Un guion que empieza y acaba como te la imaginas, y que no tiene ni giros brillantes ni momentos impresionantes.
De los mismos que ayudaron a John Krasinski a escribir la terrorífica Un lugar tranquilo (2018), Scott Beck y Bryan Woods se quieren poner la careta del éxito con un terror B mucho más sangriento. Dirigen y escriben La casa del terror, una cinta independiente y con talento técnico y narrativo que, sin embargo, cae en los mismos convencionalismos del clásico slasher.
Bien superado el mes de Halloween puede que una película de miedo ahora no sea la mejor estrategia de marketing. La casa del terror llega mal a España, pero sobre todo porque no es memorable. Lo único que llama la atención leyendo la ficha técnica es que la ha producido Eli Roth, un experto en este género tan afanoso y, a veces, vulnerable.
Lo que más me interesa de todo este juego perverso y aterrador sobre raíles es el metarrelato.
Se nota ese cariño por el slasher, un cine que a veces me causa risa en vez de miedo, pues creo que tiene que haber un buen trabajo de ambientación y puesta en escena para que el pilla-pilla y las decisiones absurdas de los torturados no te templen o te hagan llevarte las manos a la frente en vez de a los ojos. Esta casa del terror no lo hace del todo mal. Sí, hay volteos lentos, hay tropiezos tontos, hay esos << ¿Y si nos separamos? >>, hay interruptores traviesos y hay cajitas de música… pero casi siempre te acabará pillando desprevenido.
No obstante, lo que más me interesa de todo este juego perverso y aterrador sobre raíles es el metarrelato. Hay una lectura muy clara en toda la trama de la protagonista, un trauma de maltratos y acosos que se traslada a esos pasadizos y a esas trampillas mugrientas. Me gusta ese punto de vista de la víctima, el agobio y la frustración de estar viviendo de nuevo esa pesadilla: atrapada y manipulada por gente con máscaras.
La casa tiene escenarios espeluznantes. Aunque visualmente es algo peor que Escape Room, tiene planos muy interesantes y las escenas clave de acción se solventan bastante bien con la fotografía adecuada. Es una banda sonora pobre y un reparto desconocido lo que hará que te olvides de esta película; un guion que empieza y acaba como te la imaginas, y que no tiene ni giros brillantes ni momentos impresionantes.
Sinopsis En Halloween, seis amigos deciden entrar en una casa encantada que promete ofrecer una experiencia extrema a base de explotar sus miedos más profundos. La noche se volverá mortal cuando se den cuenta de que algunos monstruos son reales.
País Estados Unidos
Dirección Scott Beck, Bryan Woods
Guion Scott Beck, Bryan Woods
Música Tomandandy
Fotografía Ryan Samul
Reparto Katie Stevens, Will Brittain, Lauryn Alisa McClain, Andrew Caldwell, Shazi Raja, Schuyler Helford, Phillip Johnson Richardson, Chaney Morrow, Justin Marxen, Terri Partyka, Justin Rose
Género Terror
Duración 92 min.
Título original Haunt
Estreno 15/11/2019