BCN Film Fest – Día 2

marie curie

Si ayer por la mañana, el BCN FILM FEST estaba tomado por la prensa, hoy ha sido el público el que abarrotaba las diferentes salas del Cinema Verdi. Desde el principio, el Festival de Cine de Barcelona ha causado una gran expectación, no simplemente por ver Richard Gere paseándose por la alfombra roja, sino por la calidad de los films presentados en sus diferentes vertientes. En el día de hoy, con la sala rozando un lleno total, se ha proyectado la premier española del film germano Marie Curie, de la directora Marie Noëlle, acostumbrada a los rodajes de índole históricos como La mujer del anarquista (2008), y Luis II. Destacaremos en primer lugar la preciosa fotografía de Michal Coulais, teñida en su totalidad con colores pasteles, de la que brota el sentimiento a cada fotograma. Es la propia belleza en movimiento dentro de unos perfectos encuadres de cámara, un apropiado vestuario, y una iluminación perfecta. Si a esto le añadimos una buena interpretación y un buen guion, el éxito para los amantes del buen cine está asegurado. Las interpretaciones corren a cargo de Karolina Gruszka (una actriz muy poco conocida en nuestro país) y Charles Berling, al que recordaremos por Elle (Paul Verhoeven, 2016). No voy a negar que el nombre de la cinta me llevado a confusión, ya que esperaba un remake del original Madame Curie, dirigida en 1943 por Mervyn LeRoy. Nada más lejos de la realidad, aunque evidentemente se trata de la famosa científica. El guion funciona así: un tiempo después de que el matrimonio formado por Marie (Karolina Gruszka) y Pierre Curie (Charles Berling) obtuviera el Premio Nobel de Física, el marido muere en un desafortunado accidente. Con dos niños, madame Curie centra su vida en sus estudios científicos en un mundo totalmente dominado por los hombres, convirtiéndose en la primera mujer en recibir una cátedra en la Universidad de la Sorbona, en la capital francesa. Es entonces cuando se enamora de un científico casado e inicia una aventura con él. La mujer de éste, completamente celosa, hace pública la relación, al mismo tiempo que se anuncia el Nobel de Química para Marie Curie, por lo que pasará a los anales de la historia como la mujer que ha ganado dos premios de de tal importancia. En lugar de disfrutar de la fama que se ha ganado por su portentoso trabajo de investigación, Marie Curie se ve difamada por haber seducido a un hombre casado.

Después, en el mismo apartado de la sección oficial, se ha presentado como premier española la película británica Su mejor historia (Their Finest), una comedia dramática del realizador Lone Scherfig, e interpretada en sus principales papeles por Gemma Arterton, que en su día interpretó films como Tamara Drewe (Stephen Frears, 2010), Una canción para Marion (Paul Andrew Williams, 2012) o Runner, Runner (Brad Furman, 2013), por nombrar algunas. A Gemma Arterton la acompañan en la gran pantalla actores de la talla de Sam Claflin, Bill Nighy y Jeremy Irons. Un excelente film que, cuando llegue a las salas, no pueden bajo ningún concepto dejar de ver. Funciona increíblemente bien, con un guion sólido como el cemento. La trama sucede durante la segunda guerra mundial, concretamente en la ciudad de Londres, una ciuidad totalmente vacía de hombres, ya que luchan en el frente. Catrin Cole es contratada por el Departamento de Información de Guerra para dar un toque femenino a los guiones cinematográficos de películas de propaganda. Su talento es natural, algo que no pasa desapercibido por Buckley, el productor. Juntos trabajaran en una película para llegar al corazón de los espectadores, y emocionarlos.

Sin duda alguna, el BCN FILM FEST, se está luciendo con sus proyecciones. Llevamos tres premiers que son tres auténticas joyas. Y es que la afluencia de público al Festival es constante, y la venta de entradas por Internet a colapsado la página del festival. Todo un éxito que se espera repetir mañana, durante la emblemática jornada de Sant Jordi.

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario