Fahim (2019) – Crítica

Fahim contiene valores artísticos muy remarcables. Por ejemplo: la actuación de todos y cada uno de los protagonistas.

Cuenta Fahim la historia real de un niño especial. Especial, porque vive en Bangla Desh. Y más especial aún, porque es un niño prodigio del ajedrez. Con estas premisas, Fahim, que tanto es el nombre de la película como del niño en cuestión, nos propone un viaje desde la natal Bangla Desh a París. Y todo, porque Fahim necesita de un profesor de ajedrez, para poder seguir evolucionando. El profesor escogido es un tipo tan gruñón como empático, un papel a la medida de Gerard Depardieu, que lo encarna sin esfuerzo.

Aún cuando el desarrollo final es totalmente previsible desde buen inicio de la película, Fahim nos informa acerca de cómo un niño, que vive en uno de los entornos más pobres del planeta, consigue realizar sus sueños. Por tanto, esta película es especialmente indicada tanto para padres como para hijos, para maestros como para alumnos.

El desarrollo final es totalmente previsible desde buen inicio de la película.

A parte del testimoniaje, Fahim contiene valores artísticos muy remarcables. Por ejemplo: la actuación de todos y cada uno de los protagonistas. No diré nada de Gerard Depardieu, salvo que su presencia llena las muchas escenas en las que interviene. Y también, la del joven actor, de nombre Assad Ahmed, que encarna al Fahim de la vida real primorosamente. Ah, y una jovencísima actriz, muy secundaria en la película, que ilumina ella solita las pocas escenas en las que participa. Atención a su nombre: Sarah Touffic Othman-Schmitt. Si curiosean por internet buscando alguna información sobre la película, encontrarán que no la nombran, pero, créanme, esta niña va a dar mucho que hablar en el futuro. Su papel en Fahim es muy breve, y de ahí que no se la nombre. Sin embargo, su presencia augura un futuro luminoso para ella (y para los amantes de la interpretación cinematográfica).

Sinopsis Obligado a huir de su Bangladesh natal, el joven Fahim y su padre dejan al resto de la familia para ir a París. A su llegada, comienzan una verdadera carrera de obstáculos para obtener asilo político.
Dirección Pierre-François Martin-Laval
Guion Pierre-François Martin-Laval
Música Pascal Lengagne