Las mejores adaptaciones cinematográficas de novelas

Una lista con las mejores adaptaciones cinematográficas de novelas.


 

12 años de esclavitud (12 Years a Slave, 2013)

Doce años de esclavitud

En este caso no se adapta una novela, sino una autobiografía, sobre la vida de Solomon Northup.


 

El señor de los anillos (The Lord of the Rings, 2001 – 2003)

El señor de los anillos

Cuando se hace una adaptación de una novela a la gran pantalla hay que tener mucho cuidado, sobre todo si la novela pertenece a la lista de libros más vendidos en la historia mundial, como es el caso de la magnífica obra de TolkienEl Señor de los Anillos‘.

Es evidente que la ambiciosa trilogía que el cineasta Peter Jackson creó ha sobrepasado cualquier límite pensado, convirtiéndose en una de las sagas con mayor recaudación, ganadora de 17 de sus 30 nominaciones en los Oscar.


 

Harry Potter (2001 – 2011)

Harry Potter

Las ocho películas de Harry Potter son la saga de una generación que creció leyendo los libros de la autora británica J. K. Rowling. Los films no nos defraudaron ni a los niños ni a los adultos. Una adaptación correctísima, fiel y bien interpretada a la que solo le falla un final divido en dos partes.


 

El club de la lucha (Fight Club, 1999)

el club de la lucha

No se me ocurriría alguien mejor que David Fincher para adaptar una novela del escritor satírico Chuck Palahniuk. ‘El club de la lucha‘ es una magnífica película con las más brillantes actuaciones de sus protagonistas Brad Pitt y Edward Norton. A Palahniuk se le conoce como el escritor impactante y así exactamente es como nos deja Fincher.


 

Trainspotting (1996)

Trainspotting

“Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compacdiscs y abrelatas eléctricos. Elige la salud: colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a interés fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos.
Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos …?. Elige el bricolaje y pregúntate quien coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el puto sofá a ver tele concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura.
Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte.
Elige tu futuro. Elige la vida.
Pero, ¿por qué iba a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa, y las razones: No hay razones.
¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”

Con este más que famoso monólogo comienza la película ‘Trainspotting‘ de Danny Boyle, basada en la novela homónima del escritor escocés Irvine Welsh, que además hace un cameo en ella. En el momento de su estreno en 1996 causó controversia por la crudeza con la que se adentra en el mundo de las drogas, pero se ha consagrado como una película de culto de los años 90 tanto por su contenido como por su estética.


 

Cadena perpetua (The Shawshank Redemption, 1994)

cadena perpetua

Escrita y dirigida por Frank Darabont, está basada en la novela corta de Stephen King:Rita Hayworth y la redención de Shawshank‘.

Esta excelente película protagonizada magistralmente por Tim Robbins y Morgan Freeman no consiguió ganar ninguna de sus nominaciones. No porque no lo mereciera, sino porque competía con otra gran adaptación: ‘Forrest Gump‘. Esta última consiguió ganar el Oscar a la mejor película, guión adaptado, actor y director entre otros.


 

La lista de Schindler (Schindler’s List, 1993)

La lista de Schindler

Basada en la novela ‘El arca de Schindler‘ escrita por Thomas Keneally y ganadora de un premio Booker en 1982, esta película es una de las obras maestras de Steven Spielberg. Hay tantas películas con temática nazi que hacen que las mezcles y se te acaben olvidando, pero ‘La lista de Schindler‘ es una muy buena historia y una excelente adaptación que consigue quedarse grabada a fuego.


 

Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker’s Dracula, 1992)

Bram Stoker's Dracula

La película de Francis Ford Coppola es considerada, pese a su infidelidad literaria, la mejor adaptación a la obra del autor. Acompañada de un elenco extraordinario, este film perdurará como un gran clásico en la historia del cine.


 

El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991)

El silencio de los corderos

Sólo hay una cosa que dé más miedo que leer ‘El silencio de los corderos‘ de Thomas Harris: ver la película. Esta adaptación dirigida por Jonathan Demme consiguió llevarse los cinco grandes premios de la Academia (mejor película, dirección, actriz, actor, y mejor guión adaptado).

Considero la interpretación de Anthony Hopkins una de las pocas que ha conseguido ensalzar aún más al personaje literario en el que se basa, en este caso, Hannibal Lecter.


 

Blade Runner (1982)

Blade Runner

Es muy probable, y algo habitual, salir del cine decepcionados con una adaptación de un libro que previamente hemos leído y nos gusta. La imaginación de cada uno es poderosa y personal, y muchas veces no casa del todo bien con la de aquellos que intentan emocionarnos a través de la suya propia.

Pero hay ocasiones, pocas, en que crítica y público se alían por unanimidad para aplaudir una adaptación. Es el caso de ‘Blade Runner‘. Ridley Scott tomó como punto de partida la novela de ciencia ficción de 1968 ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?‘ de Philip K. Dick y construyó una película futurista que se ha convertido en un clásico único, emotivo, original e inteligente.


 

Apocalypse Now

Apocalypse Now

Coppola adapta la novela ‘El corazón de las tinieblas‘ de Joseph Conrad.


 

El padrino (The Godfather, 1972)

El padrino

Mario Puzo escribe en 1969 una novela de la que, pese a su éxito, no se siente muy orgulloso. Vende los derechos de autor, y años después ayuda a un joven director a adaptar el guión. En 1972, ‘El Padrino‘ se convierte en una de las películas más importantes de la historia del cine, y el italoamericano de 31 años Francis Ford Coppola se consagrará para siempre como uno de los grandes cineastas.

Los términos consigliere, caporegime, Cosa Nostra, pezzonovante, u omertà ya no volverían a sonar desconocidos nunca más.


 

La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971)

La naranja mecanica

Considerada por muchos críticos y cinéfilos la mejor película jamás hecha, ‘La naranja mecánica‘ de Stanley Kubrick perdió sus cuatro nominaciones a los Oscar frente a ‘The French Connection‘. Basada en la novela homónima, su autor, el británico Anthony Burgess, tuvo sentimientos encontrados respecto a la adaptación fílmica de su novela. Públicamente, alabó el trabajo de Malcolm McDowell y Michael Bates, y el uso de la música; catalogó la película de “brillante”, aunque la califico como potencialmente peligrosa. Su reacción original a la película fue entusiasta, insistiendo en que la única cosa que le molestaba era la omisión del último capítulo de la historia. Sin embargo, su relación con Kubrick acabó siendo bastante tormentosa.


 

Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s, 1961)

Desayuno con diamantes

Inspirada muy libremente en la novela del genio Truman Capote, que consiguió hacer de su personaje principal Holly Golightly un icono de elegancia. En su origen, Capote describía a Holly como una muchacha joven delgada de 19 años de un cabello corto y de varios colores. Sin embargo, la Holly interpretada por Audrey Hepburn sólo poseía la delgadez y el cabello de varios tonos, ya que en la película podemos ver que está representada con más edad, cabello largo y mechas rubias constantemente recogido.

Pasados unos años después de su estreno, Audrey Hepburn confesó arrepentirse de no haber arriesgado más con este personaje. Capote renegó del film por los constantes cambios de guion y porque dicen siempre quiso a Marilyn Monroe para interpretar a su personaje, pero lo cierto es que la Holly de su libro quedó eclipsada para siempre por la bella Audrey del Gyvenchi negro desayunando frente a Tiffanys.


 

Ben-Hur (1959)

Ben Hur

William Wyler adapta a Lewis Wallace consiguiendo nada menos que 11 Oscars.


 

La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955)

La noche del cazador

Charles Laughton asombró con esta película onírica y malsana basada en la novela de Davis Grubb. Especial.


 

Peter Pan (1953)

Peter Pan

Si hay algún maestro adaptando obras literarias ese fue Walt Disney. Destaco de entre todas sus adaptaciones la película ‘Peter Pan‘, la multiversionada historia del niño que no quería crecer se basa en la obra teatral ‘Peter Pan y Wendy‘ de 1094 escrita por el escocés James M. Barrie, y que más tarde se transformó en una novela para niños.

La figura de Peter Pan está inspirada en los hermanos Llewelyn Davies. La familia era amiga de James Barrie, quien desarrolló la idea para Peter Pan y Nunca Jamás a partir de su estancia y amistad con los hijos de los Davies. Esta relación se retrató en 2004 en una película semi-ficticia: ‘Descubriendo Nunca Jamás‘.


 

El tercer hombre (The Third Man, 1949)

El tercer hombre

Carol Reed, influenciado (y ayudado) por Orson Welles, construye su mejor película, y una de las mejores de la historia del Reino Unido con una adaptación de la novela de Graham Greene.


 

El Mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939)

El mago de Oz

El maravilloso mago de Oz‘ es un libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum. Es uno de los libros más editados tanto en Estados Unidos como en Europa. Y aunque en sus inicios la película musical se presentó como una fábula cinematográfica infantil, ‘El Mago de Oz‘ de 1939 producida por Metro-Goldwyn-Mayer basada en esta novela es considerada actualmente una película de culto.

Actuó en el papel de Dorothy la memorable Judy Garland y aunque esta adaptación cinematográfica no es del todo fiel a la novela logra rescatar el espíritu que su autor imprimió en las páginas del libro.

Otra adaptación muy interesante y considerada la más fiel es la película japonesa de anime titulada originalmente ‘Ozu no mahôtsukai‘ traducida como ‘El Mago de Oz‘ y dirigida en 1982 por Fumihiko Takayama.


 

Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind, 1939)

Lo que el viento se llevo

Lo que el viento se llevó‘ es una novela escrita por Margaret Mitchell, y es uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos.

La película se estrenó en 1939. Tuvo cinco directores distintos. Su rodaje, que duró 125 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica y en el momento de su estreno fue la película más cara ($ 4,25 millones) que se había rodado y también de las más galardonadas por haber recibido diez premios Oscar, récord que mantuvo hasta el año 1959. Hoy en día es considerada un gran clásico de la historia del cine.

Destacar de este film la brillante sobreactuación típica de aquella época de todo el elenco que hace de la película algo excepcional.

Share this post

1 comment

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario