Negociador (2014), de Borja Cobeaga – Crítica

Negociador

El cine en Actual 2015 cerró sus puertas con la proyeción de ‘Negociador’, última película de Borja Cobeaga. El director, junto con los actores Ramón Barea y Josean Bengoetxea, hicieron una breve presentación sobre su trabajo y posteriormente se sentaron a visionar la cinta junto al resto de espectadores. Estaban muy interesados en conocer la reacción del público. “Algunos se reirán, mientras que a otros les parecerá una película tremebunda por el tema que trata”, dijo Cobeaga. Y es que realizar una comedia sobre las negociaciones que tuvieron lugar entre el gobierno y la banda terrorista ETA entre 2005 y 2006 es cuanto menos arriesgado. Más si tenemos en cuenta que el director vasco venía de rodar dos películas que funcionaron muy bien debido a su sencillez y ligereza. ‘Pagafantas’ y ‘No controles’ eran comedias puras, muy orientadas a la taquilla. Son dos trabajos efectivos pero un tanto intrascendentes. También lo era ‘8 apellidos vascos’, de la cual es coguionista junto a Diego San José.

Con ‘Negociador’, Borja Cobeaga decide complicarse la vida y dar un vuelco a su carrera. Y yo no puedo sino aplaudir su valentía. Se trata de un proyecto mucho más personal, de un ritmo más lento. No estamos, como en anteriores ocasiones, ante una sucesión continua y precipitada de acontecimientos que buscan arrancar el mayor número de carcajadas posible. Este es otro planteamiento. Aunque no por ello deje de ser una película divertida.

Lo que creo que busca Cobeaga es agradar a una cantidad menor de personas, pero agradarles más. Como decía Carlos Vermut: “Enamorar a una parte del público significa dejar a otra fuera”.

Su manejo de los silencios como herramienta cómica, el humor construido sobre la imagen antes que sobre la palabra, la construcción de personajes, la puesta en escena mínima pero efectiva y el aspecto visual del film son notables. Es cierto que parece que la película tarda demasiado en ponerse interesante, y cuando por fin lo hace, todo acaba demasiado deprisa. Sin embargo, lo que hay entre medio es muy meritorio.

Ver programación Actual 2015

Negociador

Sinopsis Comedia basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA en 2005 y 2006.
País España
Director Borja Cobeaga
Guión Borja Cobeaga
Música Aránzazu Calleja
Fotografía Jon D. Domínguez
Reparto Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina Matthews, Jons Pappila, María Cruickshank, Óscar Ladoire, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Alejandro Tejería, Santi Ugalde, Gorka Aguinagalde
Productora Sayaka Producciones Audiovisuales / Telecinco Cinema
Duración 80 min.
Género Comedia
Título original Negociador
Estreno 13/03/2015

Trailer

Calificación6.5
6.5

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario