Orgullo + Prejuicio + Zombies (2016), de Burr Steers – Crítica

Orgullo + Prejuicio + Zombies

«El guión de Orgullo + Prejuicio + Zombies no logra equilibrar los cambios de género constantes. Burr Steers duda entre tomarse en serio las escenas con zombis o convertirlas en una parodia.»

Decir que los zombis están de moda no es algo nuevo. Las historias de muertos vivientes copan las estanterías de grandes almacenes y librerías. La televisión también ofrece en su parrilla hordas de zombis sedientos de venganza. Valga como ejemplo The Walking Dead, quizá la más conocida y exitosa de todas, aunque también podríamos destacar las británicas Dead Set o In the Flesh, o la francesa Les Revenants, aunque ésta no utilice zombis al uso.

¿Y en el cine? Pues a nuestros amigos come-cerebros también parece gustarles la pantalla grande. Su primera aparición fue en La legión de los muertos sin alma (1932) de Victor Halperin, con Bela Lugosi en el reparto. Pero fue George A. Romero quien, tras aburrirse de rodar anuncios publicitarios, popularizó el subgénero con su clásico La noche de los muertos vivientes (1968). Desde entonces han sido varios cientos de películas las que han abordado el tema, aunque pocas de ellas son destacables.

Algunas de las más conocidas son el ‘remake’ del film de Romero que Zack Snyder hizo en Amanecer de los muertos (2004), así como 28 días después (Danny Boyle, 2002). Mientras, en España presumimos de tener [REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) y sus secuelas, que agradan y disgustan a partes iguales.

En Orgullo + Prejuicio + Zombies nos encontramos con otra película para añadir a ese montón de productos cinematográficos que no pasarán (ni mucho menos) a la historia. Dirigida por Burr Steers (La gran caída de Igby, 2002), el film se basa en el libro del mismo título que publicó en el año 2009 el escritor, productor y guionista Seth Grahame-Smith a partir de la obra clásica de Jane Austen. En ella se nos sitúa, como en la novela original, en la Inglaterra del siglo XVIII, donde la familia Bennet busca un buen matrimonio para sus cinco hijas. En la revisión «mashup» que ha realizado Grahame-Smith, se mezcla el texto base de Jane Austen y los añadidos de este joven autor, donde se puede comprobar desde un primer momento que las educadas y frágiles hijas de los Bennet se han convertido en sádicas asesinas de unos zombis que llevan 50 años aterrorizando a la sociedad inglesa.

Cuando comienzas a leer el libro, se produce un fuerte choque entre las características del texto original y las que incorpora la nueva propuesta. Sin embargo, poco a poco el clasicismo se integra en la excéntrica modernidad que propone Grahame-Smith, dando lugar a una novela intrascendente pero divertida y muy disfrutable. Funciona a la perfección, logrando sumir al lector en una delirante paranoia.

La película, sin embargo, tiene un nivel muy inferior. No funciona ni en su vertiente romántica ni en su vertiente terrorífica. En la primera de ellas, el director no indaga en la relación entre el señor Darcy (interpretado por Sam Riley, visto en On the Road de 2012) y Elizabeth Bennett (Lily James, la nueva Cenicienta de Kenneth Branagh), dando como resultado una insulsa historia de amor.

El guión no logra equilibrar los cambios de género constantes. Burr Steers duda entre tomarse en serio las escenas con zombis o convertirlas en una parodia. También cuesta discernir la naturaleza de los no-muertos, ya que a veces se nos presentan como los clásicos zombis torpes, y otras como seres inteligentes, que hablan, maquinan planes e incluso van a misa y juegan a las cartas. Mientras que la novela original intenta ser verosímil dentro de su loco universo, la película no es coherente ni siquiera con sus propios planteamientos.

Lo que sí logra Orgullo + Prejuicio + Zombies, al menos en mi caso, es tenerte moderadamente entretenido durante su más de hora y media de duración. Tiene acción, comedia, romance, drama, terror, cortejos, bailes de salón, e intérpretes solventes y atractivos (aunque Lily James no es Keira Knightley, ni Sam Riley es Matthew MacFayden). Un pastiche mal construido pero que distrae por acumulación.

Orgullo + Prejuicio + Zombies

Sinopsis Durante la Regencia Británica de 1819, una plaga de zombies invade la apacible población inglesa de Meryton. Bennet y sus hermanas, que han sido entrenadas por su padre en las artes marciales, se disponen a combatir contra los ejércitos de los muertos-vivientes. Pero, al mismo tiempo, Bennet tendrá que evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su misión.
Director Burr Steers
Guión Burr Steers
Música Fernando Velázquez
Fotografía Remi Adefarasin
Reparto Lily James, Sam Riley, Bella Heathcote, Douglas Booth, Jack Huston, Charles Dance, Lena Headey, Matt Smith, Emma Greenwell, Janet Henfrey, Sally Phillips, Dolly Wells, Hermione Corfield, Raiden Integra, Millie Brady
Productora Cross Creek Pictures / Darko Entertainment / Handsomecharlie Films / Lionsgate
Género Terror
Duración 108 min.