Como nuestros padres (2017) de Laís Bodanzky – Crítica

«Intuyo que Como Nuestros Padres, si el boca a oreja funciona, puede ser una de las películas de esta temporada»

Recuerdo ahora una película inglesa, de Mike Leigh, llamada Secretos y Mentiras, que versaba sobre la búsqueda del verdadero origen de una mujer de raza negra, adoptada por una familia de su misma raza, la cual descubre que es hija biológica de una mujer blanca, a la cual finalmente encuentra (encarnada por la grandísima actriz Brenda Blethyn). Pues bien, en este caso ocurre algo parecido, aunque ni la historia ni la película tienen similitudes formales. Tan solo pongo este recuerdo como forma de comentarles mis impresiones surgidas como consecuencia del visionado de Como Nuestros Padres.

Como Nuestros Padres es una película brasileña dirigida por Lais Bodanzsky. Lois ha escrito el guión, además. Pues bien, se trata de una película de lo más interesante. Sin embargo, tanto o más que la historia, lo mejor de lo mejor es la actuación de la actriz protagonista. Esta mujer, excelsa en escena, se llama Maria Ribeiro. Para tomar nota de su nombre y prestar atención a sus otros trabajos.

Pues bien, el personaje que interpreta Maria Ribeiro es una mujer, esposa y madre joven. En una de las escenas clave, al poco de iniciar la película, en medio de un encuentro familiar que se presumía poco trascendente, su madre le comunica, de forma inesperada, que no es hija de su marido, sino fruto de una relación con un hombre notable y socialmente relevante. El caso es que a partir de este hecho, nuestra protagonista se adentra en un proceso de transformación. Ello nos llevaría a filosofar acerca de la diferencia entre cambio y transformación. Diríamos que ella, buscando conocer al verdadero padre, a quien efectivamente encuentra, quiere cambiar. Sin embargo, acaba transformando su visión de las relaciones, y de ella misma dentro de esa visión. De ahí el título de la película: Como Nuestros Padres, que nos viene a decir que hay cosas que se reproducen de una generación a otra. Ella misma ve en su propia vida matrimonial el riesgo de que se repita la misma situación que llevó a su madre a tener aquella relación esporádica, de la cual ella es hija.

A diferencia de la película citada al iniciar este escrito, Como Nuestros Padres no es una película lacrimógena, más bien al contrario. Hay mucha ponderación, contención y la expresión justa, sin inflar con emociones que no vendrían a cuento. Por tanto, pues, gran guión, gran interpretación y gran dirección. Todo está en su punto, el ritmo, la historia, los demás actores y actrices. Con la tensión justa, Como Nuestros Padres nos explica todos los vericuetos de nuestra protagonista, sin exagerar, con la tensión justa y estrictamente necesaria.

Intuyo que Como Nuestros Padres, si el boca a oreja funciona, puede ser una de las películas de esta temporada.

Sinopsis Rosa es una mujer que sólo anhela ser perfecta, en su trabajo y como madre, hija, esposa y amante. Cuanto más se esfuerza, más siente que lo está haciendo mal. Rosa se ve atrapada por las exigencias de dos generaciones, hasta que un día su madre deja caer una bomba, y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.
País Brasil
Dirección Laís Bodanzky
Guion Laís Bodanzky y Luiz Bolognesi