Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017) de Jake Kasdan – Crítica

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

«Es de agradecer que Jumanji: Bienvenidos a la jungla no haya tratado de imitar a la original, sino que haya sabido transformar el material de base en algo nuevo para tratar de enganchar al público adolescente con nuevas armas»

Han pasado más de 20 años desde el estreno de Jumanji (1995), una de las cintas familiares más exitosas en los años 90. La película de Joe Johnston (Cariño, he encogido a los niños, Jurassic Park III), que mezclaba con astucia varios géneros cinematográficos (el cine de aventuras, la comedia familiar o el cine de terror), sin duda tenía un aliciente principal, la portentosa carisma y vis cómica de Robin Williams. Williams que definió como ningún otro el cine familiar de los años noventa con cintas como Flubber y el profesor chiflado (Les Mayfield), Hook (Steven Spielberg) o Señora Doubtfire (Chris Columbus), era la principal atracción de este blockbuster que marcó a toda una generación. Con la entonces innovadora aportación de efectos especiales y con un guión lleno de gags y momentos disparatados de acción, la película arrasó en taquilla y cautivó al público con facilidad.

Jumanji, de cierta forma, trataba de exponer a través de una forma clásica ciertos valores familiares como la necesidad de comunicación entre padres e hijos (la pugna constante entre Alan Parrish y el cazador Van Pelt) o la fuerza de la unidad familiar para hacer frente a los problemas comunes. Es en Jumanji (un juego de mesa maldito), donde los personajes (dos adultos y dos niños) encuentran su redención, atrapados y obligados a finalizar la partida para volver a la normalidad. Durante la odisea, cada uno de los cuatro jugadores aprenderá una importante moraleja que determinará el rumbo de sus vidas para siempre, ya que Jumanji no era otra cosa que una manifestación física de los peores miedos del jugador (animales salvajes, cazadores o plantas venenosas).

En esta ocasión, la historia se retoma tal y como finalizó la original (en 1996), para tras la escena inicial, dar un salto temporal de 20 años. En esta nueva era, un grupo de cuatro estudiantes acaban castigados en su instituto por sus respectivos problemas de conducta. Mientras cumplen el castigo impuesto por el director de la escuela, el grupo descubre un antiguo videojuego titulado Jumanji. Intrigados por la reliquia que acaban de encontrar, encienden la consola para participar con su avatar en el videojuego. Absorbidos por esta extraña realidad, todos entran dentro de esta jungla peligrosa encarnando al personaje que han elegido. Curiosamente, cada uno adoptará un cuerpo y unas habilidades que corregirán sus principales defectos en la realidad, como la vanidad, la cobardía o la misantropía. Dentro del juego deberán colaborar todos para devolver una poderosa gema (la  joya del jaguar) a su lugar de origen, y restablecer así el orden en Jumanji antes de que el malvado Van Pelt los detenga y se haga con el control de la jungla.

Sorprendentemente, Jake Kasdan (Bad Teacher, Sex Tape), ha sabido arriesgar y adaptar a la actualidad el universo de Jumanji. Es de agradecer que no haya tratado de imitar a la original, sino que haya sabido transformar el material de base en algo nuevo para tratar de enganchar al público adolescente con nuevas armas. Adaptada con ingenio para la generación milenial, el film encuentra sus mayores virtudes en sus puntos de humor y en su sentido del entretenimiento. Sin embargo, al no hacer cuentas con el pasado, Jumanji: Bienvenidos a la jungla pierde todo el atractivo de la original, por lo que perderá de golpe a una gran parte del público que se sentirá descontextualizado o incluso decepcionado. El lado emocional de este universo ha sido sustituido por acción a raudales y una pirotecnia gratuita, siendo más rocambolesca y menos inquietante que la original y tratando de sostener la atención a través del potencial cómico de sus cuatros actores principales (especialmente Jack Black y Kevin Hart). Destinada inevitablemente a un público adolescente, la principal carencia de este blockbuster ha sido sustituir la particular atmósfera de misterio de su predecesora por la acción gratuita y por un guión efectista lleno de jerga juvenil con una base visiblemente sexualizada.

Sinopsis Cuatro adolescentes son absorbidos por un videojuego, en el que se convierten en avatares de personajes arquetípicos. Allí vivirán múltiples aventuras, al tiempo que buscan cómo salir de ahí para volver a su mundo.
Dirección Jake Kasdan
Guion Jeff Pinkner, Scott Rosenberg, Erik Sommers (Novela: Chris Van Allsburg. Historia: Chris McKenna)
Música Henry Jackman
Fotografía Gyula Pados
Reparto Dwayne «The Rock» Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart, Madison Iseman, Nick Jonas, Rhys Darby, Alex Wolff, Marc Evan Jackson, Morgan Turner, Ser’Darius William Blain, Bobby Cannavale, Missi Pyle, Maribeth Monroe, Tim Matheson
Género Fantástico
Duración 119 min.
Título original Jumanji: Welcome to the Jungle