JOKER (2019), DE TODD PHILLIPS – CRÍTICA

Se trata de un drama y no de una película de acción o de superhéroes, a pesar de que cuenta los orígenes de un villano de DC.

Joaquin Phoenix está soberbio en una película que gira en torno a la historia de descenso de Arthur Fleck, el Joker, a quien la cámara nunca abandona. Phoenix da relieve a la cinta con esa risa a mandíbula batiente, unas carcajadas que se convierte en tos ahogada y acaba dando escalofríos. Arthur es en realidad un tipo alegre que vive una realidad muy difícil, hasta que no aguanta más ofensas y explota. Pero no puntualmente, sino con una escalada de violencia que consigue ser brutal y empática a la vez, las escenas más fuertes están tratadas desde un profundo respeto hacia las víctimas. Casi todas, otras son cómicas y patéticas.

Destacan las escenas de Phoenix bailando semidesnudo y demacrado, desmarcandose de la violencia y mostrando gran sensibilidad. Un Joker roto en cuerpo y alma en secuencias de gran impacto visual. Otro elemento a destacar es la música, que habla cuando las palabras no lo hacen, que acompaña miradas cargadas de dolor.

Expone los orígenes del Joker: su infancia, su crianza, su familia y su evolución hacia el personaje antagonista.

Se trata de un drama y no de una película de acción o de superhéroes, a pesar de que cuenta los orígenes de un villano de DC. Tiene escenas violentas, pero no a la manera clásica: un rosario de tiros, grandes explosiones y la humanidad en peligro. Muestra violencia en el contenido, no en las formas; mediante gestos y miradas el espectador sentirá mucha crudeza en el subtexto de la escena. Se expone una psicología más cercana a las series de Marvel, como Jessica Jones, que a una película para salas de cine. Todd Phillips trata como adulto al público de este género y lo hace responsable del personaje.

Algunas críticas han especulado si se trata de un villano anarquista. El personaje lo niega en una entrevista dentro de la película: “No me interesa la política”. Odia a Wayne, el padre de Bruce, por sus acciones como hombre; es un odio pasional y no político. Trata las bajas pasiones, se encara con quienes le han ofendido y dañado.

Este es el primer audiovisual que expone los orígenes del Joker: su infancia, su crianza, su familia y su evolución hacia el personaje antagonista. Porque nadie nace siendo malvado sin más, sino que es una reacción a todo lo vivido. Arthur es un personaje patético, hastiado, tóxico, deprimido desde que tiene uso de razón y obligado por su madre a ser feliz. Es un retrato de actualidad, ya que se desahoga frente a una agente de Servicios Sociales que no la escucha realmente, que no presta atención a su grito de auxilio pero le anima a ser feliz. “Alegra esa cara”, le dicen.

Joker fue premiada con el León de Oro a Mejor película en el Festival de Venecia, y el ejercicio de Phoenix ha sido comparado con las interpretaciones de Jared Leto (Suicide Squad, 2016) o Heath Ledger (El caballero oscuro, 2008). Aunque son los tres totalmente diferentes, también por ser películas de tonos totalmente distintos. No hay lugar a la comparación.


Sinopsis Arthur Fleck es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma. Película basada en el popular personaje de DC Comics Joker, conocido como archivillano de Batman, pero que en este film tomará un cariz más realista y oscuro.
Dirección Todd Phillips
Guion Todd Phillips, Scott Silver
País Estados Unidos
Reparto Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Shea Whigham.
Género Drama
Duración 118 min.
Título original Joker
Estreno 04/10/2019

Calificación8
8

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

1 comments

Añade el tuyo
  1. La casa de los horrores 13 octubre, 2019 at 13:01 Responder

    Coincido con que no se pueden, ni deben, comparar los diversos Jokers. Bueno, o mejor dicho, el resto de Jokers sí, pero este no, porque esta vez, como bien dices, la película NO QUIERE ser una película sobre superhéroes (o anti). A diferencia de Nolan, que jugaba al sí pero no, esta directamente lo rechaza. Esta película se asemeja más a Taxi Driver que a ellas. Vamos, que muy bien dicho 🙂

Publica un nuevo comentario