Nuestras valoraciones morales son mucho más estrictas cuando se aplican a la vida real que cuando las formulamos durante el visionado de una película. En el cine, la moral es siempre más ligera y tolerante. Esto se ve claro en la ingente cantidad de películas sobre la venganza. En ellas, nuestro protagonista, aquel al que apoyamos y con el cual nos sentimos identificados, venga una fechoría de manera muchas veces sanguinaria. ¿Y qué hacemos nosotros los espectadores cuando el antagonista finalmente es arrojado por el precipicio, quemado vivo o invitado a morir de manera más creativa? Aplaudimos. Nos sentimos aliviados, quizá incluso alegres. Y pensamos… es lo justo. ¿Cómo podemos pensar eso los habitantes de países donde no existe la pena de muerte? ¿Es una contradicción? No lo es, porque aunque el buen cine aborde cuestiones esenciales de la vida, no es la vida. Cine y realidad no son lo mismo.
Muchos directores de cine han justificado en sus películas la tortura y el asesinato, normalmente como compensación al daño sufrido por el personaje. La sociedad reacciona a esto con respeto e incluso reverencia. El ejemplo más paradigmático es Quentin Tarantino, cuyas películas rara vez escapan al tema de la venganza: Django Desencadenado (Django Unchained, 2012), Malditos Bastardos (Inglourious Basterds, 2009), Death Proof (2007), Kill Bill (2003), etc. Pero no es, ni mucho menos, el único. No parece cuestión de culturas o épocas, aunque es cierto que la violencia en el cine ha ido frivolizándose cada vez más. Encontramos películas sobre la venganza en cualquier país o año. Algunos de las más conocidas son las siguientes:
- El renacido (The Revenant de Alejandro González Iñárritu, 2015)
- V de Vendetta (V For Vendetta de James McTeigue, 2006)
- Hard Candy (David Slade, 2005)
- Sin City (Robert Rodriguez, 2005)
- El fuego de la venganza (Man On Fire de Tony Scott, 2004)
- Oldboy (Park Chan-wook, 2003). Perteneciente a la Trilogía de la Venganza, que se completa con Sympathy for Lady Vengeance (2005) y Sympathy for Mr. Vengeance (2002)
- Irreversible (Gaspar Noé, 2002)
- El cuervo (The Crow de Alex Proyas, 1994)
- Sin perdón (Unforgiven de Clint Eastwood, 1992)
- Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons de Stephen Frears, 1988)
- Carrie (Brian De Palma, 1976)
- La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più de Sergio Leone, 1965)
- Ben-Hur (William Wyler, 1959)
Pero como acostumbramos en El Cine en la Sombra, las películas que nos interesan no son las más conocidas, aunque cabe señalar que todas las arriba mencionadas deben ser vistas. A continuación, os dejamos una lista de películas sobre la venganza muy buenas y muy poco conocidas. Os aconsejamos su visionado.
Películas sobre la venganza buenas y poco conocidas
The Salvation (Kristian Levring, 2014)
Uno tras otro (Kraftidioten de Hans Petter Moland, 2014)
Frío en Julio (Cold in July de Jim Mickle, 2014)
El veredicto (Het Vonnis de Jan Verheyen, 2013)
Blue Ruin (Jeremy Saulnier, 2013)
Big Bad Wolves (Aharon Keshales y Navot Papushado, 2013)
Deliver Us from Evil (Fri os fra det onde de Ole Bornedal, 2009)
Invisible Waves (Pen-Ek Ratanaruang, 2006)
Dead Man’s Shoes (Shane Meadows, 2004)
La muerte y la doncella (Death and the Maiden de Roman Polanski, 1994)
La novia vestía de negro (La Mariee était en Noir de François Truffaut, 1968)
El manantial de la doncella (Jungfrukällan de Ingmar Bergman, 1960)
Winchester 73 (Anthony Mann, 1050)
habeis olvidado un ciudadano ejemplar.
Y tambien Dogville, de Lars Von Trier
A ver si alguien sabe de una película oriental (creo japonesa) en la que un hombre busca afanosamente a otro para matarlo para saciar su venganza. El hecho es que cuando está cerca de darle muerte, otro, por alguna otra razón, le da muerte y el que lo ha buscado por mucho tiempo, rompe a llorar decepcionado por no haber podido consumar su venganza.
Si alguien sabe el título de la película, por favor, envíenme lo a franco-g@msn.com