La luz de mi vida (2019), de Casey Affleck – Crítica

La luz de mi vida

La luz de mi vida es una cinta independiente, sólida, inteligente, conmovedora.

Casey Afflek, autor del polémico documental I´m Still Here, vuelve con La luz de mi vida, una película escrita, dirigida e interpretada por él mismo. Un film que encasillaríamos dentro del cine independiente y que su preestreno fue en el Festival de Berlín 2019. Iremos directamente al grano: es una cinta bien dirigida, con una iluminación natural difusa, excelentemente interpretada, que nos narra un mundo post-apocalíptico. Y eso nos echa hacía atrás: la familiaridad de sus elementos que, inevitablemente, nos recuerda a la multipremiada No dejes rastro (2018) de Debra Granik, una hermosa historia de un padre que intenta enseñar a su hija a vivir en los márgenes invisibles; o al film La carretera (2009), del realizador John Hillcoat y basada en la novela del insigne escritor Cormac McCarthy, una historia en que la tierra ha sido arrasada por un misterioso cataclismo y, en medio de la desolación, un padre y su hijo, se dirigen hacia la costa en busca de un lugar seguro donde asentarse. Un dato muy importante: no les estoy hablando de un remake, nada de eso. La luz de mi vida da una vuelta de tuerca y opta por una mirada intimista, desarrollando las escenas en el reducido espacio de dos miradas: dos ojos asustados que se quieren. Sin duda alguna, la gran dirección de Afflek, se dedica a capturar, no solo la desolación exterior, sino el desastre que corre por las venas de nuestros protagonistas. Y lo consigue. Se aprecia las emociones tensas y, especialmente la secuencia del arranque de la película, cuando el padre le cuenta un cuento a su hija. Apabullante.

Si no han visto películas como La carretera o No dejes rastro, es altamente aconsejable que visionen La luz de mi vida.

El guion es el siguiente: Tras la llamada “Plaga Femenina” casi todas las mujeres y niñas han sido aniquiladas de la tierra, pero un padre (Casey Afflek) y su hija Rag (Anna Pniowsky) viven fuera de toda red de seguridad acampando por los bosques, buscando comida y, cuando todo falla, bajan a la ciudad en busca de suministros. La falta de amigos y raíces están comenzando a desgastarlos a ambos: solo Rag (que viste como un niño) es capaz de admitirlo pero su padre no puede, aunque se ve forzado por las promesas que le hizo a su esposa moribunda (Elisabeth Moss) a la que vemos en constantes flashbacks.

Sé que el guion no les dice mucho (o tal vez demasiado) pero lo que si les diré es que si no han visto películas como La carretera o No dejes rastro, es altamente aconsejable que visionen La luz de mi vida. No hay ninguna duda de la gran interpretación de ambos actores, la magnífica dirección de Afflek, la profundidad de sentimientos y la hermosa fotografía. Sin ningún lugar a dudas, estamos ante una cinta independiente, sólida, inteligente, conmovedora, con un desarrollo sinuoso, tenso y, que ofrece grandes momentos fascinantes. Es más, por primera vez, voy a dejar dos puntuaciones.

Para todos aquellos que no hayan visto el film La carretera (The Road) o No dejes rastro (Leave No Trace): 8. Para el resto: 6

Sinopsis Un padre y su hija están atrapados en el bosque después de que una pandemia mortal alterara radicalmente el mundo.
Dirección Casey Affleck