The Guilty (2018) de Gustav Möller – Crítica

The Guilty

«The Guilty nos provoca angustia, desesperación y un desasosiego constante que no sería posible sin su actor principal y su efectivo guion»

El director danés Gustav Möller nos presenta su primera película: The Guilty, un intenso thriller desarrollado en su totalidad en una única localización, donde seremos testigos de los sucesos que le ocurren a Asger, un policía suspendido de su cargo y relegado a ser un operador de servicio de emergencias.

Apostando por un planteamiento tan minimalista, el director aprovecha el poco presupuesto del que dispone para crear un ejercicio de suspense que te ata a la silla y no te suelta hasta el final de esta oscura e intensa historia.

A través de una sucesión de llamadas telefónicas, uno de los grandes logros de la película es el de invitar a ejercitar la imaginación del espectador, generando escenas que pueden llegar a tener un gran impacto, dependiendo de lo que le sugiera a cada persona.

Esto funciona a las mil maravillas a la hora de crear una atmósfera oscura y siniestra, rozando el terror en ocasiones. No vemos nada más que unos primeros planos rozando en todo momento el rostro del personaje protagonista, bien interpretado por Jakob Cedergren. Pero lo que sugieren sus escenas a través de los diálogos, la fotografía y sobre todo el magistral diseño de sonido, hace que The Guilty sea una de los thrillers psicológicos más sorprendentes del año.

Al igual que ya lo hicieron en su momento otras grandes películas como Buried de Rodrigo Cortés o Última Llamada de Joel Schumacher, The Guilty genera tensión a través de sus diálogos, sus efectivos puntos de giro y su reducido espacio, con una concepción de la narrativa y la dirección prácticamente teatral.

La película, sin llegar a contar con el ritmo frenético hollywoodiense que tenía Última llamada, consigue ser lo suficientemente dinámica durante los 85 minutos que dura, suficientes para trazar un arco dramático efectivo del personaje y de generar un primer punto de giro que provoca que el espectador ya no quiera abandonar esa pequeña sala hasta su conclusión.

The Guilty nos provoca angustia, desesperación y un desasosiego constante que no sería posible sin su actor principal y su efectivo guion. Toda una sorpresa, por tratarse de una ópera prima, y que supone una llamada de atención para un director que podría dar mucho que hablar de cara al futuro.

Si quieres ver un buen thriller de carácter psicológico, con un guion sólido, buenas interpretaciones y que te mantenga en constante tensión no busques más, esta es tu película.


Sinopsis Asger Holm, un oficial de policía, ha sido suspendido temporalmente de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada.
País Dinamarca
Dirección Gustav Möller
Guion Emil Nygaard Albertsen y Gustav Möller
Música Carl Coleman y Caspar Hesselager
Fotografía Jasper Spanning
Reparto Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen, Maria Gersby, Jakob Ulrik Lohmann, Laura Bro, Katinka Evers-Jahnsen, Jeanette Lindbæk
Género Thriller
Duración 85 min.
Título original Den skyldige
Estreno 23/11/2018

Calificación7
7

Share this post

Ricardo Pérez

Tras haber estudiado Producción de Cine, Radio y Espectáculos y la Carrera de Violín, decidió especializarse en el mundo del cine. Estudió Dirección Cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid. Ha ejercido las funciones de Director, Productor, Montador y guionista. Amante de la música y cinéfilo por naturaleza.

No existen comentarios

Añade el tuyo