El sótano de Ma (2019), de Tate Taylor – Crítica

El sótano de Ma (2019), de Tate Taylor

Gran parte de El sótano de Ma no recoge esos sustos propios de las películas de terror, sino que está más cerca de ser un drama con ciertas dosis de suspense.

Ma es a ratos divertida, no aporta una trama excesivamente innovadora, pero es sin duda entretenida.

Un tema sobre el que los guionistas quieren hacer reflexionar gira en torno a la venganza, que tiene su base en una experiencia sexual traumática y los miedos de una mujer. Aunque esta enseñanza no cala demasiado, sí encuentra un escenario común a otras películas del género en un instituto y sus tramas de juventud.

Todos son bienvenidos a casa de Ma, lo complicado es salir con vida. Sue Ann es, aparentemente, una mujer solitaria que se gana la amistad de unos estudiantes para que vayan a beber a su sótano. Poco a poco, su hospitalidad se convierte en una obsesión y el escondite acaba siendo un lugar aterrador.

Octavia Spencer, quien no había trabajado en el género de terror, se muestra divertida incluso en plena sangría.

Gran parte de la película no recoge esos sustos propios de las películas de terror, sino que está más cerca de ser un drama con algo de suspense. Utiliza ese tiempo para contextualizar las historias de todas las familias que se retratan en la película. De tal forma que sus personajes tienen algo de relieve y consiguen mostrar cierta psicología. Es de agradecer para el espectador que no se siente cómodo con el terror pero sí con el suspense, es una forma de acercar el género a otro tipo de público.

Esto suma efectismo junto a la interpretación de Octavia Spencer, quien no ha trabajado el género e incluso así la encontramos divertida en plena sangría. Su interpretación asciende progresivamente en cuanto al tono de su locura, cada minuto que pasa el espectador ve algo en sus palabras o sus acciones que denotan lo perturbada que está en realidad. Así, solo hacia el desenlace, se plasma una gran carga visual que hará rebotar al espectador del asiento por la escabechina que sucede ante sus ojos.

Es un reparto bien escogido, sobre todo los adultos que hacen de padres de los protagonistas, entre los que se encuentran Luke Evans (La bella y la bestia), Juliette Lewis (Agosto) -quienes suelen hacer personajes oscuros-, Allison Janney (El ala oeste de la Casa Blanca) y Missi Pyle (Charlie y la fábrica de chocolate, 2005). Aunque no adquieren excesivo protagonismo ni profundidad, a pesar que se trabaja su pasado como motor que reactiva la venganza y, por tanto, la trama.

Los tres jóvenes protagonistas son Diana Silvers (Glass, 2019), McKaley Miller (serie Doctora en Alabama), y Corey Fogelman, más joven, salido de la serie Disney Riley y el mundo. Silvers está especialmente emocional, sus expresiones faciales transmiten demasiado. Octavia Spencer y Tate Taylor (I feel good: La historia de James Brown, 2014) vuelven a reunirse después de Criadas y señoras (2011), película por el que la actriz recibió un Premio Óscar -además de un Globo de Oro y un BAFTA-. Spencer también forma parte de la producción ejecutiva.


Sinopsis Una mujer solitaria entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarlos a una fiesta en su casa. Justo cuando los jóvenes piensan que su suerte no puede ir a mejor, una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder, poniendo en tela de juicio las intenciones de su nueva y misteriosa amiga.
País Estados Unidos
Dirección Tate Taylor
Guion Scotty Landes y Tate Taylor
Reparto Octavia Spencer, Diana Silvers, Juliette Lewis, Luke Evans
Género Terror
Duración 99 min.
Título original Ma
Estreno España 07/06/2019

Calificación6
6

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No existen comentarios

Añade el tuyo