El plan (2019), de Polo Menárguez – Crítica

Cuenta El Plan la historia de tres hombres que han sido despojados de su lugar en la vida, si es que alguna vez lo tuvieron.

Hay películas que tienen un especial valor antropológico, en la medida en que describen las crisis del mundo presente a través de personajes en los cuales podemos identificar con facilidad la consiguiente decadencia. O, si lo prefieren, una cierta decadencia, en especial la que atañe a los varones, a los caballeros, a determinados hombres, que ven que su lugar en la vida, si lo hay o lo hubo, se quedó en una burbuja que ya explotó. Películas así hay muchas, aunque por el tono con que está narrada El Plan me llevó a recordar la muy reciente Litus o la no tan reciente No sé decir adiós, esta última con un Juan Diego brillantísimo en su interpretación. Ya sea por unas razones (la inmadurez del varón, o su frustración, o su descoloque existencial, o lo que pudo ser y no fue) o por otras, el caso de El Plan está muy en línea con la crónica de la masculinidad decadente.

Además de la mención al director, lo más destacado en El Plan es la actuación de los tres actores protagonistas.

Cuenta El Plan la historia de tres hombres que han sido despojados de su lugar en la vida, si es que alguna vez lo tuvieron. Varones descolocados, podríamos llamarlo. Aunque muy pronto vemos que ese descoloque no es algo tan puntual. Es decir: la supuesta causa puntual del sufrimiento pone al aire una crisis más de fondo, más anterior a los hechos concretos. Esto que les acabo de comentar es una deducción a la que llego tras ver la película. Lo que quiero decir con ello es que El Plan no contiene lecciones morales, sino que éstas surgen naturalmente en el espectador cuando comprende el movimiento de pincel con que estos personajes han sido llevados a la pantalla. Por cierto, el director de El Plan se llama Polo Menárquez, y este es su primer largometraje. Aún con ello, a Polo se le nota oficio, pues se le conoce (y reconoce) como autor de cortometrajes. Es decir, con esta película, El Plan, Polo se ha decidido dar el salto. Espero y deseo que pronto nos vuelva a obsequiar con otra película, pues Polo, lo intuyo, tendrá un futuro espléndido en el oficio.

Además de la mención al director, lo más destacado en El Plan es la actuación de los tres actores protagonistas. Ahí vemos a Chema del Barco, a Antonio de la Torre y, muy especialmente, a Raúl Arévalo, que está espléndido en la escenificación de la penuria existencial de su personaje.

Sinopsis Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban, han quedado para ejecutar un plan.
Dirección Polo Menárguez
Guion Polo Menárguez