Jumanji: Siguiente nivel (2019), de Jake Kasdan – Crítica

Jumanji: Siguiente nivel confirman una saga entretenida que bordea muy bien la nostalgia y sabe divertirse con lo que tiene.

No está mal, pero que NADA mal (levantamiento de ceja y pasión arrolladora dramatizada). Si a ese clásico con Robin Williams enfrentándose a cientos de efectos digitales en 1995 ya le hizo sombra un reboot con Dwayne Johnson y compañía sorprendiendo tanto a la crítica como al público en general, ahora la secuela Jumanji: Siguiente nivel confirman una saga entretenida que bordea muy bien la nostalgia y sabe divertirse con lo que tiene.

Increíble, pero cierto: hay reboots que no son un completo desastre. Jake Kasdan vuelve a confiar en sus posibilidades y acierta en muchas cosas. La historieta que creó el escritor e ilustrador Chris Van Allsburg sobre el juego de mesa que cobra vida queda ya muy atrás; el director estadounidense desempolva de nuevo un cartucho de videoconsola con la suerte de hacer los mejores combos en el mando.

Y lo vuelve a conseguir. De hecho, en la nueva y modernizada versión se toman en cuenta dos aspectos que la primera parte pedía a gritos que se mejorara.

Jumanji: Siguiente nivel es mejor que su primera parte.

Por un lado, tenemos el tema de los videojuegos. En esta ocasión se juega mejor (valga la redundancia) con esa sensación de estar dentro de una consola. Las vidas y esa urgencia del “Game Over” quedan mucho mejor aquí, donde además hay mejores escenas de acción (la pantalla de los babuinos, por ejemplo, es impresionante). No obstante, es verdad que películas como Ready Player One (2018) habían dejado el listón altísimo, e incluso existen capítulos de Black Mirror que te rompen la cabeza con toda esa filosofía del juego dentro del juego.

Lo llamativo, por supuesto, está en ese reparto, que de un vistazo puedes prejuzgar que se mueve en una delgada línea entre lo bochornoso y lo tronchante. Pero el que acaba sorprendido eres tú, pues Dwayne Johnson y Kevin Hart (ojo con esto) saben actuar, y superan con creces ese reto de hacer de otras personas que, a su vez, interactúan como otros personajes. Ese intercambio de cuerpos entretiene en buena parte de una historia que, no obstante, sigue careciendo de un gran sentido como gran parte de los guiones sobre aventureras ficticias.

Le falta más chispa e ingenio para que te rías a mandíbula desencajada en cada escena, pero Jumanji: Siguiente nivel es mejor que su primera parte. No creo, además, que se la pueda tomar en serio aún, sigue siendo caótica en su áurea de payasada infantil, pero sin arriesgar mucho (y sin necesidad de hacerlo) las distintas generaciones en una familia tendrán más cosas por las que disfrutar en una película con aires buenos de blockbuster en tiempos de cine de autor

Sinopsis En esta ocasión, los ‘jugadores’ vuelven al juego, pero sus personajes se han intercambiado entre sí, lo que ofrece un curioso plantel: los mismos héroes con distinta apariencia.
Dirección Jake Kasdan
Guion Scott Rosenberg, Jake Kasdan, Jeff Pinkner