Basada en hechos reales (2017) de Roman Polanski – Crítica

Basada en hechos reales

«El solapamiento progresivo entre las dos protagonistas de Basada en hechos reales me recuerda a aquella memorable película de Joseph Losey, The Servant, en el que sirviente y servido van invirtiendo su orden»

Lo más reciente de Roman Polanski se llama Basada en Hechos Reales, una historia basada en la peculiar interacción entre dos mujeres. Una de ellas es escritora de éxito, de nombre Delphine, encarnada por lo mejor de la película: la actuación de Emmanuelle Seigner, cuya ausencia hubiera dejado el asunto sin sustancia. La otra mujer también escribe, aunque para otros. El caso es que se conocen en una de las exitosas presentaciones del libro de Delphine. A partir de este primer contacto se va enlazando una red de complicidades entre ambas, lo cual acabará convertido en una patología. A parte de la relación entre ambas, la historia que Basada en Hechos Reales nos propone gira en torno al solapamiento entre personalidades, refiriéndose a estas dos mujeres. Así pues, Delphine acoge la amistad que Elle (encarnada por Eva Green) le propone. Elle se ofrece a ayudarla, a proponerle a Delphine cambios audaces en su forma de escribir, etcétera. Es decir, Elle parece querer ser imprescindible para Delphine. Este tipo de solapamiento progresivo entre estas dos personas me recuerda a aquella memorable película de Joseph Losey, The Servant, en el que sirviente y servido van invirtiendo su orden.

El caso es que el duelo entre ambas mujeres, en la que parece que Elle va a comerse a Delphine, se desenlazará de forma sorprendente. De hecho, el título de la película contiene una fina ironía, cuyo contenido no desvelaré aquí. La película está basada en una novela homónima, cuya autora lleva el mismo nombre que el de nuestra protagonista, Delphine. Entonces, sospecho, esta obra basada en hechos reales, en la medida en que puede ser autobiográfica, también revela que la novela en la que está trabajando Delphine se va a basar en esa experiencia vampírica que ha mantenido con Elle.

Me pareció floja está película de Polanski. Es posible que el guión tampoco acompañe, o bien, que el talento aplicable para explicar una cosa así resulte mejor como novela que como película. Como película, encontré en Basada en Hechos Reales a un Polanski tramposete, pero sin la genialidad de antaño. Sin embargo, para asegurarnos de ello, deberíamos leer la obra literaria original, cosa que no he hecho. El caso es que sin ponerme a discutir acerca de la plausibilidad de lo que la novela y la película cuenten, he encontrado en ella un recuerdo lejano de una película de François Ozon, Frantz, de la cual aún no sé si es una obra maestra o un engaño monumental. Pues bien, viendo Basada en Hechos Reales me ha aflorado la misma sensación ambivalente.


Sinopsis Delphine es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle, una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?
País Francia
Dirección Roman Polanski
Guion Olivier Assayas y Roman Polanski
Música Alexandre Desplat
Fotografía Pawel Edelman
Reparto Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Pérez, Damien Bonnard, Camille Chamoux, Josée Dayan, Noémie Lvovsky, Dominique Pinon, Brigitte Roüan, Alexia Séféroglou
Género Thriller
Duración 110 min.
Título original D’après une histoire vraie
Estreno 01/06/2018

Calificación5
5

Comparte este artículo

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No hay comentarios

Añade tu comentario