Las mejores películas de profesores y enseñanza

El club de los poetas muertos

Sobre enseñanza se han hecho grandísimas películas como ‘Los niños del coro’, ‘El club de los poetas muertos’, ‘El inolvidable Will Hunting’, ‘La ola’, ‘Los 400 golpes’ o ‘Rebelión en las aulas’. Sin embargo, nosotros vamos a proponer una lista de films un poco menos conocidos, e igualmente interesantes. La siguiente lista tiene como objeto reunir las mejores películas sobre enseñanza y educación. Cine proveniente de muy diferentes países que nos habla de como enseñan y aprenden profesores y alumnos.


 

La profesora de parvulario’ (Haganenet, 2014). Dirigida por Nadav Lapid. Israel.

La profesora de parvulario

Compleja en sus reflexiones e incómoda en su forma, esta película relata la lucha de una profesora por proteger el talento para la poesía de uno de sus alumnos.


 

Conducta’ (2014). Dirigida por Ernesto Daranas. Cuba.

Conducta

Desde Cuba nos llega la historia de un niño y su amor y admiración por su maestra de primaria. Drama social conmovedor, bien dirigido y mejor interpretado.


 

Class Enemy’ (Razredni sovraznik, 2013). Dirigida por Rok Bicek. Eslovenia.

class enemy

Narra los conflictos producidos en un instituto a raíz de la llegada de un autoritario profesor. Su actitud hermética y un tanto arrogante impedirá que empaticemos con él, lo que transforma la cinta en una experiencia fría, característica ideal para que seamos capaces de juzgar lo que vemos sin velos emocionales. Interesante.


 

En la casa’ (Dans la maison, 2012). Dirigida por François Ozon. Francia.

En la casa

Es un drama, una comedia y un thriller. Atípica e hipnótica película donde un profesor de literatura descubre el talento para la escritura de uno de sus alumnos, quien empezará a elaborar una novela sobre la familia de uno de sus compañeros, donde la realidad y la ficción se mezcla y se confunde.


 

El profesor’ (Detachment, 2011). Dirigida por Tony Kaye. Estados Unidos.

El profesor

Adrien Brody interpreta a un profesor que llega nuevo a un instituto para cubrir una baja temporal. Los alumnos son muy problemáticos, y la actitud del centro sólo logra empeorar las cosas.

Es deliberadamente pesimista y deprimente, y su forma un tanto grandilocuente, pero también tiene personalidad y contundencia.


 

La clase’ (Entre les murs, 2008). Dirigida por Laurent Cantet. Francia. | ‘Ser y tener’ (Être et avoir, 2002). Dirigida por Nicolas Philibert. Francia.

La clase

Dos películas francesas no aptas para el espectador que busque un simple entretenimiento, pero que resultarán sumamente interesantes a quien tenga inquietud por el tema de la enseñanza.

La primera, un film distante y frío, dirigido al intelecto, que mueve a la reflexión. El segundo, un documental pausado sobre el día a día de una clase normal de un pequeño pueblo francés.


 

Ni uno menos’ (Yi ge dou bu neng shao, 1999). Dirigida por Zhang Yimou. China.

Ni uno menos

Zhang Yimou, uno de los más grandes cineastas chinos, dirige esta película sobre una joven de apenas 13 años que debe sustituir a su maestro durante un periodo de un mes, asumiendo sus deberes y responsabilidades. Uno de los alumnos dejará el colegio, y la protagonista tendrá que intentar que este vuelva.


 

Hoy empieza todo’ (Ça commence aujourd’hui, 1999). Dirigida por Bertrand Tavernier. Francia.

Hoy empieza todo

Esta obra de Tavernier fue acogida con gran entusiasmo por la crítica, que aplaudió la bonita historia de un profesor que trabaja en un barrio marginal, y que intentará de ayudar por todos los medios a una niña y un bebé que son abandonados por su madre.


 

La lengua de las mariposas’ (1999). Dirigida por José Luis Cuerda. España.

La lengua de las mariposas

Un buen director (José Luis Cuerda), un guionista genial (Rafael Azcona) y un reparto encabezado por un talento extraordinario (Fernando Fernán Gómez) sirven de base a esta película que gira en torno a la relación entre un maestro y su alumno en un pueblo durante la Guerra Civil Española.


 

If…’ (1968). Dirigida por Lindsay Anderson. Reino Unido.

If...

Extraña, valiente y polémica, ‘If…’ ataca sin piedad al sistema de enseñanza superior británico en esta violenta sátira protagonizada por Malcolm McDowell.

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

2 comentarios

Añade tu comentario

Escribe un nuevo comentario