos maniqueísmos, todos los personajes nos van ofreciendo sus virtudes y sus defectos y hasta donde están dispuestos a llegar para conseguir sus objetivos.

De ritmo tranquilo pero no lento, aunque dura casi dos horas no se hace larga, ya que trata con detenimiento los pasos que van a ir dando este grupo de mujeres, la protagonista, su entorno familiar y su antagonista masculino, y las consecuencias que sus actos provocan en otras personas ajenas al enfrentamiento y los aspectos éticos que conllevan. Ambas partes hacen uso de métodos de dudosa moralidad con tal de obtener sus objetivos, dejando entrever que quizá tanto unos como otras, tienen que dejar a un lado sus principios y adoptar los del poder si quieren ganar en la pelea que mantienen para ser La numero uno, de ahí el titulo de la película. El largo plano sostenido de una de las protagonistas saliendo de un edificio gubernamental está cargado de contenido ético, como nos lo advirtiera en su momento Jean Luc Godard cuando dijo aquello de que “un travelling es una cuestión de moral”…

En consonancia con lo anterior, las interpretaciones son sobrias, la directora hace una magnífica labor de dirección de actores, en su mayoría desconocidos por estos lares, destacando la protagonista interpretada por Emmanuelle Devos que nos ofrece una presencia contenida y llena de matices al igual que el resto del reparto en que nadie desentona.

Podemos decir en definitiva, que La numero uno se trata de una recomendable y entretenida película que se acerca con honestidad y sin maniqueísmos, sin pretender orientar y sin subrayados innecesarios con alguna leve excepción, al debate feminista que se desarrolla en la sociedad, permitiendo que cada espectador saque sus propias conclusiones.


Sinopsis Una red de mujeres influyentes propone a Emmanuelle Blachey ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa. Esto la convertiría en la primera mujer en ocupar un puesto de tal calibre. Pero en las esferas aún dominadas por los hombres, los obstáculos de tipo profesional y personal se multiplican.
País Francia
Dirección Tonie Marshall
Guion Raphaëlle Bacqué, Marion Doussot, Tonie Marshall
Música Fabien Kourtzer, Mike Kourtzer
Fotografía Julien Roux
Reparto Emmanuelle Devos, Suzanne Clément, Richard Berry, Sami Frey, Benjamin Biolay, Francine Bergé, Anne Azoulay, Bernard Verley, John Lynch
Género Drama
Duración 110 min.
Título original Numéro une
Estreno 06/07/2018

Calificación7
7

Comparte este artículo

Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

No hay comentarios

Añade tu comentario