Todo pasa en Tel Aviv (2018), de Sameh Zoabi – Crítica

Divertida propuesta que, en formato de comedia, nos narra los problemas que día a día enfrenta la población palestina.

Tras dirigir su primer corto en 2005 y un par de películas, éste es el tercer largometraje del guionista y realizador palestino Sameh Zoabi, nacido en Iksal, un pequeño pueblo cercano a Nazareth. Se graduó en la Universidad de Tel Aviv en Cinematografía y en Literatura Inglesa. Posteriormente, recibió una beca Fulbright para estudiar cine en la Universidad de Columbia, obteniendo el Máster en 2005. Por su cortometraje Be Quiet (2005) recibió un premio en la Selección de Cinefondation del Festival de Cine de Cannes. Su estreno en el largometraje fue con Man Without a Cell Phone (2010), que ganó varios premios del público, así como la Antígona De Oro en el Festival de Cine de Montpellier 2011. Su segundo largometraje, Under the Same Sun (2013) versaba sobre la paz entre Israel y los palestinos. Más recientemente, Zoabi escribió el guión original de The Idol (2015), dirigido por Hany Abu Assad, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Ahora con esta película vuelve a tratar el conflicto palestino bajo la forma de comedia con un resultado brillante y entretenido. Además de su trabajo como cineasta, es profesor adjunto en el programa MFA de la la Universidad de Nueva York en la Tisch School of the Arts, Hunter College y la Universidad de Columbia dando clases de dirección básicas, producción y escritura de guiones.

Desarrollada con un ritmo ágil y muy divertido, sin dejar por ello evidente el drama que deben vivir los palestinos en su vida cotidiana.

La historia que nos cuenta, para cuyo desarrollo ha contado con el apoyo del guionista Dan Kleinman, es la de Salam, un joven palestino sin experiencia laboral, que por circunstancias del azar y gracias al apoyo de un familiar, se convierte en guionista de una popular telenovela árabe pero con gran audiencia entre el publico femenino israelí. Tras un encuentro casual y desgraciado con un oficial israelí, su carrera va en aumento, hasta que todo se complica y ​​Salam queda atrapado en el medio. Desarrollada con un ritmo ágil y muy divertido, sin dejar por ello evidente el drama que deben vivir los palestinos en su vida cotidiana. En el apartado actoral hay que reseñar la gran labor del actor principal y su vis cómica Kais Nashif, Lubna Azabal en su papel de diva europea y el oficial del ejército israelí Yaniv Biton, que dotan al conjunto de un magnífico soporte para el desarrollo de la trama.

En definitiva, estamos ante la que es sin duda una muy divertida propuesta que en formato de comedia nos narra los problemas que día a día enfrenta la población palestina, aunque a veces la sonrisa se nos queda en suspenso cuando nos damos cuenta de la terrible realidad que encierra.


Sinopsis Salam, un apuesto palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina ‘Tel Aviv on Fire’, producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí se encuentra con el comandante a cargo del puesto de control, Assi, cuya esposa es fanática de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en escribir la historia. Pronto, Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían llevarle a un ascenso como guionista. Su carrera creativa empieza a despegar.
País Luxemburgo
Dirección Sameh Zoabi
Guion Dan Kleinman, Sameh Zoabi
Música André Dziezuk
Fotografía Laurent Brunet
Reparto Kais Nashif, Lubna Azabal, Yaniv Biton, Maisa Abd Elhadi, Nadim Sawalha, Salim Dau, Yousef ‘Joe’ Sweid, Amer Hlehel, Laëtitia Eïdo, Ashraf Farah, Ula Tabari
Género Comedia
Duración 100 min.
Título original Tel Aviv on Fire
Estreno 13/12/2019

Calificación8.5
8.5

Share this post

Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

1 comment

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario