El viaje de Marta (2019), de Neus Ballús – Crítica

Una película bien hilvanada, que cruza perspectivas y realidades distintas: las de los que operan con y para lo turístico, y las de quienes se ven afectados por esta dinámica.

Neus Ballús (guionista con Pau Subirós y directora de El viaje de Marta) se sirve del buen entente actoral entre Elena Andrada y Sergi López -acompañados por Ian Samsó, Madeleine C. Ndong, Diomaye Augustin Ngom- para adentrarse sin histrionismo, ni de manera dogmática, en una realidad cuestionable, que ofrece un poco edificable espectáculo: el turismo. Afortunadamente lo hace a través de un instrumento que la inteligencia usa para rescatar esa la crítica de la incomodidad que supone desnudar lo establecido colectivamente: la ironía.

Los personajes de Ballús descubren ese despropósito avasallador que lo ‘turístico’ aplica a todo cuanto se encuentra a su paso, y que está salvaguardado por el sacrosanto dogma del ‘mercado’. Una realidad que es tanto más vulnerable en países cuyos recursos apenas pertenecen a sus moradores, y que su status post-colonial se ha quedado grabado a ‘sangre y fuego’ a través de una desigualdad impuesta de antemano por el propio colonialismo.

La barbarie turística que hay de fondo no puede por menos que superar paralelamente las contradicciones humanas del propio turismo que la consume y produce y practica.

Ahora, en el mundo de la opulencia y la hiper-información, los resort (esa especie de mundo al margen de su ubicación geográfica y social, para solaz de una clase media que le molesta tener escrúpulos sobre cuanto le rodea si no puede ser fotografiado sin peligro) se convierten en destino atractivo para las mujeres y hombres ‘cansados de estar cansados’ y que, a poco que abriesen los ojos, descubrirán que el sistema opulento de donde vienen sigue explotando a esos otros países más débiles económicamente, abocados a esas desigualdades que produce su llamado ‘primer mundo’.

No obstante, la cinta de Ballús se mueve, también, por la trama interior de esos personajes. La barbarie turística que hay de fondo no puede por menos que superar paralelamente las contradicciones humanas del propio turismo que la consume y produce y practica. Su efecto en los personajes es sólo el escaparate de la complejidad de unas relaciones mal desarrolladas.

Ballús consigue que sus actores hagan un doble recorrido entre ambas realidades. Avasalladas, tal vez, por la necesidad de que los propios protagonistas -a través del encuentro en lo exterior y en lo interior que proporciona el hecho del propio viaje- se den respuestas.

Sobre el propio escenario y situación de la trama de la cinta, la directora decía que “nuestras experiencias turísticas están totalmente construidas por las imágenes que tomamos todo el tiempo”. Casi como seres ajenos y mediatizados por aquello que queremos encontrar para satisfacer nuestros vacíos, nos creemos la realidad: pero la realidad es otra cosa.

Una película bien hilvanada, que cruza perspectivas y realidades distintas: las de los que operan con y para lo turístico, y las de quienes se ven afectados por esta dinámica. Todo macerado con una historia íntima paterno filial que, como todas ellas, tiene una compleja lista de desencuentros.


Sinopsis Una familia se va de vacaciones a un resort de Senegal. La hija adolescente lucha por conocer a gente de su edad y hacer amigos. Finalmente conoce a un trabajador del hotel que sueña con ser cineasta mientras graba las excursiones de los visitantes.
País España
Dirección Neus Ballús
Guion Neus Ballús, Pau Subirós
Música Isabel Latorre
Fotografía Diego Dussuel
Reparto Elena Andrada, Sergi López, Ian Samsó, Madeleine C. Ndong, Diomaye Augustin Ngom
Género Drama
Duración 83 min.
Título original El viaje de Marta
Estreno 25/10/2019

Calificación7
7

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo