Inferno (2016), de Ron Howard – Crítica

Inferno

«El realizador Ron Howard, junto al responsable y creador fotográfico Salvatore Torino, salvan en Inferno los pocos muebles que pueden, utilizando buenos planos que captan imágenes impactantes, velocidad e interés.»

Cuando en el año 2013 la editorial planeta lanza a bombo y platillo la novela Inferno, escrita por Dan Brown, la crítica es unánime al coincidir que es la novela más absurda de todos los tiempos. Ese es el panfleto que llega a manos del guionista David Koepp, quien ya había colaborado en la ejecución del guion de Ángeles y Demonios. Para llevar a cabo semejante odisea la productora Imagine Entertainment contrata a Ron Howard, que ya había dirigido El Código Da Vinci (2006) y Ángeles y Demonios (2009), un realizador que había conseguido éxitos como Apolo XIII (1995), Una mente maravillosa (2001), Frost contra Nixon (2008), y que estaba fresco en nuestras mentes gracias al documental The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years. Para rematarlo, y que nadie se confundiese de que estaban tratando con una trilogía, Tom Hanks seguiría con su papel del profesor Robert Langdon.

La cinta arranca con una persecución en Florencia que termina con un hombre lanzándose al vacío desde la Catedral; a continuación nos lleva a la habitación de un hospital donde el profesor Langdon echado en la cama de un hospital, con una herida en la cabeza a causa de un disparo, y sufriendo constantes pesadillas, repulsivas alucinaciones y visiones apocalípticas del infierno según Dante, por lo que la doctora Sienna (Felicity Jones) va a buscar ayuda de inmediato. Sí, ya sé, una incongruencia que una doctora vaya a buscar ayuda para su enfermo, pero no importa, ya que también es experta en Dante, trabaja para Médicos sin Fronteras, y una especie de cerebrín en historia antigua. Es entonces cuando por el pasillo del hospital aparece un hombre disparando sin ton ni son contra la habitación del profesor, que ha duras penas sale de la cama y logra huir gracias a la ayuda de la doctora Sienna. A partir de ese momento tendrá que resolver una serie de acertijos relacionados con La Divina Comedia de Dante Aliguieri que le llevara a detener una plaga creada por Bertrand Zobrist (Ben Foster), un hombre obsesionado con el problema de la sobrepoblación en el mundo. Y a partir de ese momento todo amenaza con convertirse en soporífero aburrimiento de una conspiración que no lleva a ninguna parte. Y no nos equivocamos ya que el film parece rodado con el beneplácito de la oficina de turismo de Florencia, con persecuciones por los jardines Boboli y el Palacio Vecchio, y continuar en Venecia, para finalizar en Estambul.

El realizador Ron Howard, junto al responsable y creador fotográfico Salvatore Torino, salvan los pocos muebles que pueden, utilizando buenos planos que captan imágenes impactantes, velocidad, e interés. Tampoco el culpable es el guionista David Koepp, quien ha variado sustancialmente el texto para que fuera atractivo a la pantalla, pero evidentemente, con un texto soso, aburrido y predecible, no se puede hacer más. Salvarlo del tedio, el hastío, y la monotonía, ya es mucho.

La interpretación pasa sin pena ni gloria, sin ningún esfuerzo de ninguna clase. Ni Felicity Jones (Una historia real, 2015), ni Ben Foster (El ídolo, 2015) están a la altura. Solo los secundarios Irrfan Khan (Jurassic World, 2015), Omar Sy (Samba, 2014) o Sidset Babett (El juez, 2015) aprueban por los pelos. Que nadie espere ver a un Tom Hanks estremeciendo al público haciendo una de sus geniales interpretaciones como le recordamos en Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002), La terminal (Steven Spielberg, 2004) o los recientes largometrajes El puente de los espías (Steven Spielberg, 2015) o Ithaca (Meg Ryan, 2015). Nada de eso. Es una repetición de guiños, gestos, expresiones y muecas de El Código Da Vinci y Ágeles y Demonios. Como dijo en una entrevista, en Florencia, cuando se presentó la película Inferno, nadie en su sano juicio puede rechazar un viaje de tres meses gratis a Florencia.

Pues eso, una interpretación veraniega que no aporta nada. A pesar de todo esto podemos asegurar que será un taquillazo, y es que las conspiraciones atraen.

Inferno

Sinopsis Robert Langdon, el famoso profesor de simbología se encuentra tras el rastro de una serie de pistas conectadas con el mismísimo Dante. Cuando Langdon despierta con amnesia en un hospital italiano, hará equipo con Sienna Brooks, una doctora de la que él espera le ayude a recuperar sus recuerdos. Juntos recorrerán Europa en una carrera a contrarreloj para desbaratar una letal conspiración global.
País Estados Unidos
Director Ron Howard
Guión David Koepp
Música Hans Zimmer
Fotografía Salvatore Totino
Reparto Tom Hanks, Felicity Jones, Ben Foster, Irrfan Khan, Omar Sy, Sidse Babett Knudsen, Ana Ularu, Jon Donahue, Cesare Cremonini, Xavier Laurent, Fausto Maria Sciarappa, Juan Ignacio Pita
Género Intriga
Duración 121 min.
Título original Inferno
Estreno 14/10/2016

Trailer

Calificación6
6
Etiquetas películas intriga

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo