Me estás matando Susana (2017) de Roberto Sneider – Crítica

Me estás matando Susana

«Me estás matando Susana nace a partir de Ciudades Desiertas, una novela de José Agustín que habla sobre las fases de una relación amorosa, la búsqueda de la identidad, la disputa entre México y Estados Unidos, su sistema capitalista, la ira y el machismo»

Cada vez que me preguntan una opinión sobre el feminismo, me tiemblan las piernas. Hace no mucho sentí la llamada de que algo no iba bien en la sociedad y que tenía que reformular mi pensamiento al respecto. Decidí alimentarme de forma pasiva de reflexiones de mujeres que promulgan el cambio de forma activa. Llegué a la conclusión de que me cuesta mucho hablar de feminismo pero como mujer, me siento con el deber y la necesidad de al menos intentarlo. Me estás matando Susana me ha dado la oportunidad de hacerlo. A ver qué tal.

Llevada al cine por Roberto Sneider, Me estás matando Susana nace a partir de Ciudades Desiertas, una novela de José Agustín que habla sobre las fases de una relación amorosa, la búsqueda de la identidad, la disputa entre México y Estados Unidos, su sistema capitalista, la ira y el machismo. Él es actor, atractivo y triunfador. Sus cualidades físicas no pasan desapercibidas para las mujeres que le rodean y por lo visto le parece apropiado beneficiarse de ellas sin tener en cuenta la opinión de su pareja. Ella es escritora, del montón y fracasada. Sus cualidades intelectuales le hacen sentirse sola, poco valorada y totalmente apática al mundo que le rodea. Me estás matando Susana, probablemente, plantee un juego de humor interesante que no he querido codificar y que me ha hecho permanecer confusa por muchas razones.

Los mensajes que he recibido a partir de este planteamiento han sido un auténtico despropósito. Y si bien tenía esperanzas de que el rumbo de la narración tomara otro cauce, éste fue a peor. No se me dan muy bien las matemáticas pero hasta donde sé, en sumas y multiplicaciones el orden de los factores no altera el producto. Pongamos que un factor Y es Eligio. Él ataca, ella consiente, él engaña, ella asume, él disfruta, ella sufre. El factor X es Susana. Ella huye, él la sigue, ella engaña, él se excita, ella lucha, él la invade. El resultado daría algo así como que Eligio más Susana igual a: él es la víctima, ella le está matando. Aquí, el orden de los factores destruye y aniquila el producto.

Desde el punto de vista técnico se trata de una progresión correcta y entretenida de los acontecimientos. Y no encuentro ningún otro elemento en el que refugiarme positivamente en este relato. No entiendo por qué se siguen queriendo contar historias como esta. Lo que está presente en las mentes se manifiesta en el arte y en este caso en un libro y en una película. Me entristece mucho que mentes prematuras puedan llegar a esta sucesión de infortunios amorosos que desvirtúan la lucha feminista.

Y me digo continuamente, no pasa nada. También hay muchas películas que hablan de personajes femeninos libres. Qué mal. De nuevo, luchando contra un proceso de normalización que me castiga y me hace cómplice de una sociedad que siempre me ha dicho que esto es lo normal.

Sinopsis Eligio, un carismático y mediocre actor de 28 años, vive en la fiesta. Un buen día llega a su casa para descubrir que su esposa Susana se ha ido sin explicación o advertencia. Eligio la busca por todas partes y al hablar con la gente va cayendo en cuenta de que entre ellos las cosas no andaban tan bien como él pensaba. Después de un par de meses, Eligio descubre que Susana ha ido a una universidad en una pequeña ciudad del centro de los Estados Unidos. Eligio malbarata su auto y se lanza furioso a buscarla. Desde su llegada el impulsivo, idiosincrásico y enojado Eligio se enfrenta con la rígida y discriminadora sociedad de Iowa.
País México
Dirección Roberto Sneider
Guion Roberto Sneider, Luis Cámara
Música Víctor Hernández Stumphauser
Fotografía Antonio Calvache
Reparto Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Daniel Giménez Cacho, Björn Hlynur Haraldsson, Cassandra Ciangherotti, Barbara Garrick, Gabino Rodríguez, Andrés Almeida, Tristan Carlucci, Jadyn Wong, Maite Suarez Diez, Julian Sedgwick, Will Woytowich, Adam Hurtig, Gordon Tanner, Jeremy Walmsley, Ilse Salas, Juan Pablo Medina
Duración 102 min.
Título original Me estás matando Susana
Estreno 05/12/2017