Nuestro último verano en Escocia (2014) – Crítica (II)

Nuestro ultimo verano en Escocia

Parece que a los críticos de cine nos cueste admitir que películas como ‘Nuestro último verano en Escocia (What We Did on Our Holiday)’ son tan válidas como cualquier buen drama existencialista. Tras haber visionado ‘Turist’, ‘Still the water’ y ‘Güeros’ en Actual 2015, ahora nos encontramos con esta ligera y frenética comedia, un producto que se sitúa en las antípodas de esas otras tres películas.

Estamos ante una comedia con gracia, un cualidad poco común y de enorme valor. Su guión, su eficaz y fluida dirección, y sus excelentes interpretaciones trabajan solidariamente para hacernos reír una y otra vez. Durante todo el metraje escuché las carcajadas generales del público. Sin embargo, a la salida escuché la expresión “es una película facilona” en más de una ocasión. Supongo que con ella se referían a su sencillez visual o argumental, pero nunca a sus resultados, pues creo que hay pocas cosas más difíciles que hacer reír a una audiencia tan amplia y variada.

El peso de la película lo llevan los tres niños, quienes realizan un trabajo simplemente espectacular. Mostrarse a su edad con semejante naturalidad y simpatía, siendo irrtantes con los personajes adultos de la cinta, pero no con los espectadores, es muy meritorio. De la misma forma, aplaudo la creatividad de Andy Hamilton y Guy Jenkin al elaborar los diálogos, al concebir algunos de los enredos, y al imprimirles un ritmo tan bien medido.

Además, su mensaje sobre la libertad y sobre la muerte, sin ser demasiado elaborado u original, siempre resulta positivo y reconfortante. Y es que esta no es una película sutil en la que abunden los subtextos o los dobles significados. Los protagonistas son tres niños que dicen absolutamente todo lo que se les pasa por la cabeza. Aquí todo se dice, lo cual también es parte de la gracia de la cinta.

En definitiva, Nuestro último verano en Escocia’ es un poco como el carácter escocés: gamberro, pero entrañable. Me recuerda mucho a ‘Pequeña Miss Sunshine’, y un poco a la más reciente ‘Amanece en Edimburgo’.

Es una verdadera lástima que en el desenlace todo se resuelva por medio de discursos que, de forma inverosímil y un tanto ñoña, transformen la actitud y voluntad de las fuerzas antagonistas. Creo que el personaje que representa a los servicios sociales es uno de los mayores errores del film. Arquetípico y vulgar, no aporta nada relevante a la trama y su conflicto está resuelto de manera casi vergonzosa.

Sin embargo, estas pequeñas manchas no deberían impedirnos disfrutar de una comedia que funciona como pocas.

Ver programación Actual 2015

Nuestro ultimo verano en Escocia

Sinopsis Cuando los hijos precipitan un giro inesperado en los acontecimientos, la familia se ve obligada a aparcar sus diferencias y a colaborar, pues de lo contrario corren el riesgo de perder aquello que más aprecian.
País Reino Unido
Director Andy Hamilton, Guy Jenkin
Guión Andy Hamilton, Guy Jenkin
Música Alex Heffes
Fotografía Martin Hawkins
Reparto Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Celia Imrie, Emilia Jones, Ben Miller, Amelia Bullmore, Bobby Smalldridge, Alexia Barlier, Imogen Toner, Kirstin Murray
Productora BBC Films / Lipsync Productions / Origin Pictures
Duración 95 min.
Género Comedia
Título original What We Did on Our Holiday
Estreno 20/03/2015

Trailer

Calificación7
7

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario