¿Qué hemos hecho para merecer esto? (2018), de Eva Spreitzhofer – Crítica

¿Qué hemos hecho para merecer esto? habla de las crisis propias de la adolescencia, cuando los jóvenes, para construir su identidad singular, necesitan oponerse a todo lo que huela a padres.

De Eva Spreitzhofer, cineasta polifacética austriaca, nos llega ¿Qué hemos hecho para merecer esto? No conozco las otras obras de Eva, y supongo que ustedes tampoco, pero el estilo que imprime en esta película me recuerda al cine de Denys Arcand y a la vertiente más cínica de alguna de las películas de Doris Dörrie. Todo esto lo digo para que se hagan una idea.

El caso es que ¿Qué hemos hecho para merecer esto? muestra una serie de contradicciones que afectan a la sociedad multicultural en la que vivimos. En concreto, Eva Spreitzhofer nos propone un acercamiento a una familia austriaca tradicional afectada por la conversión al islam por parte de su hija. Y este hecho es el que sirve a Eva para poner ante nuestra mirada una cantidad de contradicciones que aquejan a la sociedad, a las personas, a las relaciones entre unos y otros. Y todo está expresado con una ironía muy fina. Por ejemplo, la hija austriaca que se convierte al islam también es feminista. Ya van captando, ¿eh? No quiero decir que sea incompatible una cosa con la otra, sino que, más bien, hacerse islamista y ser feminista pone encima de la mesa una serie de certidumbres que se han vuelto inciertas de unos años a esta parte. Es decir, tal situación sirve para poner en solfa otros desajustes existentes desde antes de la multiculturalización. De ahí que me recuerde la ironía que podemos encontrar en algunas películas de Doris Dörrie. En todo caso, el nivel de cinismo no es tan alto, pues Doris está en lo más alto del ranking.

Cualquier padre podría verse identificado en los roles que la película expresa.

El problema que encuentro en este tipo de películas es que la exposición de contradicciones sociales, sin olvidar ninguna, lleva necesariamente a que la obra resultante sea superficial. Es decir, en ¿Qué hemos hecho para merecer esto? están expuestas muchas de las cosas que hoy nos podemos encontrar en cualquier familia, pero sin profundizar en los temas y, ni tan siquiera, en las emociones. Sin embargo, y debo decirlo, ¿Qué hemos hecho para merecer esto? sale muy airosa del intento. Cualquier padre podría verse identificado en los roles que la película expresa; e incluso los hijos de familias tradicionales, de cualquier país occidental, también se pueden ver a si mismos en los protagonistas jóvenes de esta película. Lo que en el siglo XX suponía que de una buena familia pudiera nacer un adolescente trotskista, es, entrado en el siglo XXI, sustituido por la conversión al islam o a cualquier secta cuyos principios pongan en el brete las creencias que supuestamente daban cohesión a la sociedad. Sin querer añadir más ironía al tema, les diré que de lo que se habla en realidad es de las crisis propias de la adolescencia, cuando los jóvenes, para construir su identidad singular, necesitan oponerse a todo lo que huela a padres. Las ideologías habilitadas son lo de menos.


Sinopsis El mundo de Wanda se vuelve patas arriba cuando su hija adolescente Nina aparece con un hijab y se declara musulmana.
País Austria
Dirección Eva Spreitzhofer
Guion Eva Spreitzhofer
Música Iva Zabkar
Fotografía Xiaosu Han, Andreas Thalhammer
Reparto Caroline Peters, Chantal Zitzenbacher, Simon Schwarz
Género Comedia
Duración 91 min.
Título original Womit haben wir das verdient?
Estreno 13/09/2019

Calificación6
6

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo