Cine latinoamericano
Cachada (2019): catarsis a través del teatro
27/04/2020
Cachada rezuma autenticidad. Muestra un proceso sanatorio a través de las artes escénicas. Un proceso revelador en el que la amistad se impone a los designios de la miseria. Índice de contenido Su directora, Marlén ...
Fin de siglo (2019): la pérdida del pretexto cinematográfico
25/04/2020
Un relato que gana al espectador minimalista. Una reflexión sobre el inexorable paso del tiempo. Índice de contenido Ausencia de coherencia fílmica Referentes y características Conclusión Ficha de la película Trailer Ausencia de coherencia fílmica ...
El invierno (2016), de Emiliano Torres – Crítica
15/04/2020
«El invierno es una película sobrecogedora. Aunque para poder apreciar esta película hay que tener cierta serenidad interior y capacidad para asombrarse con los paisajes» La Patagonia es algo extraordinario: esa llanura del sur argentino, inmensa, ...
Febreros (2017), de Marcio Debellian – Crítica
15/03/2020
Un placer para todos los sentidos en éstos momentos de no tocarse, no acercarse, no besarse y no sentirse bien. “La música es la lengua materna de dios. Fue eso lo que ni los católicos ...
La Camarista (2018), de Lila Avilés – Crítica
09/03/2020
No pretende otra cosa que fundirnos con la evolución del estado de ánimo (y de las circunstancias que lo acompañan) relativo al personaje que encarna primorosamente Gabriela Cartol. Camarista es una persona que trabaja en ...
Nuestras madres (2019), de César Díaz – Crítica
04/03/2020
Nuestras madres es una de las sorpresas del cine latinoamericano de la cosecha del pasado año. Duro retrato de la memoria histórica y el derecho a enterrar a los muertos y denunciar (y no olvidar) ...
El ‘Soplo de Vida’ de Luis Ospina
26/02/2020
Soplo de vida fue la segunda y última película de ficción de don Luis, quien siempre creyó más en la búsqueda, en la resistencia y en la preservación de la memoria que permite el documental. ...
Ema (2019), de Pablo Larraín – Crítica
24/01/2020
Nos encontramos con una película que no narra una historia sino que poetiza una situación de una complejidad increíble, extremadamente dramática. Se estrena ahora la última película del director chileno Pablo Larraín, Ema. Con una ...
San Sebastián 2019: Mano de obra, aceptable opera prima sobre la lucha de clases
30/09/2019
Una historia que nos mostrará lo fácil que es corromperse. Por algún tipo de estigma o tabú tenemos la tendencia a no esperar gran cosa de una ópera prima. Al ver Mano de Obra, de ...
San Sebastián 2019: Ema, prodigio visual en defensa del reggaeton
30/09/2019
Ema no es un simple videoclip largo, es la historia de una madre que lucha hasta el límite por recuperar a su hijo. La nueva película del chileno Pablo Larraín es una de las apuestas ...
El vendedor de sueños (2016), de Jayme Monjardim – Crítica
12/09/2019
Repite sistemáticamente tópicos en una trama típica y poco atractiva, sin alternativas personales que hagan de El vendedor de sueños una película especialmente destacable. El vendedor de sueños (O Vendedor de Sonhos) es una cinta ...
El despertar de las hormigas (2019), de Antonella Sudasassi – Crítica
31/07/2019
El despertar de las hormigas habla de cómo la mujer ejerce de cohesión familiar a costa de su propio perfil personal, y de cómo se ha estructurado la sociedad para llevarla por un camino obligado. ...
El canto de la selva (2018), de João Salaviza y Renée Nader Messora – Crítica
08/07/2019
El canto de la selva se torna en una propuesta casi mágica, donde la realidad de los pueblos selváticos se ve atropellada por intereses ajenos, y la ciudad acosa la propia supervivencia de un espacio ...
Nahuel (Temporada de caza) (2017), de Natalia Garagiola – Crítica
19/06/2019
Temporada de caza sabe en todo momento por dónde quiere ir y acompaña al espectador para que conozca poco a poco algunas de las razones, no todas, de la situación familiar que describe. En los ...
Los adioses (2017): feminismo en el México del siglo XX
16/04/2019
Los Adioses es un drama por excelencia, de esos que transcurren lento, porque lo importante no es lo que se ve, sino lo que se siente. Descubrí a la directora Natalia Beristaín por golpes del ...
Las herederas (2018) de Marcelo Martinessi – Crítica
11/03/2019
«Las herederas es una película paraguaya que es oro puro» Atención, cinéfilos y cinéfilas de pro, que nos viene una película paraguaya que es oro puro. Una rara avis, vamos, entre tantas películas que se ...
Pájaros de verano (2018) de Ciro Guerra y Cristina Gallego – Crítica
20/02/2019
«Es la profundización en las tradiciones wayuus y su contradicción con la cultura occidental, lo que permite a Pájaros de verano convertirse en una propuesta tan cautivadora como desoladora» Falta un poco más de un ...
Roma (2018) de Alfonso Cuarón – Crítica
30/01/2019
«Háganse un favor y vean Roma, una joya cinematográfica llena de sabiduría fílmica y vital» Roma, la última película de Alfonso Cuarón, toma su nombre del barrio de la capital mexicana en el que se ...
El amor menos pensado (2018) de Juan Vera – Crítica
30/11/2018
«Juan Vera muestra habilidad para construir escenas y para dialogar, aunque algunas inseguridades estropean El amor menos pensado» La comedia romántica es uno de los géneros más prolíficos de la historia del cine. Son innumerables las ...