Un amor de verano (2015), de Catherine Corsini – Crítica

Un amor de verano

«No me pareció que lo importante de Un amor de verano sea la historia de amor homosexual por sí misma, sino, más bien, lo que el amor es capaz de hacer con nosotros, con nuestras limitaciones y con nuestros prejuicios, y con las comprometidas y delicadas decisiones que nos hace tomar.»

Una historia de amor, de un amor de verano, según reza el título. Sin embargo, no hagan caso del nombre de la película –y ni tan siquiera del original, La Belle Saison-, pues no trata de una historia de amor ligera o superficial. Un amor de verano trata de algo más profundo: trata del amor, de lo posible y de lo imposible; de lo que el amor hace con nosotros. O, si lo prefieren: de lo que parece posible pero que es imposible. También trata de las limitaciones y de los prejuicios. En este caso, de la homosexualidad, de las diferencias debidas a la pertenencia a clases y ámbitos sociales  y culturales diferentes.

Tenemos a Delphine (Izïa Higelin) y a Carole (Cécile de France). Delphine, una mujer joven que trabaja en el campo, con la familia, con el padre, con la madre, vecinos, chicos con los que podría entablar una relación de matrimonio, y una chica, su amante furtiva, que decide casarse con un chico para poder encajar en el entorno. Sin embargo, Delphine busca algo que no resulta fácil vivir, dadas las circunstancias entre las que su vida transcurre. También, además de la homosexualidad en un contexto que no acompaña, Delphine no se conforma con el trabajo en el campo tal y como es llevado por sus padres. Por tanto, tenemos la evolución inquieta de una mujer en medio de circunstancias que la hacen entrar en ebullición por dentro y por fuera.

La necesidad de desarrollarse la lleva a París, a estudiar en la universidad. Estamos en los primeros años 70, una etapa con fuertes connotaciones reivindicativas por parte de los estudiantes. Allí Delphine conoce a Carole, una líder desenvuelta y atractiva. Carole no es homosexual, al menos al principio. Mantiene una relación estable con Manuel, su novio, y con las personas de su círculo, que son idealistas, inconformistas y con capacidad de iniciativa. También, ¡ay!, las paradojas, con muchos prejuicios que chocarán con lo avanzado de los planteamientos. Por ejemplo, cuando Manuel, el novio de Carole, sabe de la incipiente e intensa relación que mantienen entre Carole y Delphine. Su forma de reaccionar, tratada típica y tópicamente, tal es el cosmos de la época, pone en evidencia las contradicciones que producen entre sí las ideas, los sentimientos, los anhelos de cambio social y las necesidades eternas de los humanos.

Tal y como la entendí, no me pareció que lo importante de Un amor de verano sea la historia de amor homosexual por sí misma. En realidad, la directora, Catherine Corsini, se sirve de este hecho para explicarnos diversos aspectos que hacen referencia a los compromisos humanos, especialmente cuando en un mismo momento histórico entran en contradicción la necesidad de amar y lo que los condicionantes éticos de la persona permiten. Es este tema, es la contradicción interna, narrada primorosamente, la que dota de sentido a la película. La persona que encarna esta contradicción en primera línea es Delphine –impresionante la actuación de Izïa Higelin-, aunque de fondo podemos ir percibiendo otros matices y otros dramas que el resto de personajes van encarnando.

Toda la película es en sí misma un monumento al arte cinematográfico. Sin embargo, atención al último tramo de la película, con las apoteósicas escenas finales, toda una muestra de exquisitez en el tempo, en la incertidumbre, en los gestos, en todo.

Un amor de verano

Sinopsis En París, en 1971. Delphine conoce a Carole. La primera, hija de campesinos, se muda a la capital para alcanzar la independencia económica y ser dueña de su propia vida. La segunda tiene novio y vive felizmente los comienzos del movimiento feminista. A Delphine, misteriosa y reservada, le gustan las mujeres. Carole ni se plantea esa posibilidad. De su encuentro surge una historia de amor que desequilibrará sus vidas al tropezar con la realidad.
País Francia
Director Catherine Corsini
Guión Catherine Corsini, Laurette Polmanss
Música Grégoire Hetzel
Fotografía Jeanne Lapoirie
Reparto Cécile de France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs, Laetitia Dosch, Benjamin Bellecour, Eloïse Genet, Patrice Tepasso
Productora Chaz Productions / France 3 Cinéma / Artémis Productions / Canal+ / Orange Cinéma Séries / France Télévisions / Jouror Productions / Indéfilms 3 / Soficinéma 11 / Cinémage 9 / Région Limousin / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Tax Shelter Fil
Género Drama
Duración 105 min.
Título original La belle saison
Estrenos 01/07/2016

Trailer

Calificación8
8

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo