BCN Film Fest – Día 5

El Festival de cine de Barcelona, lejos de empezar a pisar el freno, acelera un poco más cada día. Hoy hemos asistido al pase de Los últimos años del artista (Afterimage, 2016) del maestro Andrzej Wajda, autor de obras cinematográficas tan importantes como El hombre de mármol (1977), Sin anestesia (1978), El director de orquesta (1980), El hombre de hierro (1881), Danton (1982), entre muchas otras de excelsa calidad. No exageramos en absoluto si decimos que hemos asistido a la proyección de su última obra maestra, protagonizada por Bogulaw Linda que en su momento lo pudimos ver interpretando La batalla de Varsovia (2011), Aleksandra Justa (Beyond The Steppes, 2010), y Bronislawa Zamachowska. El film nos cuenta la última etapa de la vida (y sus problemas) del pintor vanguardista polaco Wladyslaw Strzeminsky, cuando se niega a comprometer su arte y su proceso creativo, a las doctrinas del realismo social en 1948, cuando Stalin invade Polonia. Por sus ideas artísticas, Strzeminski es perseguido políticamente, expulsado de la universidad, su museo destruido y sus obras quemadas. Sobrevive un tiempo gracias a la ayuda de sus alumnos, pero algunos también son declarados enemigos del socialismo. Una bellísima cinta, con una buena fotografía, un guion solido y bien estructurado. Sin duda alguna, de obligado visionado cuando se estrene en las salas. No les decepcionara en absoluto. Por cierto, para todos aquellos amantes de los detalles, les puedo decir que el título de la película, Afterimage, hace referencia a las imágenes remanentes, a las ilusiones ópticas que continúan apareciendo bajo los párpados tras haber mirado un objeto que refleja la luz.

Después de la proyección hubo un coloquio sobre la película, en el que no pudimos asistir, ya que la sección oficial continuaba con el documental Dancer (2016), del director Steven Cantor. Un interesante reportaje sobre el bailarín Sergei Polunin, de la forma en que irrumpió en el mundo de la danza convirtiéndose en el más joven primer bailarín de la historia del Royal Ballet. A los 25 años, y en lo más alto de su carrera, lo abandonó todo. Su persona estaba asediada por la autodestrucción personal a causa de la fama. Dancer nos ofrece un acceso único a Polunin en todos sus estados, desde el más alegre hasta la peor depresión. En definitiva, un documental sensible sobre el sufrimiento de un hombre, filmado de una manera exuberante, esplendida, magnética.

Y es que el BCN FEST FESTIVAL tiene un programa muy denso y nos obliga a elegir lo más interesante (o lo que creemos más interesante) que normalmente es la sección oficial. Así hoy también nos hemos perdido un coloquio de la película Su mejor historia (Lone Scherfig, 2016) que ya reseñamos en su momento. En otra de las salas del Cine Verdi, se volvía a proyectar el film (Sección Imprescindibles) Las películas de mi vida (2016) con una presentación de su director: Bertrand Tavernier.

Excepcionalmente, hoy por la tarde se ha dejado pasar a la prensa para la premiere mundial de la cinta Churchill (2017) del realizador británico Jonathan Teplitzky, y autor de Mejor que el sexo (2000), Burning Man (2011), Un largo viaje (2013), y de algunos capítulos de la serie televisiva Broadchrch (2013). Interpretada en su papel principal por el veterano actor Brian Cox (La autopsia de Jane Doe, 2016), acompañado por un elenco de lujo en el que nos encontramos nombres como Miranda Richardson (Testamento de juventud, 2014), John Slattery (Spotlight, 2015), James Purefoy (Equity, 2016), Julian Wadman (Outpost: Black Sun, 2012), Richard Durden (Desde París con amor, 2010), Ella Purnell (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, 2016), Danny Webb (Valkiria, 2008), entre otros. Con un guion escrito por Alex von Tunzelmann, nos cuenta lo que sucedió días antes del día D, las discusiones entre el primer ministro británico con el alto mando americano. Desde luego, no se la pueden perder. Con una interpretación de óscar (por parte de todos los actores) hasta el vestuario o el maquillaje, pasando por los encantadores primeros planos y la fotografía, una gran película. Ya la pueden anotar en sus agendas, el estreno en España está previsto para el mes de agosto del presente año. A estas alturas, el BCN FILM FESTIVAL está dejando el listón muy alto, tal vez demasiado. Desde las 9,30 horas de la mañana hasta las 12 de la noche, en todas salas se hacen pases de proyecciones, coloquios, presentaciones, y charlas cinematográficas. Un ejemplo: hoy a las 10 de la noche se vuelve a pasar Chuchill, con la presentación de todo el equipo artístico.

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario