San Sebastián 2019: El Faro, un experiencia única

El Faro es una película asfixiante, opresiva, rematadamente esquizofrénica.

No hace tanto que Robert Eggers nos trajo su sorprendente ópera prima, La Bruja (2015). Ya con ella nos hizo poner la vista en él. Puede que no fuese un éxito entre el target del cine de terror. De hecho, es bastante entendible, puesto que se sale de todos sus estándares. Pero fue aclamada por la crítica y, a muchos, entre los que me incluyo, consiguió adentrarnos en un cuento macabro del que fue difícil volver a escapar. El Faro (The Lighthouse) es una de las películas más esperadas del año, y me complace decir que cumple absolutamente las expectativas.

En su segunda película, Eggers nos pone en la piel de un farero (Willem Dafoe) y su nuevo ayudante (Robert Pattinson), que están destinados en una minúscula isla controlando el faro que en ella se encuentra.

Con el primer plano en el que vemos a los dos personajes ya nos encontramos una carta de intenciones de Eggers. Ambos están de pie en la proa del barco que les lleva de camino al faro, pero ni es un barco de verdad en lo que se encuentran ni es un croma lo que nos enseña el faro a lo lejos. Es una pantalla. Una pantalla, que es como se solventaban este tipo de encuadres cuando no existían los efectos digitales. Con esto no estoy diciendo que El Faro (The Lighthouse) no los use, de hecho sí que lo hace. Lo que el director nos está diciendo con esto, sumado a su formato en 4:3 y su fotografía en blanco y negro, es que la película va a ser un continuo homenaje al cine de los inicios. Sobre todo, con sus luces y sombras y sus personajes desquiciados, al expresionismo alemán.

Es, por momentos, incomprensible. Pero dudo muchísimo que esta película esté hecha para contarte una historia.

El Faro es una película asfixiante, opresiva, rematadamente esquizofrénica. Pocas veces he salido de una sala de cine tan extenuado mentalmente hablando. Toda la cinta es un tira y afloja entre dos personajes encarnados (en el sentido más literal de la palabra) por unos actores irreconocibles.

Tanto Willem Dafoe como Robert Pattinson nos lo están ofreciendo todo. Es casi imposible describir con palabras lo increíble que están en esta película. El uno y el otro nos están exhibiendo probablemente las mejores interpretaciones de toda su carrera, y todo gracias a unos personajes que imploran ser desgranados por semejantes artistas.

Aun así, la película no tiene solo dos protagonistas, tiene tres. El tercero ni siquiera es humano. Mucho se habla de que en el cine los entornos representan un personaje más debido a su importancia, pero es en El Faro donde esto llega al culmen. Esta pequeña isla adornada con los edificios que componen el faro es la razón del conflicto de estos animales, y el mar, mostrado como un misterioso paisaje de aguas negras con criaturas que existen o no, la única salida de ese infierno de roca.

Los fareros viven en un mundo alejado de todo. Sin esperanza, oscuro e infranqueable.

Si has llegado a este punto de la crítica habrás observado que apenas he hablado de su trama o su conflicto. Esto es intencionado. La mejor manera de disfrutar esta película es no saber a qué te vas a enfrentar puesto que al final ni yo mismo soy capaz de definir a qué he asistido. El Faro tiene infinidad de referencias y homenajes. Desde los oscuros relatos de Lovecraft y Chambers (en El Rey de Amarillo) hasta los propios mitos griegos que incluso son nombrados en la cinta.

No es una película sencilla. Es fácil perderse en su trama, no entrar en ella o simplemente no compartir el interés de ese juego que nos plantea. De hecho, es por momentos incomprensible, pero dudo muchísimo que esta película esté hecha para contarte una historia.

El Faro es una experiencia, y si estás dispuesto a enfrentarte a semejante viaje, quizás salgas mal parado… y eso es fabuloso.


Sinopsis Ambientada a finales del siglo XIX, cuenta la historia de dos fareros que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra.
País Estados Unidos
Dirección Robert Eggers
Guion Robert Eggers, Max Eggers
Música Mark Korven
Fotografía Jarin Blaschke
Reparto Willem Dafoe, Robert Pattinson
Género Terror
Duración 110 min.
Título original The Lighthouse
Estreno 10/01/2020

Calificación8.5
8.5

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo