Searching (2018) de Aneesh Chaganty – Crítica

«Searching habla de la búsqueda en todas sus expresiones posibles. Se trata de una búsqueda física tras la desaparición, pero también psicológica y emocional entorno a la relación entre un padre y una hija a la que creía conocer»

Me encuentro frente a la pantalla de mi ordenador, en una biblioteca, intentando enfocar todo mi pensamiento en reflexionar y escribir sobre Searching, la película que acabo de ver. Tengo Spotify funcionando y un casco con música en el oído derecho, con la intención de que me ayude a concentrarme. No siendo suficiente, me impongo más estímulos. El móvil está a mi izquierda, acechando, y tengo varias páginas de internet abiertas, entre ellas Facebook, Gmail y una de pinturas molonas, donde busco inspiración para decorar mis patines próximamente. El currículum está en otra ventana. Y el Whatsapp, también abierto en el ordenador, porque tengo planes este fin de semana. Oye, por si acaso. Por si acaso, ¿qué?

El cubo amarillo para el plástico, el verde para el vidrio, el marrón para lo orgánico y como si de un contenedor se tratase, las pantallas para los recuerdos, secretos, inquietudes y sentimientos que forman parte de mí. En Searching, este contendor ayudará al protagonista, un padre angustiado, a encontrar a su hija desparecida. Esta es la idea sobre la que planea Aneesh Chaganty, su director. Un narrador diegético que adopta la forma de una pantalla de ordenador nos presenta a la familia Kim. Este narrador, presente y activo en la historia, se convierte en la herramienta perfecta para hacer de esta película un thriller repleto de tensión, drama, dinamismo, y libre de trampas.

Los acontecimientos dialogan directamente con las pantallas, generadoras de problemas y de soluciones, de preguntas y respuestas. Imponen pistas, flashbacks, elipsis temporales y toda una serie de elementos narratológicos que nos hacen testigos y partícipes en primera persona de la historia. Searching, como su propio nombre indica, habla de la búsqueda en todas sus expresiones posibles. En este caso, se trata de una búsqueda física tras la desaparición, pero también psicológica y emocional entorno a la relación entre un padre y una hija a la que creía conocer. Además, invita al espectador a realizar esa reflexión con uno mismo y profundizar en la idea de que somos seres tecnológicos y permanecemos incesantemente en la búsqueda de nuestra identidad.

Durante 100 minutos, Searching me ha atrapado. Lo primero que hago tras visionar los créditos es mirar la pantalla de mi móvil. Ahora, me tomo el lujo de escapar de las pantallas y conectar un segundo con la biblioteca, mi entorno físico. Me doy cuenta de que independientemente de la naturaleza de nuestros conflictos, todos ellos pasan por el filtro de las pantallas. Ellas nos crean, nos alteran, nos vigilan, nos buscan y si desaparecemos, nos encuentran.


Sinopsis Después de que la hija de 16 años de David Kim desaparece, se abre una investigación policial. Pero 37 horas más tarde y sin una sola pista, David decide buscar en el único lugar donde nadie ha buscado todavía y donde se guardan todos los secretos hoy en día: el ordenador portátil de su hija. David debe rastrear las huellas digitales de su hija antes de que desaparezca para siempre. Un thriller que se desarrolla en la pantalla del ordenador.
País Estados Unidos
Dirección Aneesh Chaganty
Guion Aneesh Chaganty, Sev Ohanian
Música Torin Borrowdale
Fotografía Juan Sebastian Baron
Reparto John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La, Sara Sohn
Género Thriller
Duración 101 min.
Título original Searching
Estreno 28/09/2018

Calificación9
9
Etiquetas películas intriga

Share this post

Marta Fernández Jiménez

Script en cine y series de televisión. Su sensación preferida es la que le genera estar entre las cuatro paredes de un rodaje. Es graduada en Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Dirección de Series de Ficción.

No existen comentarios

Añade el tuyo