Occidente es occidente

Tras el éxito en 1999 de la película Oriente es Oriente, dirigida por  Damien O’Donnell, es ahora Andy de Emonny quien trae de vuelta a la familia Kahn a la gran pantalla.

Sayid, el hijo menor, está teniendo problemas para adaptarse a la vida en Inglaterra debido a los constantes ataques de racismo que recibe por parte de sus compañeros en la escuela por ser hijo de pakistaní. Además, su padre George le somete a una constante opresión para que se convierta en un musulmán ejemplar. Todas estas circunstancias llevan a Sayid a volverse contra su padre y contra sus propios orígenes y adoptar una conducta rebelde que le lleva a escaparse de clase y cometer pequeños robos en tiendas. Así, su padre decide llevarlo una temporada a Pakistán, con la familia de la mujer a la que abandonó hace 30 años, para que conozca y comprenda sus orígenes.

Desde el comienzo del metraje podemos ver la actitud severa de George con Sayid: contínuos empujones, agarrones, … y la vida a la que éste está sometido. Todo transcurre de forma rápida hasta el momento de la llegada a Pakistán, donde baja el ritmo de la historia, reflejando el ritmo de vida más pausado del mundo oriental, y que produce la primera sensación de choque cultural en el espectador. A partir de ese momento dicha sensación permanecerá hasta el final, especialmente en la actitud de las mujeres hacia George, al que ahora llamarán por su nombre musulmán, Jahangir.

La historia que nos cuenta Occidente es Occidente puede definirse como una trama basada en la evolución interior del personaje, principalmente de George, que será quien (paradójicamente) más aprenda en su viaje, pues tendrá que enfrentarse al abandono de su familia 30 años atrás, que tendrá sus consecuencias a pesar de su condición de padre de familia.

Para terminar cabe señalar el gran trabajo por parte del director y los actores en las miradas de los personajes. Desde las más animosas de los hombres, hasta las quietas y melancólicas de las mujeres. A través de ellas el espectador se impregna de las emociones de los personajes y el film va tomando el cauce que lleva al enfrentamiento contra el enemigo al que se tendrá que enfrentar George al final, que no es otro que él mismo, y en el que aprenderá una valiosa lección que Pir Naseem, un sabio amigo suyo, ha enseñado a su hijo: “… y nosotros cuando nos toque dejaremos rastros nuestros también, pero qué dejamos y qué elegimos dejar es enteramente nuestro problema”.

Occidente es occidente

Sinopsis Manchester, norte de Inglaterra, 1975. La familia Khan continúa luchando por sobrevivir. Sayid, el hijo menor, sufre la crisis de la pubertad junto el acoso escolar y la tiránica insistencia de su padre en imponerle las tradiciones paquistaníes. En un intento desesperado por encarrilarlo, su padre le envía a vivir al Punjab con su primera mujer y sus hijas, a las que abandonó 35 años atrás… Secuela de la galardonada ‘Oriente es Oriente’.
Duración 103 min.
País Reino Unido
Director Andy De Emmony
Guión Ayub Khan-Din
Música Rob Lane, Shankar Ehsaan Loy
Fotografía Peter Robertson
Reparto Aqib Khan, Om Puri, Jimi Mistry, Linda Bassett, Robert Pugh, Vanessa Hehir, John Bramwell, Karamjit Anmol
Productora BBC Films
Duranción 103 min.
Género Comedia
Título original West is West
Estreno 27/06/2014

Trailer

Calificación6
6

Share this post

Javier Fuentes

Licenciado en Comunicación Audiovisual y especializado en comunicación para Internet y Nuevos Medios. Actualmente realiza servicios freelance de producción de vídeo, community management, desarrollo web y gestión de contenidos multimedia.

No existen comentarios

Añade el tuyo