Eden (2014), de Mia Hansen-Løve – Crítica

Eden

‘Eden’ es la quinta película proyectada en el festival Actual 2015. Su propuesta me resulta interesante: un retrato generacional focalizado en un joven que sueña con poderse ganar la vida con aquello que verdaderamente ama, en este caso la música. Luchará por trabajar como DJ, y lo apostará todo para lograrlo. Aunque esto signifique precariedad económica, inestabilidad sentimental, y otros tantos problemas.

Es doloroso ver como las diferentes parejas que tiene el protagonista lo van abandonando, van rehaciendo sus vidas y teniendo hijos con otras personas que tienen “los pies en la tierra”. Pues dedicarse a lo que une quiere es, a veces, un verdadero órdago. Si pierdes, te quedas sin nada.

¿Vivir el presente o pensar en el futuro? La película plantea esta cuestión, y describe como el tiempo afecta a las personas y a los sueños. Veremos que los saltos temporales son continuos y están bien introducidos. No hay ruptura narrativa entre uno y otro.

Es un tema que casi me obsesiona: ¿nuestras pasiones pueden volverse contra nosotros? Estas pueden hacer de nuestra vida una maravilla o un infierno. ¿Cómo gestionarlas? ¿Cómo saber cuándo tienes que luchar por ellas? ¿Cómo reconocer el momento en que debes dejarlas marchar?

La directora Mia Hansen-Løve adopta un estilo demasiado convencional para rodar este drama basado en la vida de su propio hermano. Al conjunto le falta fuerza y energía. Tanto el actor Félix De Givry, como el personaje al que interpreta, adolecen de falta de carácter.

El metraje es demasiado extenso. Pasamos demasiado tiempo en raves y fiestas rodadas de forma un tanto insulsa.

Por ello, considero a ‘Eden’ una película coja. Su concepto es genial, con un mensaje que adopta ciertos riesgos, pero se encuentra envuelta en una forma de lo más insípida.

Ver programación Actual 2015

Eden

Sinopsis En la década de los 90, la música electrónica se desarrolla a gran velocidad. En la excitante vida nocturna parisina, Paul da sus primeros pasos como DJ.
País Francia
Director Mia Hansen-Løve
Guión Mia Hansen-Løve, Sven Hansen-Løve
Fotografía Denis Lenoir
Reparto Félix De Givry, Pauline Etienne, Laura Smet, Vincent Lacoste, Vincent Macaigne, Greta Gerwig, Golshifteh Farahani, Brady Corbet, Hugo Conzelman, Roman Kolinka
Productora CG Cinéma
Duración 131 min.
Género Drama
Título original Eden
Estreno Próximamente

Trailer

Calificación6
6

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario